David Llorente, plata, y Joan Crespo, bronce, en la final de K1 del Mundial

El segoviano hizo una bajada estratosférica. Marcó el mejor tiempo y sólo una penalización de dos segundos por tocar la puerta 23 le impidió ganar el oro.

0
David Llorente Joan Crespo Mundial Seu d'Urgell
David Llorente y Joan Crespo disfrutando de sus medallas en K1. (Copyright/Turiski)

◄ El Campeonato del Mundo de piragüismo de aguas bravas de la Seu d’Urgell finaliza con un botín de seis medallas para la delegación española y la clasificación para las cuatro plazas de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El segoviano David Llorente y el catalano-vasco Joan Crespo fueron los grandes triunfadores de la última jornada del Campeonato de Mundo de piragüismo de aguas bravas de la Seu d’Urgell. Llorente se colgó la plata y Crespo el bronce en la apasionante final de caiac K1. El ganador fue el checo Jiri Prskavec.  David Llorente protagonizó un eslalon estratosférico sobre las 25 puertas del descenso. El español, que salió segundo de un total de 10 palistas, marcó el mejor tiempo -83.96 segundos- y sólo un toque sobre la puerta 23, penalizado con dos segundos, le impidió ganar el oro. Tras la penalización su tiempo quedó en -85.96-a un segundo y 70 centésimas del ganador.

David Llorente Joan Crespo Mundial Seu d'Urgell
David Llorente consiguió su primera medalla en un Campeonato del Mundo absoluto. (Copyright/Parc del Segre)

No obstante, el palista segoviano mantuvo la primera posición hasta la bajada de Jiri Prskavec. El checo fue el último en salir, gracias a realizar el mejor tiempo en la ronda de seminales. Prskavec hizo una bajada muy dinámica y no cometió ningún toque. Su tiempo -84.26- le valió el campeonato de K1.  Joan Crespo -87.22- hizo una buena bajada, sin penalización, y se benefició de que buena parte los favoritos cometieron demasiados errores.

Tras recoger su medalla de plata y todavía en una nube reconoció que “no me lo podía imaginar. Ganar una medalla de plata en un mundial absoluto, sólo tengo 22 años, es increíble.  Compartir el podio con Joan Crespo es un orgullo porque hace 6 años miraba a Samuel Hernanz -eliminado en semifinales- y a Joan Crespo con los ojos abiertos, prácticamente acababa de empezar, y los admiro mucho.”

David Llorente Joan Crespo Mundial Seu d'Urgell
Joan Crespo hizo una bajada sin ninguna penalización. (Copyright/Parc del Segre)

Joan Crespo manifestó que “el pique sano con David por la plaza olímpica nos ha llevado a los dos a dar lo mejor y ahí estamos en el podio. Él ha hecho una gran bajada con una plata merecidísima. Personalmente me quedo con mi mejor resultado en unos mundiales y además en casa, con un ambiente espectacular».

David Llorente prácticamente se aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque la dirección técnica de la Federación Española de Piragüismo todavía debe hacerlo oficial.

A Nuria Vilarrubla se le escapó el podio en la final de la categoría canoa C1. La catalana venía de hacer el mejor tiempo en las semifinales, pero en la final volcó la canoa poco antes de la puerta 14 y ya no pudo recuperar el tiempo perdido. La palista se descentró y además hizo  una penalización de 2 segundos que le situaron en la séptima posición. Klara Olazabal su compañera del equipo español acabó quinta. Hizo una bajada menos agresiva y tuvo una penalización de dos segundos.

Núria Vilarrubla Mundial Seu d'Urgell
Nuria Vilarrubla volco la canoa y se tuvo que conformar con la séptima posición. (Copyright/Parc del Segre)

Klara Olazabal y Nuria Vilarrubla en los próximos meses se jugarán quién va a Tokio 2020.España tiene la plaza asegurada pero falta saber cuál de las dos irá a los juegos. La andorrana Mónica Doria, tercer mejor tiempo en las semifinales, no pudo mantener la regularidad en la final y ha terminado octava.

Campeonato del Mundo de piragüismo de la Seu d'Urgell
El público abarrotó las gradas del Parc del Segre de la Seu d’Urgell. (Copyright/Parc del Segre)

La delegación española de la Federación española de piragüismo marcho muy satisfecha del Campeonato del Mundo de la Seu d’Urgell. La selección española marcha de la Seu d’Urgell con seis medalles. A las de David Llorente y Joan Crespo hay que añadir la plata del vasco Ander Elosegi en C1 y las tres medallas por equipos: oro en K1 con David Llorente, Samuel Hernanz y Joan Crespo, y dos de plata en C1 con Núria Vilarrubla, Klara Olazabal y Ainhoa Lameiro en mujeres y Ander Elosegi, Miquel Travé y Luis Fernández en hombres.

Además, es la primera vez en la historia del piragüismo de aguas bravas que España clasifica embarcaciones para disputar las cuatro especialidades olímpicas de eslalon. A las tres especialidades se unió la canoa C1 femenina que debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Noticias relacionadas:

Ander Elosegi, plata mundial y plaza olímpica para Tokio 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.