Alex Txikon prepara su tercer intento al Everest invernal sin oxigeno

En la expedición, que comienza en enero, le acompañan Jonatan García, Oscar Cardo, Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa.

0
1154
Alex Txikon Everest invernall
Alex Txikon ya tiene todo a punto para viajar a la Antártida y después al Everest. (Copyright/Team)

Las anteriores expediciones sin éxito de Alex Txikon al Everest invernal se remontan a los años 2017 y 2018.

Alex Txikon sigue fiel a la llamada del Himalaya invernal y este invierno intentará nuevamente coronar el Everest. Tras dos intentos fallidos, el tercero debe ser el bueno, según avanzó el propio alpinista. Alex Txikon mantiene desde hace años una especial relación con los ochomiles invernales. En esta oportunidad, tras dos intentos fallidos los años 2017 y 2018, regresa con mucha fuerza y “aprovechando también la experiencia del K2, donde aprendimos muchísimo”. No obstante, el año 2017 ya la dejo escrito el propio alpinista vasco reconociendo que «esta montaña en invierno ofrece mucho, pero no debemos cometer locuras que luego no podamos contar».

A principios de enero, Alex Txikón volará a Nepal. En Katmandu se reunirá con Felix Criado e Íñigo Gutierrez que habrán recorrido en todoterreno el trayecto desde Bilbao a Katmandu. Son algo más de 13.000 kilómetros que harán en poco menos de un mes. Transportan el equipo de la expedición y ayuda, en forma de pequeñas cocinas y bombillas solares, para el pueblo Askole.  Txikon , Criado y Gutiérrez harán juntos y caminando el itinerario desde Lukla al campo base del Ama Dablam 6.812 m. En este tramo irán además acompañados por un grupo de montañeros discapacitados de la asociación AMIAB.

Alex Txikon Everest invernal
Al alpinista de Lemona en su expedición a la Antártida le acompañará el montañero vizcaíno Juanra Madariaga.
(Copyright/Team)

La expedición antes de afrontar el Everest tiene previsto ascender el Ama Dablam (6.812 metros) como preparación y aclimatación

El alpinista vasco liderará un equipo de nueve personas en la escalada al Ama Dablam. Su ascensión servirá de preparación física y de aclimatación para el Everest, cuyo campo base además se encuentra relativamente cerca, en la cabecera del valle del Khumbu. Esto facilitará la logística y al equipo de alpinistas. En el ascenso al Everest, a Alex Txikon se uniran Oscar Cardo y Jonatan García, así como con los nepaleses Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa. En el anterior intento, en 2018, el equipo de Txikon realizó parte de su aclimatación subiendo el Pumori.
La expedición contará con el fotógrafo Diego Martínez, especialista en fotografía analógica, que documentará la aventura de cara a futuras exposiciones y a la publicación de un libro.

Aperitivo en la Antártica
Antes viajar a Katmandu, Alex Txikon junto a Juanra Madariaga realizaran una expedición para explorar nuevas rutas en la Península Antártica. Recorrerán a vela las islas Shetland del Sur. Los expedicionarios realizarán una serie de aproximaciones a pie y con esquíes a diversas cumbres.

Artículos relacionados:

Alex Txikon renuncia a la cima del K2 invernal por el viento

¡Lo nunca visto! Alex Txikon levanta una muralla de nieve a 5.000 metros

Alex Txikon se despide del Everest 2018 invernal y sin oxigeno

Alex Txikon renuncia a coronar el Everest invernal sin oxigeno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.