Constituido el Comité ejecutivo de los Mundiales 2019 de piragüismo de aguas bravas de Sort y la Seu d’Urgell

0
1946
aguas bravas
En la sede de la Secretaria General de l'Esport, de Barcelona se ha constituido el comité organizador y los comités ejecutivos de Sort y la Seu d’Urgell, del Campeonato del Mundo 2019 de piragüismo de aguas bravas. (Copyright/Turiski)

Las cosas de palacio van despacio, dice el refrán, y la constitución del Comité ejecutivo de los Mundiales 2019 de piragüismo de aguas bravas de Sort y la Seu d’Urgell ha tardado en hacerse realidad. A dos años de la competición finalmente se ha puesto en marcha la maquinaria mundialista para llevar a buen puerto la competición. Tanto Sort como la Seu tienen buena parte de las infraestructuras operativas, aunque hay que realizar algunas obras para adecuar los campos de regata sobretodo en Sort.

La sede de la Secretaria General de l’Esport, en Barcelona, ha sido escenario de la constitución del Comité de ejecutivo. Durante la sesión se ha constituido el núcleo duro de estos Campeonatos del Mundo, que por primera vez concentran las tres modalidades de piragüismo de aguas bravas: el slalom, el descenso y el estilo libre, en una sola cita deportiva de primer nivel. Se ha comenzado a planificar el calendario de eventos para el período 2018-19, y se ha hecho una estimación del presupuesto operativo y de inversiones, así como una previsión de las infraestructuras y operaciones necesarias hasta el inicio del Mundial. A partir de ahora, el comité ejecutivo pondrá en marcha el plan de acción de los Mundiales y la creación de los diversos equipos de trabajo

La reunión de trabajo ha contado con la participación del secretari general de l’Esport, Gerard Figueras, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, los alcaldes de Sort, Raimon Monterde, y de la Seu d’Urgell, Albert Batalla, la delegada del Govern a l’Alt Pirineu i Aran, Rosa Amorós, y el presidente de la Comisión Freestyle de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), Lluís Rabaneda, y de otros organismos como el Consejo Superior de Deportes, el Consell Català de l’Esport, l’Agència Catalana de Turisme, la Direcció General de Polítiques de Muntanya, la Diputació de Lleida, el Consell Comarcal del Pallars Sobirà i de l’Alt Urgell, l’Institut pel Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran, l’empresa RocRoi, la Confederación Hidrogràfica del Ebro, l’Agència Catalana de l’Aigua, el Parc Natural de l’Alt Pirineu i Aran, el Departament de Territori i Sostenibilitat y Endesa.

aguas bravas
El secretari general de l’Esport, Gerard Figueras, y el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, han presidido la reunión en la que se ha constituido el comité organizador del Mundial de piragüismo de aguas bravas. (Copyright/Turiki)

Optimismo
Terminada la reunión, el secretari general de l’Esport, Gerard Figueras, ha calificado la jornada de muy positiva, ya «que había que dar el pistoletazo de salida y crear el comité ejecutivo para no dejar nada al azar, entre la parte institucional sobre todo ayuntamientos, consejos comarcales y la propia Generalitat, y la parte operativa que supone organizar el mundial. «
La Federación Internacional de Piragüismo está haciendo un seguimiento especial de estos campeonatos del mundo, ya que será la primera vez que se aglutinan todas las disciplinas de aguas bravas. En este sentido, Gerard Figueras ha destacado que «se trata de una experiencia pionera y deseamos que sea una experiencia ganadora. De hecho la dualidad entre estas dos ciudades muy vinculadas al piragüismo fue uno de los puntos fuertes que valoró la Federación Internacional de Piragüismo a la hora de adjudicarlos. Ahora se trata de demostrar que somos capaces de trabajar de forma conjunta desde las dos poblaciones y de hacerlo también desde las diferentes administraciones. Será una buena oportunidad para la Seu y Sort y sobre todo para el Pirineo de cara a situarlo aún más en el mapa de los deportes de aguas bravas a nivel mundial.»

El alcalde de la Seu de Urgell, Albert Batalla, ha querido remarcar que «para el Pirineo supone una vez más referenciarse como un punto clave dentro de los deportes de agua y de kayak. Tanto Sort como la Seu llevamos mucho recorrido y hechas muchas pruebas internacionales tanto en el Noguera Pallaresa como en el Parc del Segre. Esta vez creímos que para poder conseguir este campeonato del mundo del 2019 teníamos que ir juntos, cada uno con sus disciplinas, para poder ser competitivos y ser capaces de referenciar a los ojos del mundo un territorio donde realmente la práctica deportiva en el río es muy potente y muy evidente, tal y como venimos demostrando desde hace muchos años».
Por su parte el alcalde de Sort, Raimon Monterde, ha insistido en que «esta sociedad entre la Seu y Sort puede dar mucho juego en un futuro. Concentrar en un territorio de alrededor de 40 kilómetros, las tres disciplinas de aguas bravas puede tener continuidad en futuras colaboraciones.»

En breve se pondrá en marcha el pequeño comité de enlace y de seguimiento para supervisar los trabajos que deben llevar a cabo el comité de Sort y de la Seu d’Urgell, presidido por sus respectivos alcaldes, para cumplir con los plazos marcados por la Federación Internacional de Piragüismo.

Noticias relacionadas:

Sort y la Seu d’Urgell designadas sedes de los Mundiales de piragüismo de aguas bravas de 2019
Sort y la Seu d’Urgell aspiran a ser sede compartida de los Campeonatos del Mundo 2019 de piragüismo
Sort, la capital mundial del kayak de freestyle y de las aguas bravas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.