Núria Picas tira de oficio para ganar su primera Ultra Trail del Mont Blanc

La atleta catalana rompió el maleficio, tras dos segundos puestos (2013 y 2014) ye inscribió su nombre en el palmarés de la carrera de ultratrail más importante del circuito.

0
Núria Picas UTMB 2017
Núria Picas exultante a su llegada a Chamonix. (Copyright/Run Far)

◄ Los últimos 19 kilómetros fueron agónicos para la atleta de Berga, con molestias estomacales y físicas, y vio como los 45 minutos de ventaja que tenia sobre la suiza Andrea Huser quedaron reducidos a menos de tres.

Núria Picas hizo realidad su sueño de ganar la UTMB 2017 (Ultra Trail del Mont Blanc), tras dos segundas posiciones en 2013 y 2014 y un abandono en 2015. Picas pudo completar su objetivo de proclamarse campeona de la UTMB 2017. La atleta catalana hizo un tiempo de 25h46’43’’.
Picas tenía entre ceja y ceja subir a lo más alto del podio de la carrera más emblemática del circuito de trailrunning. Con una distancia de 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo, la carrera se desarrolla alrededor del macizo del Mont Blanc cruzando tres países (Francia, Italia y Suiza) y en parajes espectaculares.
La organización decidió retrasar la salida de la prueba y modificar ligeramente el recorrido debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han vivido en la zona durante todo el fin de semana.

Una año más, la UTMB recibió a sus corredores con frío, lluvia e incluso nieve en cotas altas.El tiempo aguantó para la salida, pero ya diluviaba al paso de las primeras atletas femeninas al paso por la segunda zona de asistencia, en les Contamines (km 31). La atleta de Berga llegaba en primera posición y aprovechaba para abrigarse, hidratarse y alimentarse bien. Afrontaba entonces una de las partes complicadas de la carrera, la subida desde Notre Dame de la Gorge hacia el Col de Seigne a 2.516m. La catalana reconoció que “tuve mucha suerte de hacer parte de la prueba con mi compañero de equipo Pau Bartoló. Juntos hemos afrontado las partes más duras del recorrido y se ha hecho más llevadero un recorrido muy duro con mucho frío”.

Núria Picas
Núria Picas corriendo acompañada por Pau Bartoló. (Copyright/ Pascal Tournaire/UTMB)

Inicialmente las francesas Emelie Lecomte y la gran favorita, Caroline Chaverot, ganadora en 2016, fueron sus primeras rivales, pero conseguió distanciarse y hacer su carrera, camino del punto de asistencia en Courmayeur (km 77). Llegó allí en plena noche, después de cruzar la frontera italiana en medio de la lluvia y la niebla. Las condiciones eran infernales, pero Núria Picas se desenvolvió bien. Se plantó en Courmayeur con 9h39 de carrera y 20 minutos de ventaja sobre Caroline Chaverot, aprovechando su punto fuerte de bajada en el largo descenso hasta el pabellón italiano.

La victoria en la UTMB 2017 esra un objetivo ampliamente perseguido por la atleta catalana, tras sus dos segundas posiciones consecutivas en 2013 y 2014

Sus asistencias no paraban de repetirle que corriera con cabeza, y Picas no solo les hizo caso, sino que consiguió remontar la noche e ir aumentando progresivamente el hueco entre ambas hasta cruzar la frontera suiza en el Grand Col Ferret. Todavía en Suiza, Picas pasaba por el avituallamiento de la Fouly (km 111) para enterarse que su rival Chaverot se había retirado por problemas físicos unos kilómetros antes y que la ahora segunda clasificada, la suiza Andrea Huser, estaba a más de una hora. Eso dio todavía más alas a Picas, que ponía a partir de allí la directa rumbo a Chamonix.

La fuerte lluvia le acompañó durante toda la tarde mientras dejó Suiza atrás después del avituallamiento de Trient y volvió a entrar en Francia en Vallorcine (km 153). Picas avanzó con comodidad y con 45 minutos de distancia de la segunda a pesar del desgaste aparente, tras más de 150km de carrera.

Núri Picas arrastró problemas estomacales y físicos en los últimos 19 km de la Ultra Trail del Mont Blanc

Sin embargo, los últimos 19 kilómetros se le atragantaron a la atleta de Berga que sufrió molestias estomacales y físicas. La suiza Andrea Huser aprovechó para ir recortando distancias sabedora de los problemas de su rival. Resultaron momentos de muchos nervios para el equipo de Picas que vio como la helvética le iba recortando distancia. De los 45 minutos de Vallorcine se pasó a los 3 en la entrada de Chamonix.

Al final Nuria Picas tiró de oficio, sufrimiento y experiencia para no dejar escapar la victoria. A la llegada de Chamonix la atleta de Berga recibió un baño de masas, que cruzó con sus hijos Arç y Roc. Emocionada y desbordada de alegría, a pesar de las molestias físicas, destacó que “es un sueño hecho realidad, después de tres años puedo conseguir lo que un día soñé. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mucha gente que me ha dado soporte como mi familia, mis amigos, mi equipo, mis patrocinadores… Con ellos los sueños son posibles. Ha sido una carrera durísima y y que he tenido que luchar hasta el final”.

A dos minutos y 35 segundos de Picas entró la suiza Andrea Huser, mientras el podio lo completó la francesa Christelle Bard.

Podios UTMB 2017

1. Núria PICAS         25:46:43 (Esp)
2. Andrea HUSER     25:49:18  (Sui)  a 02’35»
3. Christelle BARD   26:39:03  (Fr) a 52’20»

Noticias relacionadas:
François d’Haene se impone a Kilian Jornet en la Ultra Trail Mont Blanc 2017
Ultra Trail Mont Blanc 2017 espera al mejor Kilian Jornet de la historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.