Alex Txikon, camino del campo base del Ama Dablam

Tras abandonar la población de Namche Bazaar, la expedición continua camino hacia la aldea de Tyangboche, a 3.867 metros, donde se alza el monasterio budista del mismo nombre.

0
Alex Txikon Ama Dablam
Alex Txikon -derecha- junto con dos compañeros contemplando la majestuosidad del Ama Dablam (6.812 m). (Copyright/ Álvaro Sanz)

Aclimatar ascendiendo el Ama Dablam (6.812 m) e intentar a continuación el Everest invernal sin oxígeno es el objetivo de Alex Txikon, Óscar Cardo, Jonatan Garcia y los sherpas Chhiji Nurbu, Pechhumbe y Tenjen.

La expedición Road to Himalayas liderada por Alex Txikon comenzó desde Luka el treking de aproximación al campo base del Ama Dablam situado a 4.300 m. En la población de Namche Bazaar, a 3440 metros de altitud, y puerta de entrada del Himalaya, Alex Txikon se despidió del grupo de la asociación Amiab formado Alberto Pastor, Laura Maranchón, Fabrizio Terrazas, Javier Palacios, el fotógrafo Álvaro Sanz y de tres jóvenes montañeros, Juan Alejandro Martínez, José Urbano y Jesús Bermúdez, con discapacidad.

Alex Txikon Ama Dablam
El Ama Dablan espera a la expedición de Alex Txikon. (Copyright/ Álvaro Sanz)

En las horas previas a su marcha Alex Tixikon reflexionó en voz alta mientras contemplaba la hermosa figura del Ama Dablam (6.812 m), desde el privilegiado mirador que hay a la salida de Namche Bazaar, a 3.600 metros. “Sensaciones intensas en todo el grupo cuando vemos el Ama Dablam por primera vez. Dudas e inquietud, pero también anticipación y un inmenso deseo de vernos sobre la arista oeste. El fotógrafo Álvaro Sanz se confiesa y comenta en voz alta reconoció que «daría lo que fuese por estar preparado como vosotros y acompañarlos hasta el soñado campo 2.»

En horas los dos grupos que están compartiendo una parte del trekking en el Valle de Khumbu se separan, tras 24 horas de descanso Namche Bazaar. Los senderistas del Amiab continuarán su camino hacia el campo base del Everest, aunque les acompañara el alpinista Óscar Cardo que forma parte de la expedición de Alex Txikon que intentará hacer el Everest invernal.

Tras ascender el Ama Dablam el equipo de Alex Txikon que forma parte de la expedición Road to Himalayas se desplazará al campo base del Everest donde ya les esperará el alpinista Óscar Cardo.

El resto de montañeros -Jonatan García, que también intentará el Everest, Ramón Portilla, Sergio Pérez, Francisco Miguel Fernández, Alejandro Albacete, David Javega, Jesús Morales, José Manuel Zapata, Francisco Hurtado Félix Criado e Íñigo Gutiérrez y los nepaleses Pasang Sherpa y Chhepal Sherpa- continuaron el miércoles -15 de enero- su recorrido hacia el campo base del Ama Dablam, que está considerada una de las montañas más bonitas del Himalaya. Su figura desafiante no deja indiferente a los alpinistas que pasan delante de ella cuando se acercan sus ochomiles vecinos como el Makalu, el Cho Oyu y el Everest. El ascenso al Ama Dablam forma parte de la puesta a punto y aclimatación del equipo antes de afrontar el Everest. Alex Txikon afronta su tercer intento invernal de coronar la montaña más alta del planeta. Las dos intentonas anteriores fueron los años 2017 y 2018.

Artículos relacionados:

Alex Txikon renuncia a coronar el Everest invernal sin oxigeno

Alex Txikon se despide del Everest 2018 invernal y sin oxigeno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.