Alex Txikon renuncia a la cima del K2 invernal por el viento

El alpinista vasco junto a dos sherpas escaladores Pasang y Cheppal, bajan del campo 3 bajo, 7.000 metros, al campo base del K2, tras priorizar la seguridad.

0
601
Alex Txikon K2
Alex Txikon ha priorizado la seguridad y ha renunciado al K2 invernal. (Copyright/Team Txikon)

◄ Alex Txikon: «el fuerte viento nos ha impedido seguir adelante con nuestro sueño. La montaña -K2- no se moverá»

La expedición de Alex Txikon ha puesto punto y final a su objetivo de coronar el K2 en invierno. El propio Alex Txikon ha dejado escrito que “el fuerte viento nos ha impedido seguir adelante con nuestro sueño. Contentos de volver todos juntos. La montaña no se moverá”.

Alex Txikon y los sherpas, Pasang y Cheppal, que sábado hicieron noche en el Campo 3 bajo, a 7.000 metros, han regresado al campo base, tras comprobar que el viento impedía seguir ascendiendo con garantías de éxito. El propio alpinista vasco ya lo había reflejado en sus redes sociales. «Estamos en el campo 3 bajo, 7.050 metros de altura y disfrutando de cada metro que hemos conquistado, pero hay mucho viento, aunque lo estemos soportando bien a pesar de que nos estamos congelando. Si mañana el viento lo permite, trataremos de atacar, pero es complicado. Hicimos lo correcto porque si hubiéramos continuado 200 metros más arriba para no poder luego bajar, no habría valido nada. Paso a paso y sin riesgos. La cima está lejos pero trataremos de atacarla hasta donde podamos. Por deseo, sueño y fuerza no está lejos. La meteorología tendrá la última palabra.”

«Si estás obsesionado con la montaña, ella no te respeta y por eso trato de encontrar ese límite para que siempre pueda volver a casa»

24 horas después de este mensaje Alex Txikon ya ha anunciado -10,30 hora española- que él y los dos sherpas que le acompañaban ya se hallan en el campo base.

Alex Txikon K2
Alex Txikon no esta obesionado con el K2 invernal, pero ya anunciado que volvera a intentarlo.(Copyright/Team Txikon)

Tras una horas de descanso en el CB, Alex Txikon ha escrito su primera reflexión a bote pronto, recordando que «es difícil establecer el límite de la obsesión cuando se trata de un proyecto que te ha costado tanto esfuerzo. El trabajo constante de cada día del año para poder construir todo esto. Pero si aprendí algo en toda mi carrera, es que si estás obsesionado con la montaña, ella no te respeta. Ella es libre y nosotros venimos a treparla. Por eso trato de encontrar ese límite para que siempre pueda volver a casa, todos juntos. Las estadísticas de éxito en los envíos de invierno son del 25 %, pero la dureza y la pureza del invierno no son comparables a nada. El fuerte viento nos impidió seguir adelante. El k2 en invierno perdura, y hay que cumplirlo. Hay que escuchar la montaña. Este invierno nos dijo que aún no es el momento. Estará allí esperando para mostrar la mejor vista del karakórum invernal. Volveremos».

Noticias relacionadas:

Alex Txikon comienza el ataque al K2

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.