Oslo sigue sin respaldo popular para organizar los JJ.OO del 2022

0
Holmenkollen Oslo Juegos Olímpicos 2022
El estadio nacional de Holmenkollen y su trampolin es la atracción turística más visitada de Noruega y fue reconstruido para el Campeonato del Mundo de esquí nórdico de 2011. (Copyright/SusanFraser/Visitnorway)
El espectacular complejo de esquí nórdico de Holmenkollen inaugurado en marzo del 2010. (Copyright/Susan Fraser/Visitnorway.com)
El espectacular complejo de esquí nórdico de Holmenkollen inaugurado en marzo del 2010. (Copyright/Susan Fraser/Visitnorway.com)

Según una encuesta del Verdens Gang (VG) el periódico más importante de Noruega, los ciudadanos noruegos son contrarios  a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022. La encuesta publicada este jueves en el sitio web del diario ofrecía los siguientes datos: 56% en contra, 32% a favor y 11,3 % indecisos. Si la encuesta se circunscribe a los habitantes de Oslo hay cambios ya que el 48 % está a favor y el 42,6 % en contra. El resultado de la consulta realizada por el rotativo, a través de su web, puede catalogarse de sorpresivo si se tiene en cuenta que se hizo en el tramo final de los Juegos Olímpicos de Sochi y con Noruega eufórica por el rendimiento de sus deportistas, como Ole Einar Bjoerndalen, 40 años, y el atleta con más medallas olímpicas de la historia, trece, ocho de oro o Marit Bjoergen, que se colgó tres de oro y se convirtió en la reina de Sochi. Bjoergen, de 33 años y con 10 medallas olímpicas, seis de oro, es la fondista más laureada de la historia de los juegos de invierno. El país escandinavo con 26 medallas (11 de oro,  5 plata y 10 de bronce) acabó en el medallero en segunda posición y sólo superada por Rusia, el anfitrión. Esta encuesta no tiene ningún valor para la candidatura noruega, pero si es un toque de atención para la candidatura de Oslo que deberá explicar muy bien su proyecto olímpico a su ciudadanía. De momento, el comité organizador ya ha anunciado que Oslo moverá un presupuesto diez veces menor a los 37 mil millones gastados por Rusia. Sochi se ha convertido en el proyecto olímpico más caro de la historia de los juegos. Una proyecto nacido de la nada en una ciudad balneario y sin ninguna arraigo entre la población local. ¿Qué sucederá ahora con alguna de las majestuosas instalaciones?. En dos o tres años sabremos la respuesta

CONSULTA OFICIAL

El referéndum oficial, que dio el espaldarazo a la candidatura de Oslo, se hizo el setiembre pasado. La victoria del sí fue muy ajustada con 55,1% a favor por un 44,9% en contra. Oslo se ha convertido, tras las retiradas seguidas de Múnich, Barcelona-Pirineus y Estocolmo, que se produjo este enero, en la gran favorita para acoger los juegos del 2022. No obstante, la falta de respaldo popular puede acabar jugando en contra de la candidatura más sólida de las que optan al 2022. La otra candidatura europea es la formada por Cracovia (Polonia) asociada con Eslovaquia. La ciudad polaca será la sede y su estación de Zakopane, en las montañas Trata, albergara las competiciones de hielo. Las pruebas alpinas se desplazaran a la estación eslovaca de Jasna, a 150 kilómetros de Cracovia. El resto de ciudades candidatas son megaproyectos que aún han de ver la luz; Lvov (Ucrania), Almaty (Kazajistán) y la ciudad de Pekín complementada con el resort de  Zhangjiakou. La ciudad sede de los juegos olímpicos del 2022 se decidirá en la sesión plenaria del Comité Olímpico Internacional, que se celebrará el 31 de julio en Kuala Lumpur (Malasia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.