Alex Txikon comienza el ataque al K2

La cordada del alpinista vasco, al que acompañan cuatro sherpas escaladores -Chhepal, Geljen, Wallung y Pasang- sólo tiene hasta el 20 de marzo para hacer la cima dentro del periodo de invierno.

0
435
Alex Txikon
La cordada formada por Alex Txikon y cuatro sherpas intentará hacer la cima del K2 antes del 20 de marzo. (Copyright/Team Txikon)

◄ Alex Txikon comienza el ataque al K2 invernal en compañia de cuatro sherpas escaladores y pendientes de la meteorología

Alex Txikon ha comenzado el ataque a la cumbre del K2 (8.611m) con el objetivo de convertirse en el primer alpinista en coronar la segunda montaña más alta de la tierra. La “Montaña Salvaje” es la única gran cima del Himalaya que todavía no se ha podido coronar durante el periodo invernal. Desde los años 80 lo habían intentado cuatro expediciones sin suerte. Este invierno la expedición ruso-kazajo-kirguís liderada por Vassili Pivtsov tampoco pudo escalar el K2.

Alex Txikon: «Haremos todo lo que esté en nuestro poder para escalar la montaña, pero siempre con la mente fría y pensando que nuestro objetivo es volver al campamento base«

El tiempo apremia -el día 20 de marzo finaliza el invierno- pero el alpinista vasco lo tiene claro. Antes de salir del C1 hacia el C2 (6.700m) dejó escrito en sus redes sociales que “haremos todo lo que esté en nuestro poder para escalar la montaña, pero siempre con la mente fría y pensando que nuestro objetivo es volver al campamento base. Ya que este es el único momento en que la cumbre se convierte en realidad… y nuestra realidad es seguir compartiendo con vosotros cada una de estas aventuras que la montaña nos ofrece”.

Alex Txikon afronta el ascenso en compañía de cuatro de los cinco sherpas escaladores – Chhepal, Geljen, Wallung y Pasang- que le acompañan en esta aventura. Nuri debió regresar para recuperarse de algunos pequeños problemas congelación en las manos. El alpinista gallego Félix Criado e Ignacio de Zuloaga, cordinador de la Expedición, se quedaron en el campamento base avanzado.

Desde el C1 y antes de comenzar a subir al C2 Alex Txikon destacó que “Hace muchísimo viento, pero estamos muy ilusionados y con muchísima fuerza para seguir avanzando. Entre risas y nervios aquí dentro de la tienda recordamos la frase con la que nos ha despedido nuestro médico Josep Sanchis: “Nadie debería de estar aquí para convertirse en la primera persona en alcanzar la cumbre del K2 en invierno. Pero, todos deberíais estar aquí para vivir, escalar y disfrutar…”

Las opciones de Alex Txikon para hollar el K2 invernal pasan porque la ventana meteorológica se mantenga con relativa calma durante los próximos días y puedan seguir equipando la montaña.

Aquí el Racetracker del ascenso de Alex Txikon al K2 invernal

Noticias relacionadas:

Alex Txikon y su equipo viven una descomunal avalancha en la operación rescate del Nanga Parbat

El viento huracanado en el K2 no causó daños al equipo de Alex Txikon

¡Lo nunca visto! Alex Txikon levanta una muralla de nieve a 5.000 metros

Alex Txikon equipa la ruta del K-2 hasta el campo 2, a 6.700 metros

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.