Alex Txikon y su equipo viven una descomunal avalancha en la operación rescate del Nanga Parbat

El equipo español regresa por carretera hacia Skardu, tras vivir días de una gran carga emocional. Los cuerpos de los desaparecidos alpinistas Daniele Nardi y Tom Ballard se han quedado en la “Montaña Asesina”. Las imágenes facilitadas por el equipo de Alex Txikon lo explican todo.

Alex Txikon Nanga Parbat
El equipo español ha vivido dias de gran intensidad animica y de preligrosas avalanchas. (Copyright/Team Txikon)

◄ Alex Txikon junto con Félix Criado, Ignacio De Zuloaga y el Doctor Josep Sanchis regresan por carretera a Skardu, tras finalizar sin éxito el rescate de los cuerpos de Daniele Nardi y Tom Ballard avistados en el espolón Mummery. Una vez en Skardu tomaran un helicóptero que los debe llevar al campo base del K2.

El equipo de comunicación de Alex Txikon ha facilitado la cronología de los hechos acontecidos durante el intento de rescate del alpinista italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard, desaparecidos en la montaña Nanga Parbat el 24 de febrero. El embajador italiano en Islamabad, Stefano Pontecorvo ha confirmado que los cadáveres del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard fueron avistados en el espolón Mummery a unos 5.900 metros. Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, coordinador gubernamental de la operación confirmó que los cuerpos no podrán ser recuperados debido a la altitud en la que tuvo lugar la tragedia.

Por su interés reproducimos al completo el escrito de Alex Txikon. En la operación de rescate a Alex Txikon le acompañaron sus compañeros de expedición Félix Criado, Ignacio De Zuloaga y el Doctor Josep Sanchis. En estos momentos los alpinistas españoles acceden por carretera a Skardu desde donde tomaran un helicoptero para regresar el campo base del K2.

LA MONTAÑA NOS UNE         Dietario de Alex Txikon

Tras tres largos días de mucha incertidumbre y malestar, finalmente los helicópteros del ejército pakistaní nos recogieron en el Campo Base del K2 el mediodía del domingo 3 de marzo con rumbo al Nanga Parbat. En el primer helicóptero Félix e Ignacio, en el segundo vuelo yo y Josep. Entre los dos equipos, cargamos más de 50 kg de material para la operación de búsqueda y rescate entre objetivos, cámaras, drones y material para establecer nuestros campamentos en el Nanga.
Las condiciones entre Concordia y Goro1 eran de muy poca visibilidad; los vuelos en helicóptero no son instrumentales, por ello, la visibilidad es la clave.
Una vez en Skardu analizamos la situación con los pilotos de la quinta unidad Fearless5 y pusimos rumbo a Juglot; tras volver a repostar, partimos hacia el valle del Diamir ya que por la zona de los Fairy Meadows en la vertiente Raikot las condiciones no eran nada favorables.
Sobrevolamos la pequeña aldea de Diamoroi y de allí al poblado de Ser, no parecía haber demasiados problemas, pero derrepente entre Ser y Kachal la niebla tan densa hizo que fuese imposible aterrizar en esa zona boscosa con poca visibilidad y que nos tuviesemos que dar media vuelta. Una vez en Skardu el ambiente está enrarecido por no poder llegar al destino. Nuestros pensamientos están en el espolón Mummery.

(Copyright/Team Txikon)

Dia 4 de marzo (lunes). A las 9.30 de la mañana del lunes 4 de marzo, finalmente nos llamaron diciendo que despegamos y a todo correr nos equipamos y en menos de media hora ya estábamos en vuelo. Volvemos a aterrizar en Juglot a repostar y de allí nos dirigimos al Campo Base del Nanga.

Esta vez el tiempo promete y acortamos por la vertiente del Raikot, sobrevolamos el Ganalo Peak para adentrarnos en la vertiente del Diamir. Qué recuerdos volver a ver el Nanga Parbat 8126 m, un escalofrío recorre nuestro cuerpo al disfrutar de tanta belleza. Sobrevolamos entre 5800 m a 5400 metros entre la ruta Messner a la ruta Kinshofer sin éxito alguno.

En el C1 a 4850 metros en el plateau bajo el Mummery observamos que Ali, Imtiyaz y Dilawar han construido el helipuerto y están a nuestra espera. Ponemos rumbo a Campo Base, lanzamos el equipaje al helipuerto del Campo Base, donde ya había aterrizado el primer equipo formado por Félix e Ignacio, para facilitar el aterrizaje en unas maniobras muy peligrosas. Me quedo solo en el helicóptero y durante algo más de 30 minutos peinamos todo el espolón Mummery entre los 7000 hasta los 5500 metros: estamos ante una misión complicadísima, el Nanga es la montaña más grande del planeta y la pared del Diamir se alza más de 4.000m sobre el CB.

Tras más de sobrevolar 12 veces la pared las condiciones empeoraban y el vuelo empieza a ser mucho más peligroso, por lo que aterrizamos en el C1 en otra nueva maniobra muy delicada. Ali Sadpara y yo nos fundimos en un cálido abrazo, mientras Ignacio, Félix y Josep comienzan su ascenso desde campo base a C1.

Ali Sadpara, Dilawar y yo no perdemos tiempo y nos adentramos en las primeras rampas de hielo cristalino que dan acceso al espolón Mummery, mientras Imtiyaz espera por el resto del equipo en C1. Nos echamos a escalar ganando metros con muchas ganas y con mucha determinación. Alcanzamos el C2 a 5600m que se encuentra completamente destruido por una presunta avalancha. Continuamos ascendiendo ya que Daniele y Tom contactaron por última vez desde el C4.

