Dane Jackson vence a Quim Fontané y recupera el Mundial de kayak freestyle

El norteamericano triple Campeón del Mundo de kayak de estilo libre (2013, 2015 y 2019) impide al catalán Quim Fontané, subcampeón, revalidar el cetro mundial obtenido en 2017.

0
597
Quim Fontané Mundial kayak freestyle
Quim Fontané satisfecho con la medalla de plata. (Copyright/Turiski)

◄ El duelo entre el catalán Quim Fontané y el estadounidense Dane Jackson no defrauda a las más de 3.000 personas que siguieron las finales nocturnas del Campeonato del Mundo de kayak freestyle de Sort

El palista norteamericano Dane Jackson recuperó el título de Campeón de Mundo de kayak freestyle en la final nocturna disputada en el nuevo estadio de estilo libre de Sort (Lleida). Jackson sumó su tercer título, tras los de 2013 y 2015, y superó en una emociónante final al español Quim Fontane, que defendía la corona obtenida hace dos años en San Juan, Argentina.

Alrededor de 1000 personas en las gradas y más de dos mil diseminadas en diversas zonas del rio Noguera Pallaresa siguieron las evoluciones de los mejores palistas de freestyle del mundo. El plato fuerte fue la competencia mantenida entre Dane Jackson y Quim Fontané a lo largo del campeonato en la categoría reina, la K1. En cuartos de final y en las semifinales Fontané siempre estuvo delante de Jackson. En semifinales, por ejemplo, el catalán hizo el ejercicio más completo de este mundial al conseguir 1.571,67 puntos. Esta puntuación en la final le hubiera dado el oro, pero en la jornada final Fontané no pudo superar a su gran rival. En la primera manga -45 segundos- comenzó flojo e incluso perdiendo el rulo lo que se tradujo en 805 puntos.

Quim Fontané no pudo revalidar el Campeonato del Mundo, pero dejó claro que junto con el norteamericano Dane Jackson son los mejores palistas de estilo libre de la actualidad

Dane Jackson kayak freestyle
La completísima primera manga de Dane Jackson lo catapultó a la primera posición.(Copyright/Víctor Bigas)

Su adversario en cambio estuvo brillante.  El triple Campeón del Mundo realizó un primer ejercicio muy completo y puso la nota muy alta al marcar 1.406.67, tras una serie donde no faltaron los mejores movimientos de la especialidad, como el phoenix monkey o el tricky woo.  Se da la circunstancia que su padre Erik Jackson, pionero de esta modalidad del piragüismo, ganó el título Mundial de K1 en el Campeonato del Mundo celebrado el año 2001 en Sort.

Quim Fontané arropado por el público local recuperó buenas sensaciones en la segunda manga y consiguió marcar 1.260 puntos que a la postre le darían la medalla plata. En la tercera manga el palista gerundense lo volvió a intentar, pero se quedó en 826,67 puntos. El francés Sebastien Devred completó el podio gracias a una primera manga muy acertada en la que obtuvo 1.211,67 y repitió la medalla de bronce del anterior mundial.

Sort Campeonato del Mundo de kayak
Más de tres mil personas vieron en directo las finales nocturnas del Campeonato del Mundo de kayak de estilo libre en el estadio de Sort. (Copyright/Turiski)

Tras acabar la competición el palista de Salt reconoció que «buscábamos el título mundial y hemos estado muy cerca. Es una lástima pero estoy muy contento de mi actuación en el mundial y de coronarme subcampeón del mundo. Ahora toca pensar ya en la siguiente temporada y en el próximo mundial».

En categoría femenina claro triunfo de la veterana japonesa Hitomi Takaku con 646,67 puntos. Takaku, que era la actual subcampeona, sumó su primer título de K1 en su palmarés. La francesa Marlene Devillez y la polaca Zofia Tula obtuvieron la plata y el bronce respectivamente.

En el transcurso de la final el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) avanzó que la modalidad K1 de kayak freestyle podría ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hitomi Takaku Mundial kayak freestyle
Hitomi Takaku por fin obtuvo su primer titulo de Campeona del Mundo de K1. (Copyright/Víctor Bigas)

Clasificación final K1 Mundial kayak freestyle Sort 2019

Categoría masculina
Categoría masculina
1. Dane Jackson (EUA) 1.406,67 puntos
2. Joaquim Fontané (Esp) 1.260.00
3. Sebastien Devred (Fr) 1.211.67
4. Tom Dole (Fr) 1.090.00
5. David Mcclure 943.33

Categoría femenina
1. Hitomi Takaku (Jp) 646.67
2. Marlene Devillez (Fr) 570.00
3. Zofia Tula (Pol) 553.33
4. Anne Huebner (Al) 490.00
5. Emily Jackson (EUA) 416.67

Noticias relacionadas:

Sort estrena el único estadio fijo de kayak freestyle de Europa

Tom Dolle da la sorpresa y gana el título mundial de Canoa C1 en Sort

Sort estrena el Mundial de kayak y reparte las primeras medallas en squirt

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.