5 apps para mantener el sol a raya durante los días de playa

En España se diagnostican cada año alrededor de 74.000 casos de cáncer cutáneo y unos 4.000 casos de melanoma, según los últimos datos de la Asociación Española de Dermatología y Venerología.

0
649
apps sol
El sol aporta grandes beneficios para la salud, pero hay que vigilar las exposiciones. (Copyright/Turiski)

Las 5 apps no pueden substituir el sentido común ni la necesidad de utilizar cremas solares, pero nos recuerdan la importancia de vigilar las exposiciones al sol.

Tomar el sol en dosis moderadas y con una crema protectora adecuada al tipo de piel son algunas de las recomendaciones que desde hace años los especialistas no se cansan de repetir para evitar las quemaduras ocasionadas por la exposición solar y que podrían acabar en un cáncer de piel. El tema es preocupante y aún más después de conocer los últimos datos de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), que aseguran que en nuestro país se diagnostican cada año alrededor de 74.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma y unos 4.000 casos de melanoma.
A pesar de las campañas de salud entre la población, todavía falta concienciación en buena parte de la sociedad. La obsesión por el bronceado rápido y las tomas de sol largas no son nada recomendables. El sol debe tomarse en dosis moderadas, a las horas adecuadas y con cremas adaptadas al tipo de piel.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El aumento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol por la búsqueda de un bronceado están contribuyendo a ese aumento. El melanoma cutáneo representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel y es uno de los más costosos, cuando se consideran el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. El mayor gasto sanitario se realiza en el estadio metastásico.

“No queremos demonizar al sol. Al contrario, nuestro objetivo es que la población tenga un mayor conocimiento de sus beneficios, pero también de sus riesgos. Lo que vemos en las consultas nos dice que no hay conciencia de que el bronceado es una señal de daño en la piel. Estar moreno se vinculó hace décadas con un estatus de riqueza y, por ende, de bienestar. Sin embargo, la medicina dice todo lo contrario: la piel reacciona ante un daño solar produciendo melanina, bronceándose, y eso desencadena una serie de procesos acumulativos que terminan pasando factura en la salud de la piel”, reconoció el doctor Agustín Buendía, coordinador nacional de la campaña Euromelanoma.

En este sentido, la Academia Española de Dermatología y Venereología, a través de su Fundación Piel Sana, presentó antes del verano una encuesta muy contundente y nada halagüeña. Tras preguntar a más de 1.000 personas de 20 a 50 años con hijos en edad escolar de toda España, se evidencia que casi el 22% de los encuestados reconoce que no revisa los lunares de su piel y un 50,5% nunca ha revisado los lunares de su pareja. El 75,9% no ha ido nunca al dermatólogo para que le evalúe algún lunar en la piel y el 24% de la población piensa que estar bronceado es bueno para la salud y un 17% cree que las cabinas de rayos UVA no incrementa el riesgo de cáncer, según los datos de esta encuesta realizada por la empresa More than Research.

Apps de soporte
Las nuevas tecnologías tampoco son ajenas a este problema y existen diversas aplicaciones móviles para ayudarnos a controlar el sol y recordarnos de la importancia de la fotoprotección. No pueden substituir nuestro sentido común ni la necesidad de utilizar cremas solares, pero nos recuerdan la importancia de vigilar nuestras exposiciones al sol.
La escuela de negocios IMF Business School han analizado cuáles son las cinco apps que mejor nos “protegerán” de los rayos del sol. De las 5 apps sólo dos aplicaciones, UV-Derma y InfoSun, están en castellano.

Solare. Se trata de una aplicación para IOS que especifica el tiempo exacto que el usuario debe estar tomando el sol si no ha usado protección. Para ello, debemos configurar la app dependiendo del tipo de piel, color de ojos y pelo, entre otros datos.

Sunscreenr. Al contrario que la aplicación anterior, para usar Sunscreenr es obligatorio utilizar crema solar, ya que se trata de un pequeño visor con un filtro ultravioleta que permite saber si hemos aplicado la protección de forma correcta. Muestra una imagen en blanco y negro y oscurece las zonas donde se ha aplicado bien el protector solar, y anima a colocar un poco más en las zonas más claras y desprotegidas de la imagen.

Violet Plus. Se trata de un pequeño gadget dentro de la aplicación Live Ultra Healthy – Ultra Violet que permite conocer al instante cuándo es más seguro tomar bajo el sol.

UV-Derma. Es una app desarrollada por profesores de la Universidad de Málaga en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología. En ella podemos conocer el tiempo que tarda nuestra piel en quemarse al tomar el sol, según cálculos basados en el índice ultravioleta de cada momento y al propio fototipo del usuario.

InfoSun. Una aplicación gratuita que localiza al usuario a través del GPS, indicándole dónde se encuentra y qué nivel de protector solar debe usar. Además, muestra en la pantalla consejos sobre qué aspectos revisar antes de adquirir una crema solar o qué ropa ponernos para proteger la piel del sol.

Noticias relacionadas:

App Strava innova y permite las publicaciones en los grupos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.