La cara solidaria de la expedición de Alex Txikon al K2 invernal

Los doctores Josep Sanchis, médico ginecólogo, y Kepa Lizarraga, médico del deporte, que viajan con Alex Txikon hacia el el campo base del K2, pasaron consulta en el dispensario de Askole.

0
734
Alex Txikon Fundación Félix Baltistán
El doctor Josep Sanchis en el dispensario de Askole. (Copyright/Team Txikon)

◄ Los doctores Josep Sanchís y Kepa Lizarraga pasaron consulta en el dispensario de Askole dentro del entro del proyecto de la Fundación Félix Baltistán en el que colabora la expedición de Alex Txikpn al K2 invernal.

Los médicos de la expedición de Alex Txikon, antes de partir del pueblo de Askole (3.080m) e iniciar el trekking por el Glaciar del Baltoro, para llegar al campo base del K2, dedicaron una jornada a pasar consulta en el modesto dispensario de la última localidad pakistaní del el Valle de Baltoro o Barldu.

La incorporación de los doctores Josep Sanchis, médico ginecólogo, y Kepa Lizarraga, médico del deporte, a la expedición invernal al K2 de Álex Txikon ha permitido realizar esta labor sociosanitaria. De la mano de la Fundación Félix Baltistán, el proyecto contempla un estudio observacional de las condiciones de higiene y salud en la población del Baltoro.

Los dos doctores han asistido a diversas personas de la localidad, junto al médico y una matrona, conocida como lady health visitor. El modesto centro cuenta con un ecógrafo que fue donado por una expedición italiana. El Dr. Sanchis ha explorado varias mujeres embarazadas, aprovechando la revisión para instruir en el uso del aparato al personal sanitario.  Según su opinión, “dados los aspectos culturales de la región, la figura de la lady health visitor es fundamental para la mejora de la salud de las mujeres gestantes y de sus criaturas”.

Alex Txikon Fundación Félix Baltistán
Kepa Lizarraga pasando consulta en el modesto dispensario de Askole. (Copyright/Team Txikon)

Dentro de la información facilitada por el médico local -Farman Askole-, uno de los principales problemas que padecen en la región, además de los respiratorios propios de las zonas altas, lo constituyen las litiasis renales.  Analizando posibles causas, el Dr. Kepa Lizarraga tiene la sospecha que “una particularidad de la dieta local que consiste en la adición de bicarbonato sódico para facilitar la cocción de legumbres, pudiera ser la raíz del problema”.

El proyecto tendrá su segunda etapa en la población de Machulo. La Fundación Félix Baltistán es una ONG de cooperación internacional al desarrollo que trabaja por el desarrollo humano, integral y endógeno de la personas de las comunidades del Valle de Hushé, en Baltistán, una aislada región de alta montaña en el norte de Pakistán.

Alex Txikon K2
Alex Txikon a los pies de la “Torre Sin Nombre” del Karakorum pakistaní. (Copyright/Team Txikon)

Sin novedad
La expedición de Alex Txikon ya se halla en Urdukas a 4000 metros de altura camino al Campo Base del K2, Glaciar del Baltoro, tal y como telegráficamente avanzó el propio Txikon en las redes sociales de la aventura. “Hemos tenido un dia nublado, pero hemos podido ver la preciosa “Torre Sin Nombre” del Karakorum pakistaní. Estamos todos muy bien, esperamos seguir así.Os enviamos un gran abrazo, gracias por seguirnos cada día.”

Noticias relacionadas:

Alex Txikon comienza el trekking en dirección al campo base del K2

Alex Txikon se apunta al K2 invernal para ser el primero en coronarlo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.