Los drones de Alex Txikon empezarán a volar el Nanga Parbat

El alpinista vasco, Félix Criado, Ignacio De Zuloaga y el Doctor Josep Sanchis han llegado al Nanga Parbat, tras hacer una escala obligada de 24 horas en la ciudad Skardu por culpa de la meteorología.

0
724
Alex Txikon Nanga Parbat
Ignacio de Zuloaga, Félix Criado, Alex Txikon y Doctor Josep Sanchis -izquierda a derecha- junto a los pilotos de los helicópteros. (Copyright/Thomek Mazur))

◄ La comunidad alpínistica internacional está pendiente del equipo de Alex Txikon para tener noticias de Daniele Nardi y Tom Ballard.

Alex Txikon, Félix Criado, Ignacio De Zuloaga y el Doctor Josep Sanchis han llegado al campo base y C1 del Nanga Parbat, tras abandonar el campo base del K2 para ayudar en las tareas de rescate de los alpinistas Daniele Nardi y Tom Ballard. La expedición española se vio obligada a realizar una parada técnica de 24 horas en Sarku, ya que las condiciones meteorológicas impedían volar a los helicópteros de las fuerzas aéreas de Pakistán.

Alex Txikon y su equipo utilizaran sus tres drones y baterías de larga duración para volar con detenimiento el espolón Mummery y la pendiente del Diamir. El gran enemigo de los drones es el viento, pero si pueden volar rastrearan la zona mucho mejor que los helicópteros. Su tamaño y capacidad de maniobra a la hora de realizar el reconocimiento es muy superior, aunque la empresa es titánica. Txikon también han llevado al campo base del Nanga Parbat el potente telescopio que había llevado al K2.

Alex Txikon Nanga Parbat
En la caja se puede ver uno de los drones que el equipo de Alex Txikon ha transportado al Nanga Parbat.
(Copyright/Thomek Mazur)

Junto a ellos ha viajado el alpinista pakistaní Rahmat Ullah Baig que inicialmente formó parte de la expedición de Daniele Nardi y Tom Ballard, pero que por arrastrar unas fuertes anginas que necesitaban tratamiento antibiótico dejó la expedición. Alex Txikon se ha reencontrado con su amigo de aventuras, Muhammad Ali Sadpara, que está considerado el mejor alpinista pakistaní de todos los tiempos. Sadpara, que vive en Skardu, no dudó en integrarse al equipo de rescate. Con él hay otro montañero pakistaní, Karim Hayat, que abandonó hace varias semanas la expedición del Nanga Parbat invernal por no querer asumir más riesgos, tras ver muy de cerca una avalancha. En el ambiente flota si Daniele Nardi y Tom Ballard asumieron un riesgo muy elevado a tenor de cómo estaban las condiciones de la montaña.

Los dos helicópteros -por protocolo local de seguridad siempre lo hacen dos aparatos-  antes de regresar a la base de Skardu hicieron un reconocimiento aéreo de unos 50 minutos con Alex Txikon y Rahmat Ullah Baig. Los aparatos subieron hasta los 7.100 metros para acabar en el campo 1 donde dejaron al alpinista vizcaíno y al pakistaní. Lamentablemente no observaron ninguna señal de los dos alpinistas desaparecidos ni de su campo. 

Alex Txikon y su equipo en el Nanga Parbat

El equipo de Alex Txikon ya esta en campo base del Nanga Parbat. Los dos helicópteros antes de regresar a la base de Sarku hicieron un reconocimiento aéreo de unos 50 minutos con Alex Txikon y Rahmat Ullah Baig. MÁS INFORMACIÓN http://bit.ly/2UfusHyLos aparatos subieron hasta los 7.100 metros para acabar en el campo 1 donde dejaron al alpinista vizcaíno y al pakistaní. Lamentablemente no observaron ninguna señal de los dos alpinistas desaparecidos ni de su campo.

Publicada por Turiski en Lunes, 4 de marzo de 2019

La expedición de Daniele Nardi y Tom Ballard ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar 150.000 euros y poder cubrir económicamente todas las iniciativas del rescate. Los vuelos en helicóptero se deben pagar por adelantado a la compañía que se encarga de coordinarlos, ya que las aeronaves son militares.

Inicialmente, diversos alpinistas de la expedición ruso-kazajo-kirguís de Vassili Pivtsov al K2 invernal se habían ofrecido para colaborar en las tareas de rescate, pero como se descartó el acceso por tierra no van a intervenir por su alta peligrosidad.
El italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard no dan señales de vida desde el pasado domingo 24 de febrero cuando comunicaron por última vez con el campo base. Lo último que se sabe de ellos es que estaban, en el campo 4 a 6.000 metros, tras empezar a acondicionar el espolón Mummery.

Noticias relacionadas:

Alarma en la expedición del Nanga Parbat invernal

Alberto Zerain y Mariano Galvan dados por muertos en el Nanga Parbat

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.