Alex Txikon equipa la ruta del K-2 hasta el campo 2, a 6.700 metros

La expedición descarta la cara este de la montaña y ascenderá por la ruta de los Abruzzos. El polaco Waldelmar Kowalewski abandona la expedición tras lesionarse la clavícula por un impacto de una piedra o bloque de hielo.

0
4248
https://www.turiski.es/alex-txikon-alucina-confort-iglus-campo-base-k2/
Alex Txikon ha equipado con cuerdas fijas la ruta hasta el campo 2 del K2. (Copyright/Team Txikon)

◄ La expedición «Winter Top Appeal» de Alex Txikon pierde al alpinista polaco Waldelmar Kowalewski, tras recibir el impacto de una piedra y lesionarse la clavícula izquierda.

Alex Txikon y su equipo de escaladores -Nuri, Wallung, Cheppal, Gelsen y Pasang-
han equipado en tiempo récord -48 horas- una nueva línea en la ruta hasta el Campo 2 del K2, tras descartar la cara Este y confirmar que ascenderán por la vía clásica de los Abruzzos. Txikon confirmó que “la cara Este es imposible ya que es una ruta muy arriesgada y peligrosa”.

Tras equipar hasta Campo 1 con 1.100 metros de cuerda, han llevado con ellos otros 1.200 metros de cuerda. El tiempo ha sido relativamente bueno, aunque el fuerte viento no ha  ayudado en los trabajos de altura. Alex Txikon y su equipo han llegado hasta los 6.700 metros en solamente dos días. “Estamos muy contentos y vamos muy bien. Hemos equipado en dos días hasta el C2, es increíble y todo un éxito. Estoy muy orgulloso de todo mi equipo y seguimos adelante”.

Alex Txikon
Alex Txikon vive con gran pasión la aventura de coronar el K2 en invierno.(Copyright/Team Txikon)

Lamentablemente la expedición ha sufrido una baja. Se trata del alpinista polaco Waldelmar Kowalewski, último en incorporarse la expedición «Winter Top Appeal». Kowalewski recibió el impacto de una piedra en la zona del cuello/clavícula izquierda cuando caminaba entre el Campo Base avanzado y el Campo 1. El alpinista se encuentra en buenas condiciones, pero con la movilidad reducida en el brazo izquierdo.

El propio alpinista polaco explicó el incidente. “cuando caminaba en solitario a una altura de 5.800 metros recibí el impacto de una piedra en el cuello. Debido a que llevaba una mochila pesada con una tienda de campaña, un total de 21 kg, y aún me quedaba una hora y media para llegar al C1 decidí darme media vuelta y volver al campo base ya que tenía un fuerte dolor en el brazo izquierdo. Todo se complicó ya que los movimientos del glaciar destruyeron parte de mi sendero y me perdí en el glaciar. Incluso anduve dos veces por el mismo camino.

Alex Txikon K2
Waldelmar Kowalewski se desorientó en su precipitada vuelta, tras recibir el impacto de una piedra en la clavícula.
(Copyright/Team Txikon)

Sus problemas de orientación se agravaron ya que «no tenía GPS y no podía situarme correctamente. El frontal se estaba debilitando, el dolor en la clavícula era intenso  y no quería abandonar la pesada mochila por si debía utilizarla para hacer un campamento de emergencia.  Finalmente puede contactar por radio con Alex Txikon, le pedí que enviara a alguien del campamento base a ayudarme. Vinieron Ignacio de Zuloaga y Félix Criado, con quien me encontré. Se llevaron mi mochila y juntos sobre la medianoche volvimos a la base”.

Sobre porque iba solo señalo que «subimos a intervalos, los últimos fuimos Pawel – refieriendose a Dunaj- y yo. Paweł dejó el depósito a 5.650 metros y bajó, y yo una hora más tarde recibí el impacto. Me parece que tengo alguna fisura, pues siento como crujidos».

Alarmismo injustificado
Alex Txikon ha debido salir al paso de cierta información facilitada por la oficina de comunicación del Ejército de Pakistan (ISPR) que informava que había rescatado con vida a dos montañeros españoles, Jon Barredo y Eva Robles, que acompañaban al vizcaíno Alex Txikon en su intento por alcanzar por primera vez en la historia la cima del K2. “la misión de rescate fue realizada por helicópteros de las fuerzas aéreas bajo condiciones climatológicas extremas».

 

En concreto Txikon ha destacado que “riesgo ninguno y todos estamos perfectamente. Dos personas del equipo de apoyo del Campo Base -no alpinistas- han sido descendidos del campo base; uno de ellos, por una lesión que arrastraba de varios días y la otra persona como acompañante de esta. En ninguna de estos casos existía urgencia alguna, pero se ha decidido por evitar riesgos».

También han abandonado el CB en helicoptero “los alpinistas polacos Waldelmar Kowalewski -pendiente de ser evacuado para tratar la lesión de clavícula- que marcha debido al golpe que sufrió cuando le cayó una placa de hielo y Marek Klonowski que estaba con antibióticos y ha bajado a recuperarse para subir otra vez arriba con nuestro doctor Josep Sanchis».

Tras la escalada al Nanga Parbat, el 26 de febrero de 2016,​ por parte de Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro, el K2 es el único ocho mil que nunca ha sido escalado en invierno.

Noticias relacionadas:

El polaco Waldelmar Kowalewski se une a la expedición de Alex Txikon

Alex Txikon alucina del confort de los iglús en el campo base del K2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.