(Copyright/Team Txikon)

Alcanzamos un emplazamiento bastante seguro y echamos a volar el dron para reconocer el terreno 500 metros por encima nuestro sin éxito alguno. La primera avalancha ya nos avisó, pero la que nos venía era de tamaño descomunal. La verdad es que hemos tenido mucha suerte y cabeza fría. Para hablar de escaladas invernales hay que saber de lo que se habla, hay que vivir este tipo de situaciones; toca entender el movimiento de los hielos, toca captar toda información posible y pegar un tiro a la diana y replegarse. En cada tiro no vale el mínimo error, sólo de esta manera podremos sobrevivir a este tipo de situaciones.
Nos movemos con mucha velocidad para minimizar los riesgos, llevamos el mínimo peso, en ningún momento instalamos cuerdas fijas, sabemos la dificultad y exposición a la que nos atenemos, pero si yo estuviera en su lugar me gustaría que hiciesen lo mismo por nosotros.

Descendemos a C2 y desenterramos la tienda de Daniele y Tom que se encuentra algo más de medio metro bajo nieve totalmente destrozada. Encontramos un petate y descendemos todas las pertenencias de Daniele y Tom a C1. A nuestro regreso a C1 nos encontramos con el resto del equipo que ha llegado de CB. Mientras Ali, Imtiyaz y Dilawar descienden a Campo Base, Ignacio, Félix, Josep y yo decidimos quedarnos a dormir en C1.

Dia 5 de marzo (martes). Tras una larga y tensa noche el trio Pakistani llega de nuevo de CB a C1. Esta vez, volvemos a partir camino de C3 Imtiyaz, Dilawar y yo; el resto se queda en C1, peinando el espolón con teleobjetivos de gran alcance, telescopio y prismáticos.

Nos acercamos prácticamente a c3. Volamos el dron y observamos con los prismáticos durante algo más de una hora. El Nanga Parbat no tiene puntos intermedios, al sol te asas y a la sombra hace tanto frío que hacen de esta montaña una bomba de relojería. Por lo tanto, en un primer momento decidimos no volver a ascender dada la peligrosidad por avalanchas, y habiendo vivido lo de ayer, tenemos motivos suficientes: el sol calienta demasiado y la leve estabilidad de las gigantescas masas de hielo colgantes que se encuentran por encima de los 7.000m.

De todas maneras, no sé de dónde sacamos tanta frialdad y sangre fría para volver a adentrarnos en la ruta. Descendemos a C1, desmontamos todo y decidimos bajar en dirección a CB. Ya en el Base están nuestros viejos amigos Attaullah (guía de Daniele y Tom), Latif y Ikramat Jan (policías y seguridad de la expedición), entre otros.

(Copyright/Team Txikon)

Día 6 de marzo (miércoles). Salimos de nuevo Ali, Imtiyaz, Dilawar y yo dirección C2 de la ruta Kinshofer: partimos a las 6.00 a.m y parece que será complicado llegar a C2 a 6200 mt, dada la acumulación de nieve que hay. Hacia muchísimo frío, mínimo menos 20 bajo cero y llegamos en 1 hora y media a C1. Estaba muy cargado de nieve y la travesía sobre la pala de nieve se podía ir al carajo y nosotros con ella.

Descendemos al CB y quedamos a la espera de recibir instrucciones de los familiares de Daniele. Ese mismo día empiezan a desmantelar el Campo Base y nos quedamos los justitos. Esperamos al helicóptero que parece ser, ha despegado ya tres veces y aún no ha llegado. Pasamos la noche como podemos ya que algunos de nosotros no llevamos sacos de dormir para minimizar el peso en los helicópteros.

Dia 7 de marzo (jueves). Como somos poco expertos con los fogones de keroseno, mientras algunos dormimos otros se dan un buen susto y por poco nos quemamos. Nuevamente esperamos el helicóptero, el tiempo está perfecto, pero nos informan que ha despegado al menos 2 o 3 veces y aún no ha llegado. Hacia las 15.00 horas decidimos descender a Ser ya que llevamos todo el dia con un te y dos galletas cada uno. Descendemos con muchísimo peso por la nieve profunda. Finalmente, llegamos a Ser y pasamos la noche en la escuela Gunther Messner.

Dia 8 de marzo (viernes). Gracias a la hospitalidad y generosidad de las tan solo 6 familias que habitan la aldea nos dan de comer. A primera hora construimos el helipuerto, pero hoy tampoco viene el helicóptero y decidimos seguir la marcha hasta Diamoroi con el equipo de escalada y mucho peso, lo cual dificulta mucho nuestro avance. Aún así vamos con el acelerador a todo gas. De Diamoroi a Bunardas vamos en la trasera del todoterreno en una noche llena de estrellas.

9 de marzo (sábado). Nos encontramos camino de Skardu por carretera. Nos llevará unas 8 a 10 horas más o menos. En breves, tras hablar con las familias se dará a conocer un comunicado oficial.

Esto ha sido parte de lo acontecido estos últimos largos y muy intensos días y de una carga emocional altísima. En breves os daremos más información. Si no hemos dado más información la última semana ha sido debido a nuestro compromiso y respeto con las familias de Daniele y Tom con las que nos comprometimos a que cualquier información durante este tiempo saldría siempre de su equipo de comunicación. Muchas gracias por la comprensión y por el gran apoyo recibido.

Noticias relacionadas:

Alex Txikon hará un último vuelo en helicóptero sobre el espolón Mummery antes de volver al K2