El polaco Waldelmar Kowalewski se une a la expedición de Alex Txikon

La expedición "Winter Top Appeal" ya está en el campo base del K2 con dos de los tres escaladores polacos que se unen al equipo del alpinista vizcaíno.

0
1055
Alex Txikon
La expedición "Winter Top Appeal" de Alex Txikon ya esta instalada en el campo base del K2 a 5.000 metros de altura. (Copyright/Team Txikon)

◄ El polaco Waldelmar Kowalewski entra a formar parte del equipo de Alex Txikon y se une así a sus otros dos compatriotas,Pawel Dunaj y Marek Klonowski.

La expedición de Alex Txikon ya esta instalada en el campo base del K2, a 5.000 metros, preparando la que ha de ser su morada en los próximos meses. Al equipo español se han unido dos de los tres alpinistas polacos, Pawel Dunaj y Marek Klonowski, que forman parte de la cordada. Sólo falta por llegar Waldelmar Kowalewski, incorporación de última hora, que lo ha de hacer en las próximas 48 horas. Waldelmar Kowalewski tiene en su palmares cuatro ocho mil. El Everest (2014), el Manaslu (2016) y en 2017 el Lhotse y el Broad Peak. Tanto el Broad Peak como el Manaslu los coronó sin el uso de oxígeno suplementario.

Finalmente, el trekking de aproximación desde el pueblo Askole al CB duró seis dias -10 al 16 de enero- y se hizo por una ruta alternativa a la utilizada en las expediciones de verano. El trayecto evitó cruzar transversalmente el Glaciar del Baltoro, cosa que agradecieron especialmente los 46 porteadores que les acompañan y que en breve abandonaran el campo base.

El equipo de Alex Txikon y la expedición ruso-kazajo-kirguís, liderada por Artem Braun y Vassili Pivtsov, ya comparten el campo base del K2.

Tras seis jornadas caminando, entre los 13 y los 19 kilómetros, pero admirando el espectacular paisaje, como las torres del Trango o el Payu Peak, fueron ascendiendo y superando etapas que les hicieron pasar por Khoburse (3.840 m), Urdukas (4.055 m) o Gore II (4.285 m), hasta llegar a Concordia (4.595 m) sin ningún contratiempo entre todos los integrantes del equipo y acompañantes. En esta ruta no les acompañaron Pawel Dunaj y Marek Klonowski que partieron del Gore II (campo a unos 4360 m) y que no se pararon  en el campamento de Concordia, donde en cambio si se detuvieron los otros miembros de la expedición de Alex Txikon.

Alex Txikon K2
La expedición tiene pendiente la ceremonia de la Puya antes de iniciar cualquier movimiento en la montaña. (Copyright/Team Txikon)

Tras su llegada al campo base del K2 comienza la hora de la verdad para todo el equipo de Alex Txikon y su expedición «Winter Top Appeal», que comparte escenario con la otra expedición ruso-kazajo-kirguís liderada por Artem Braun y Vassili Pivtsov que pretende subir al K2 invernal sin oxigeno. Hay buena sintonia entre los dos jefes de cordada y todo parece indicar que compartirán esfuerzos en los pasos previos al ataque final al K2. Los dos equipos están pendientes de la meteorología para iniciar los primeros trabajos en la montaña.

Alex Txikon nos habla desde el Campo Base del K2

 

Antes de comenzar, el equipo de Alex Txikon junto con los cinco sherpas realizaran la ceremonia budista de la Puya que tiene por objeto pedir la bendición del campo base y de sus alpinistas para que los dioses concedan protección a los alpinistas. La tradición obliga a realizar la ceremonia antes iniciar los primeros movimientos en la montaña.

EL EQUIPO DE ALEX TXIKON PARA EL K2

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.