Núria Picas debuta en la Purito Andorra de cicloturismo

2.700 ciclistas toman parte en la marcha no competitiva. La atleta de ultra trail se está recuperando de una lesión del tobillo derecho y participa en la distancia de 80 km y no en la de 145 km.

0
Purito Andorra
Núria Picas viaja a Andorra después de hacer en bicicleta el recorrido de la Sella Ronda de las Dolomitas (Italia). (Copyright/Instan)

◄ Este año la marcha cicloturista de la Purito Andorra homenajea a los ex-profesionales Carlos Sastre, ganador del Tour 2018 y Ángel Vicioso.

La atleta de trail Núria Picas debuta en la Purito Andorra de cicloturismo que se disputa el 5 de agosto. La marcha, en su distancia reina, es dura y ofrece un recorrido espectacular siguiendo la que fue la etapa reina de la Vuelta a España 2015 de 145 km y 5.200 D+. Los otros recorridos son sobre 80 km (3.500D+) y 28 km ( 1.700D+).

La presencia de Núria Picas entre el pelotón de 2.700 ciclistas es uno de los alicientes para aquellos “mitomanos” que suspiran por hacerse una fotografía en “traje de faena” con auténticos cracs del deporte. La corredora de carreras de montaña participa en la segunda distancia de la prueba de ciclismo, la de 80 km. Picas vendrá muy rodada ya que la semana pasada hizo en bicicleta el recorrido de la Sella Ronda en los Dolomitas italianos.

La participación de Núria Picas es posible porque la corredora se está recuperando de una lesión que le ha roto por completo la temporada. Inicialmente la líder del equipo trail de Buff tenía previsto un calendario de seis carreras, pero sólo ha podido completar dos. Inició la temporada ganando la Trail Menorca Camí de Cavalls 2018 de 39 km y quedó tercera en la Ultra SkyMarathon Madeira de la Migu Run Skyrunner World Series.

Cuando participaba en la Lavaredo Ultra trail de 120 Km -22 de junio- le sobrevino una vieja lesión en el hueso astrágalo del tobillo derecho que desde hace años arrastra. Las molestias obligaron a Núria Picas a abandonar en el km 34 de la carrera. Desde entonces la atleta de Berga se ha dedicado a recuperar correctamente el tobillo. La lesión le ha impedido tomar parte en la Skyrace Comapedrosa de Arinsal (29 de julio) y de la Tromso Skyrace (4 agosto). Sólo le resta el Ultra Trail del Mont Blanc -31 de agosto- que ganó el año pasado en un final agónico. De momento, no ha descartado su participación y se está preparando para la prueba del Mont Blanc, el Grand Slam del Ultra Trail.

Purito Rodriguez
Purito Rodríguez sigue siendo el gran animador de esta marcha cicloturista. (Copyright/OTC)

Junto a la mediática Picas, que acaba de estrenar el programa “Aire lliure” en la Televisión de Catalunya, también participan otros ciclistas como Carlos Sastre y Ángel Vicioso, los ex profesionales homenajeados, Sandra Santanyes, Joseba Beloki o deportistas como Carlos Checa o el propio Purito Rodriguez , que sigue teniendo un “tiron” muy popular entre los aficionados.

De Carlos Sastre, profesional entre 1997 y 2011 y uno de los dos homenajeados, se cumple una década de su victoria Tour de Francia de 2008. Sastre es un buen aficionado del ciloturismo y no tiene inconveniente en reconocer que “es lo que mantiene vivo a la industria de la bicicleta, hoy en día gracias a ellos hay equipos profesionales y las marcas invierten en ciclismo más que nunca; los cicloturistas tienen la oportunidad de viajar y conocer rincones únicos gracias a los organizadores de ciclomarchas”.

