Ander Elosegi, plata mundial y plaza olímpica para Tokio 2020

El palista vasco fue muy regular en la final C1 del Campeonato del Mundo de piragüismo de la Seu d'Urgell. La doble medallista olímpica Maialen Chourraut pinchó en la final de K1 y acabó décima.

0
1174
Ander Elosegui
Ander Elosegui obtuvo la medalla de plata en la categoria C1 del Mundial de piragüismo de aguas bravas de la Seu d'Urgell. (Copyright/Parc del Segre)

◄ El palista de Irún finalizó segundo en la final C1 del campeonato del Mundo de piragüismo de eslalon de aguas bravas de la Seu d’Urgell y se clasificó para JJ.OO. Tokio 2020.

El vasco Ander Elosegi se convirtió en el protagonista de la final de canoa C1 del Mundial de piragüismo de aguas bravas que se está disputando en La Seu d’Urgell. El palista de Irún se colgó la medalla de plata y obtuvo el mejor resultado de su carrera deportiva. Además, se clasificó para disputar sus cuartos Juegos Olímpicos. En los tres anteriores firmo diploma olímpico. Finalizó cuarto en Pekín 2008 y Londres 2012, y en Río de Janeiro finalizó lo hizo en el octavo puesto. Su reto es conseguir el podio en su cuarta cita olímpica. Tras lo visto en el Parc Olímpic del Segre de la Seu d’Urgell, Ander Elostegui dejó constancia que está en el buen camino.

Elosegi fue el único representante del equipo español. No pudo clasificarse, el joven valor catalán Miquel Travé, doble campeon de Europa en K1 i C1 Júnior en 2018. El palista finalizó decimoséptimo en las semifinales. Tampoco se metió el gallego Luis Fernández vigésimo octavo. A la final sólo accedían los diez mejores.

Tras tres diplomas olímpicos, cuarto en Pekín 2008 y Londres 2012, y octavo en Río de Janeiro, Ander Elosegi sueña con el podio en los JJ.OO. de Tokio 2020.

El joven francés Cedric Joli -90.84 segundos- dio la sorpresa y ganó la medalla de oro con cincuenta y un segundos de ventaja sobre Elostegui -91.35-. El esloveno Luc Bozic hizo la bajada más rápida, pero como penalizó con dos segundos por tocar uno de las puertas se tuvo que conformar con el tercer puesto.

Tras recibir la medalla de plata el palista vasco destacó que «ha sido un día perfecto porque en semifinales aseguré la plaza olímpica y la clasificación para una final en la que me llevo la plata con una bajada que he disfrutado mucho. Estoy en el buen camino y en buena forma para mejorar los resultados que tuve en mis tres anteriores Olimpiadas»

Maialen Chourraut Mundial Seu d'Urgell
Maialen Chourraut rindió por debajo de lo esperado en la final de K1. (Copyright/Parc del Segre)

En K1 femenino, la actual campeona olímpica, Maialen Chourraut, no tuvo el día y pincho en la final. La vasca, residente en la Seo de Urgell, sufrió una penalización de cincuenta segundos después de saltarse la puerta 20 de un total de 25 y quedó fuera del podio. La alegría, pero es que ya tiene la plaza para participar en los Juegos de Tokio de 2020.

Las dos otras dos representantes del equipo español, las catalanas Laia Sorribes y Marta Martinez y la andorrana Monica Doria quedaron eliminadas en las semifinales. N obstante, Andorra obtuvo por primera vez plaza olímpica en la modalidad de aguas bravas.

Maialen Chourraut no estuvo fina en la final de K1, décima, pero se aseguro su presencia en los Juegos Olimpicos de Tokio 2020.

La eslovena Eva Tercej -94.27- dio la sorpresa y gano la medalla de oro. La nueva campeona del mundo de K1 realizó una bajada muy dinámica y superó por 42 segundos a Jessica Fox, la gran favorita y defensora del título. La palista neozelandesa Luuka Jones -94.77- finalizo tercera.

Eva Tercelj manifestó muy emocionada que “el oro ha sido una gran sorpresa para mí. No me esperaba ganar, la verdad. Y aquí estoy con el oro mundialista colgado. Evidentemente era uno de mis objetivos de temporada y lo conseguí, pero era muy difícil. Me concentré como pocas veces y a la vez disfruté en la bajada del ambientazo de la Seu con cantidad de gente animando. Recordaré para siempre este día».

Laia Sorribes Mundial Seu d'Urgell
Laia Sorribes acabó en decimonovena posición la prueba de semifinales.(Copyright/Turiski)

La veterana deportista de 36 años aceptó con buen talante su decepción en el mundial de la Seu d’Urgell y quiso destacar que “no se ha visto a la mejor Maialen. Me costó navegar libre. Entré en la final muy justa, sufriendo mucho por el fallo grande que tuve antes del puente, entre dos remontes. A día de hoy he ganado esa plaza olímpica con mi nombre y apellido para Tokio 2020. Estaré ahí, y ahora a trabajar duro para mejorar. Ha sido una pena no devolver al público de la Seu d’Urgell todo lo que me ha dado: el empuje, el ánimo. Gracias a toda la afición, ha sido un Mundial muy especial».

El mundial de la Seu d’Urgell finaliza domingo con la final masculina de K1 y la final femenina de C1.

Noticias relacionadas:

Dane Jackson vence a Quim Fontané y recupera el Mundial de kayak freestyle

Sort estrena el único estadio fijo de kayak freestyle de Europa

Constituido el Comité ejecutivo de los Mundiales 2019 de piragüismo de aguas bravas de Sort y la Seu d’Urgell

La vasca Maialen Chourraut campeona olímpica de K1en Rio

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.