Alarma en la expedición del Nanga Parbat invernal

(Actualización 28-2-2019. 14.30 h) El alpinista pakistaní Ali Sapdara informa que el helicoptero que ha sobrevolado el espolón Mummery del Nanga Parbat ha identificado la tienda de campaña del campo 3 colgada de nieve. En la pendiente de la zona se han detectado rastros de una avalancha, lo que indica la peligrosidad de la montaña. Siguen las tareas de rescate. No obstante, el italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard se comunicaron por última vez con el campo base desde el campo 4 a 6.000 metros.

0
1606
Nanga Parbat invernal
Daniele Nardi -derecha- junto a Tom Ballard. (Copyright/Face )

◄ Daniele Nardi y Tom Ballard dieron señales de vida por última vez el domingo cuando se comunicaron desde el campamento 4 a 6.000 metros.

◄ Más de 72 horas sin noticias de los alpinistas.El cierre del espacio aéreo de Pakistán, tras derribar dos aviones de la India, ha ralentizado la búsqueda en helicóptero.

La alarma y la incertidumbre se han apoderado de la expedición invernal al Nanga Parbat (8.125 m). El italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard no dan señales de vida desde el pasado domingo 24 de febrero cuando comunicaron por última vez con el campo base. Inicialmente la expedición estaba formada por dos otros dos alpinistas, los pakistaníes Karim Hayat y Rahmat Ullah Baig que abandonaron por diferentes motivos a mediados de enero. Ullah Baig por cuestiones médicas y Hayat por no querer asumir más riesgos tras ver muy de cerca una avalancha.

Después días de espera en el campamento base, Daniele Nardi y Tom Ballard comenzaron a subir la montaña el viernes 22 de febrero. El objetivo de la expedición era escalar el inexplorado el espolón Mummery, que da acceso a la cima del Nanga Parbat y que nunca se ha completado antes. El espolón Mummery sube directamente por la vertiente del Diamir del Nanga Parbat.

El cierre del espacio aéreo de Pakistán fruto de la tensión bélica con la India ha retrasado el vuelo en helicóptero desde Skardu con la ayuda del alpinista Ali Sadpara.

Daniele Nardi y Tom Ballard Nanga Parbat
Daniele Nardi y Tom Ballard junto a Karim Hayat -derecha- que abandono la expedición pero que ahora regresa al campo base para las tareas de búsqueda de sus compañeros. (Copyright/Face )

Los dos alpinistas, que trabajaban en el espolón Mummery llegaron a los 6.300 metros, pero posteriormente regresaron al campamento 4 a 6.00 metros. Desde ahí, Nardi contacto con el campo base y telefónicamente con su esposa. “Estamos muy cansados, el clima no es bueno, niebla, aguanieve y ráfagas de viento. Mañana evaluaremos qué estrategia adoptar «.  Desde entonces no ha habido noticias.

Después de 24 horas sin poder contactar ni apreciar contacto visual, la expedición puso en marcha una rápida operación de búsqueda que por desgracia se ha visto ralentizada por el cierre del espacio aéreo. En Skardu había un helicóptero preparado para volar directamente al campo base -40 minutos de vuelo- con la ayuda del alpinista pakistaní Ali Sadpara, pero Pakistán cerró su espacio aéreo «hasta nueva orden». El ejército pakistaní derribó dos aviones de caza de la India por volar dentro de su espacio aéreo, un día después de que la India anunciara el bombardeo de campamentos insurgentes en territorio de Pakistán. La escalada de tensión entre los dos países es fruto de la histórica disputa por la región de Cachemira, que se arrastra desde el año 1947.

La rápida intervención del embajador italiano en Pakistán, Stefano Pontecorvo, ha hecho efecto y se ha obtenido finalmente autorización para realizar el vuelo con el helicóptero programado. No obstante, el permiso llegó por la tarde y ya no era posible volar. A primera hora de la mañana está previsto realizar un vuelo de reconocimiento con la inestimable experiencia de Ali Sadpara si las condiciones meteorológicas lo permiten. Tambien el alpinista pakistaní Karim Hayat viaja por carretera desde Islamabad con destino al campo base del Nanga Parbat para auxiliar a sus compañeros. Hayat formó parte de la expedición invernal, pero se retiró ya que no tenia buenas sensaciones en la montaña.

Noticias relacionadas:

Alberto Zerain y Mariano Galvan dados por muertos en el Nanga Parbat

Ferran Latorre corona el Nanga Parbat su treceavo ocho mil

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.