Alex Txikon y el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau se alían para estudiar la falta de oxígeno en condiciones extremas

El estudio se llevará a cabo en colaboración con la Universitat Politécnica y el Hospital Clínic a partir de los datos recogidos en la expedición “K2WinterTopApeal” al K2 invernal.

0
735
Alex Txikon IIB-Sant Pau
La expedición invernal al K2 de Alex Txikon colaborará con dos proyectos científicos. (Copyright/Team Txikon)

◄ Alex Txikon y el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB-Sant Pau) ponen en marcha el K2-Xtreme Genetics Project durante su expedicion invernal al K2.

La Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas, del Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB-Sant Pau) de Barcelona liderará un estudio sobre la respuesta de la expresión de los genes en situaciones ambientales extremas. Este estudio se llevará a cabo en colaboración con la Universitat Politécnica y el Hospital Clínic a partir de los datos recogidos en la expedición “K2WinterTopApeal” del alpinista Alex Txikon, que partirá hacia Pakistán el próximo mes de enero.

La investigación analizará el impacto genético, fisiológico y biomédico de la falta de oxígeno (hipoxia) en trekkers durante la aproximación y ascensión al K2 (8.611 m) en el Karakorum (Pakistán). Para el estudio, se analizarán las muestras biológicas de 17 alpinistas, liderados por Alex Txikon. En la primera etapa se tomarán muestras de los trekkers y los alpinistas en Bilbao como situación basal, a nivel del mar, antes de partir para Pakistán; en la segunda etapa se recogerán de nuevo muestras en Bilbao a las 24h del retorno, para determinar la recuperación una vez se vuelve a la situación basal a nivel del mar. Se tomarán también datos biológicos, clínicos y ambientales durante las diferentes etapas de la ascensión para ver cómo el cuerpo se aclimata a la altura y así poder identificar los mecanismos genéticos de adaptación a la hipoxia o falta de oxígeno en condiciones ambientales extremas.

Objetivo del estudio K2-Xtreme Genetics Project

El principal objetivo es identificar los factores genéticos y los mecanismos reguladores asociados con los cambios fisiológicos causados por la exposición a la hipoxia hipobárica ambiental extrema a partir de lo que se conoce como Datos-Ómicos:

• Genómica: Bases genéticas a partir del ADN.
• Transcriptómica: Expresión de todo el genoma a partir RNA.
• Epigenómica: Regulación del genoma a partir del miRNA.
• Datos clínicos y biológicos.

Alex Txikon IIB-Sant Pau
Alex Txikon partira la primera semana de enero para el K2. (Copyright/Team Txikon)

¿A quién puede beneficiar este estudio?
• Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, donde los resultados obtenidos pueden aportar información sobre los mecanismos fisiológicos asociados a la falta de oxígeno que sufren.
• Población en general que viaja a zonas de altura elevada.
• Deportistas ocasionales o de élite que realizan su actividad deportiva en altura.
• La comunidad científica, a través de la difusión de nuevos conocimientos y herramientas.

Especialmente destacable es el diseño, la estrategia y el enfoque innovador del proyecto que puede ser extrapolable a otros estudios. El sector biosanitario y biofarmacéutico a través de la explotación de los resultados de la investigación pueden aportar información sobre mecanismos fisiológicos para la identificación de nuevas soluciones para el tratamiento y prevención de enfermedades cardio-respiratorias.

Los investigadores del proyecto K2-Xtreme Genetics Project

Dr. José Manuel Soria es el responsable de la Unidad de Genómica y de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau de Barcelona (IIB-Sant Pau). Es experto en el estudio de las bases genéticas con rasgos complejos asociadas a patologías cardiovasculares y a genética en medicina del deporte. Ha liderado diferentes proyectos nacionales e internacionales, con más de 150 publicaciones en revistas internacionales. Entre los proyectos a destacar está el SHERPA_Everest’2017 donde se han sentado las bases de la investigación genómica en adaptación a la altura y la falta de oxígeno. Sus trabajos han recibido diferentes premios nacionales e internacionales, entre el que destaca el prestigioso premio a la Excelencia en Transferencia de Conocimiento del Science and Innovation Forum. Es un gran aficionado al alpinismo y ha participado en varias expediciones al Himalaya.

Emma Roca, licenciada en Bioquímica y atleta de élite de UltraMaratones de montaña. Actualmente está realizando su Tesis Doctoral en el proyecto SUMMIT, cuyo principal objetivo es determinar si la población que practica ejercicio de larga duración y gran intensidad tiene más riesgo sobre la salud en comparación con la población sedentaria y la población moderadamente activa. Forma parte del equipo investigador del proyecto SHERPA_Everest’2017, que está evaluando los parámetros cardíacos y de daño muscular asociados a la hipoxia hipobárica en el Everest.

Dra. Laura Pelegrín es adjunta del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona. Especialista en retina y mácula, forma parte del equipo investigador del proyecto SHERPA_Everest’2017, evaluando los daños vasculares en los ojos en alpinistas y trekkers sometidos a hipoxia hipobárica en el Everest.

Noticias relacionadas:

Basque Centre for Climate Change investiga con Alex Txikon en el K2

Alex Txikon se apunta al K2 invernal para ser el primero en coronarlo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.