Alex Txikon alucina del confort de los iglús en el campo base del K2

"Ha sido la mejor noche de descanso de mis ocho expediciones invernales. El silencio no se escucha, el estruendo del viento desaparece y sólo dormimos a -5 grados" 

0
881
Alex Txikon iglús
La expedición “WinterTopAppeal” de Alex Txikon ha construido tres iglús pero podría hacer alguno más. (Copyright/ Team Txikon)

◄ La expedición de Alex Txikon ha construido tres iglús a 5.000 metros de altura y no descarta hacer otro en el campo base avanzado del K2.

Los iglús se asociaban a los esquimales de Alaska, Canadá y Groenlandia que, en lengua inuit, quiere decir “casa de nieve”. Alex Txikon y su equipo están dispuestos a que su expedición “WinterTopAppeal” sea recordada por su utilización en substitución de las habituales tiendas de campaña. De entrada, han construido tres iglúes de tamaños muy grandes en los que duermen 10 personas.

Tan positiva ha sido la prueba que posiblemente construyan un par más de iglús e incluso podrían hacer otro en el campo base avanzado. Ya sabían de las diferencias entre dormir en una tienda de campaña o en un iglú, pero no podían imaginarse que esta fuera superior a los 25 grados de diferencia. Lo sorprendente es que nadie hubiera apostado por la utilización de los iglús para mejorar la confortabilidad de los alpinistas.

Alex Txikon iglús
Panorámica del campo base del K2, a 5.000 metros, con los iglús en primer término . (Copyright/ Team Txikon)

Alex Txikon, tras pasar la primera noche en el iglú, no ha hecho más que destacar las cualidades de su nueva morada ya que “en la tienda comedor estábamos a 13 bajo cero, en la tienda de campaña a menos 26 grados, y dentro del iglú dormimos a -5 grados. He de decir que ha sido la mejor noche de descanso de mis ocho expediciones invernales. Según caminas desde la tienda comedor al iglú se te congelan todos los músculos, las manos se endurecen y el viento sopla de cara. Sin embargo, al entrar a los iglús, que hemos construido en el campo base, el silencio nos acompaña, no se escucha, y el estruendo del viento desaparece».

Alex Txikon iglús
Los componentes de la expedición están muy satisfechos con la confortabilidad que proporcionan los iglús para dormir. (Copyright/ Team Txikon)

El alpinista vizcaíno estaba muy satisfecho con la decisión de construir los iglús y ha reconocido con placer que “al amanecer, los sacos están completamente secos y la luz traspasa los muros de más de 20 cm de nieve compactada. Es una maravilla. No obstante, uno de los mayores descubrimientos ha sido el oxígeno que se respira dentro, la saturación es mayor en el iglú que en la tienda. Por lo tanto, el descanso es mucho mayor”.

No hay constancia de que anteriormente una expedición invernal utilizara iglús como tiendas de campaña para mejorar el descanso de los alpinistas.

Noticias relacionadas:

El polaco Waldelmar Kowalewski se une a la expedición de Alex Txikon

La cara solidaria de la expedición de Alex Txikon al K2 invernal

Alex Txikon comienza el trekking en dirección al campo base del K2

Alex Txikon y el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau se alían para estudiar la falta de oxígeno en condiciones extremas

Basque Centre for Climate Change investiga con Alex Txikon en el K2

Alex Txikon se apunta al K2 invernal para ser el primero en coronarlo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.