Alex Txikon hará un último vuelo en helicóptero sobre el espolón Mummery antes de volver al K2

(Actualización 8-3-2019 23.30 h) El alpinista vizcaíno no espera el transporte aéreo y regresa al K2. En mensaje telegráfico en sus redes sociales ha dejado escrito que "A veces las cosas no salen como uno las espera. Debido a varios problemas con el helicóptero decidimos bajar a pie por el valle del Diamir dirección Jalipur. Dos duros días que en total sumarán 32 km con todo el material. Desde aquí tenemos que volver a Skardu para ir al K2. Muchas gracias por el apoyo"

0
3045
Alex Txikon
Alex Txikon y su equipo se desplazan a pie hasta la población de Jalipur con todo el equipo que llevaron al campo base del Nanga Parbat.

◄ El regreso del equipo de Alex Txikon al K2 se retrasó ya que los helicópteros de las Fuerzas Aéreas de Pakistán fueron requeridos para una misión militar o una de las unidades tuvo un problema técnico.

El equipo de Alex Txikon se ha comprometido con el coordinador de la expedición del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard, desaparecidos en la montaña Nanga Parbat el 24 de febrero, a realizar un último vuelo de reconocimiento con los helicópteros de la Fuerzas Aéreas de Pakistán, antes de regresar al campo base del K2. No será un vuelo directo, ya que los alpinistas españoles -Alx Txikon, Félix Criado, Ignacio De Zuloaga y el doctor Josep Sanchis- deberán hacer escala en la ciudad de Skardu.

Tras cinco días de infructuosa búsqueda, el equipo de Txikon está pendiente de la llegada de las aeronaves para hacer una última inspección ocular en el área del espolón Mummery donde el propio Alex Txikon, con la ayuda de su potente telescopio, destacó que identificó dos posibles siluetas. La información ha sido facilitada por la propia página facebook oficial de Daniele Nardi que ofrece la última hora del rescate.

La llegada de los dos helicópteros de las Fuerzas Aéreas de Pakistán está anunciada para el sábado -9 de marzo- si no hay ningún tipo de contratiempo e impedimento meteorológico. Inicialmente, el jueves estaba previsto recoger al equipo de Alex Txikon, pero no pudieron llegar al campamento base del Nanga Parbat, ya que los helicópteros fueron requeridos para una misión militar o regresaron a la base por un problema técnico de una de las unidades.

La expedición Daniele Nardi todavía tiene esperanza de poder recuperar los cuerpos de los dos alpinistas. Oficialmente no han sido dados por muertos por las autoridades de Pakistan, pero tras lo visto en la pared del Nanga Parbat queda claro que fueron sepultados por una avalancha de nieve y hielo.

Daniele Nardi Tom Ballard Nanga Parbat invernal
Daniele Nardi y Tom Ballard a los pies del Nanga Parbat. (Copyright/ Face)

El alpinista italiano Simone Moro, gran conocedor del Nanga Parbat, destacó a preguntas del periódico Times que su compatriota “Danielle Nardi estaba obsesionado con el Nanga Parbat, después de fallar en cuatro ocasiones. Su intento de escalar el espolón Mummery era como jugar a la ruleta rusa».

Simone Moro formó parte de la histórica cordada junto con Alex Txikon y Ali Sadpara, que por primera vez coronó el Nanga Parbat en invierno. Fue el 26 de febrero de 2016.
El Nanga Parbat es conocida como la «montaña asesina» por los 80 alpinistas que han muerto en sus laderas desde que hay constancia del primer intento frustado y datado en 1895. El austríaco Hermann Bulh fue el primero en coronarla el año 1953 y se convirtió en el primer alpinista en hollar un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno.

Noticias relacionadas:

Alex Txikon y su equipo viven una descomunal avalancha en la operación rescate del Nanga Parbat

Los drones de Alex Txikon empezarán a volar el Nanga Parbat

Alarma en la expedición del Nanga Parbat invernal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.