De la Purito y de los puertos de Andorra señaló que “tengo buenos recuerdos porque siempre que he corrido aquí las sensaciones fueron buenas y los resultados también. Los puertos son muy parecidos a los Alpes con buen asfalto y pendientes medias exigentes, de esas que te gustan cuando puedes sufrir encima de la bici. Para afrontar una prueba de estas características es imprescindible estar preparado para disfrutar de la bicicleta en un entorno tan bonito. En este tipo de pruebas no gana el primero, gana el que se lleva la mejor experiencia”.

La Purito Andorra comienza en Sant Julià y acaba en los Cortals de Encamp. Como el Funicamp está cerrado por mantenimiento, el Comú de Encamp ha puesto a disposición de los aficionados seis mini buses, con servicio ininterrumpido de subida de las 8 de la mañana a las 15.00h, para acceder a la llegada. También estará abierto al tráfico para vehículos particulares el acceso por carretera a los Cortals de Encamp hasta las doce del mediodía.

Purito Rodríguez
El ex-ciclista Joaquim “Purito” Rodríguez junto a Jordi Torres, cònsol major de Encamp y de Anna Majoral, directora de Turisme del Comú de Encamp, en el transcurso de la presentación de la Purito Kids.
(Copyright/OTC)

Purito Kids
La fiesta popular para los más pequeños ciclistas, federados y no federados, vuelve a tener como epicentro la localidad de Encamp que acoge, el sábado 4 de agosto, la segunda edición de la Purito Kids en la que participan 150 niños entre los 5 y 14 años -Pre-Benjamines, Benjamines, Alevines e Infantiles- en un circuito cerrado al tráfico. La matinal ciclista infantil obligara a la policía local a realizar algunos cortes de tráfico intermitentes. Así, de 10.00h a les 10.20 la avenida del Príncep Benlloch, un tramo de la calle del Mirador y las calles de Engolasters y de Arena estarán cerradas al tráfico. De las 10.30h a les 12.45 hores aproximadamente se realizaran cortes intermitentes de diez minutos en las avenidas Benlloch y de Joan Martí en dirección a Escaldes-Engordany y al carrer de La Molina.

Los ganadores de cada categoría niños y niñas recibirán de  premio una bicicleta el centro comercial E.Leclerc Punt de Trobada, uno de los patrocinadores de la carrera desde la primera edición. La organización para evitar problemas y nervios no admite inscripciones el mismo día de la carrera. Las inscripciones se cierran el jueves 2 de agosto. https://www.ticketoci.net/es/la-purito-327
El pueblo de Encamp sigue su apuesta por el turismo activo y el deportivo de la mano de Jordi Torres, cònsol major de Encamp y de Anna Majoral, directora de Turisme del Comú de Encamp. Hace unos pocos meses pusieron en marcha 18 circuitos recorridos de trail running, tanto para no iniciados como para atletas que buscan nuevas zonas para entrenar en Encamp y el Pas de la Casa. Son rutas señalizadas y tanto se pueden hacer corriendo como caminando.

Los tres recorridos de la Purito Andorra 2018

Recorrido 5.2 – 145km
Horario de salida: 8.00h
Ubicación: Avda. Verge de Canòlich,50 – Sant Julià de Lòria (Andorra)
Kilómetros: 145
Desnivel positiv0: 5.200m
Horario límite para realizar els ascenso a los siguientes puertos:
Coll de la Rabassa: 13:15h.
Coll de la Gallina: 15:25h.
Alt de la Comella: 17:40h.
Horario de cierre de la meta: 19.30h.

Recorrido 3.5 – 80km
Horario de salida: 8:20h
Ubicación: Avda. Verge de Canòlich,50 – Sant Julià de Lòria (Andorra)
Kilómetros: 80
Desnivel positivo: 3.500m
Horario de cierre de la meta: 19.30h.

Recorrido 1.7 – 28km
Horario de salida: 8.30h
Ubicación: Avda. Verge de Canòlich,50 – Sant Julià de Lòria (Principat d’Andorra)
Kilómetros: 28
Desnivel positivo: 1.700m

Noticias relacionadas:

La Purito 2017: la experiencia vivida por Ibon Zugasti del Orbea Team

Nace la Purito Kids infantil en Encamp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.