Aleix Domènech y Núria Gil, primeros Campeones de Catalunya de trailrunning de la FCA

El trazado, de 24 km y 1.345 metros de desnivel positivo discurrió por caminos y senderos del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.

0
Aleix Domènech Núria Gil primeros Campeones de Catalunya trailrunning FCA
Aleix Domènech y Núria Gil estrenaron el primer Campeonato de Catalunya de trailrunning (FCA) disputado en el Trail Ulldeter. (Copyright/ Oriol Batista/ Klassmart)

El Trail Ulldeter fue escenario del primer Campeonato de Catalunya de trailrunning de la Federación Catalana de Atletisno (FCA)

Los atletas Aleix Domènech (Centre Excursionisme de Olot) y Núria Gil (Club Atlètic Granollers) se proclamaron campeones de la primera edición del Campeonato de Catalunya de trailrunning de la Federación Catalana de Atletismo (FCA). La competición, sobre una distancia de 24 km y un desnivel positivo de 1.345 metros, se disputó dentro de la séptima edición del Trail Ulldeter. El trazado discurrió por caminos y senderos del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. La victoria tuvo premio para los nuevos campeones. Los ganadores se  clasificaron para formar parte de la selección catalana de trail, que el 13 de diciembre participará en el Campeonato de España por Autonomías, que se correrá en el Trail Las Palomas Zahara en Cádiz.

El primer Campeonato de Catalunta de trailrunning de la Federación Catalana de Atletismo se disputó sobre la distancia de 24 kilómetros y 1.345 metros deesnivel positivo

La pugna por el primer título absoluto catalán fue muy emocionante. En la categoría masculina, el duelo lo protagonizaron Aleix Domenech y Marc Pinsach que se alternaron la primera posición durante buena parte del recorrido. No obstante, en el descenso final a Camprodon Aleix Domenech supero a su experimentado rival. El atleta de Olot se hizo con el título de campeón de Catalunya de trail con un registro de 2h03’06’’. Marc Pinsach entró segundo a poco más de medio minuto. El podio de la Federación Catalana de Atletismo lo completó Miquel Corbera, que entró quinto de la general con un tiempo de 2h14’29’’. El veterano Albert Llonch ocupó la tercera posición absoluta del trail Ulldeter.  Llonch no aspiraba al Campeonato de Catalunya de Trail al no tener licencia de la catalana.

En categoría femenina, la tripleta formada por Mònica Vives, Mireia Pons y Núria Gil realizaron una carrera sin descanso. Mireia, tras torcerse el tobillo, perdió el ritmo de Núria y Mònica que se disputaron el título en la última recta. En el largo sprint salió vencedora Núria Gil -2h33’22’’- que se impuso por 12 segundos de ventaja a su compañera Mónica Vives. Mireia Pons -2h37’16’’- completó el podio.

Aleix Domènech Núria Gil primeros Campeones de Catalunya trailrunning FCA
Eduard Hernández y Aroa Berenguel se impusieron en la distancia corta-12 km- del Trail Ulldeter.
(Copyright/ Oriol Batista/ Klassmark)

En la prueba Express del Trail Ulldeter -12 km y 650 metros de desnivel positivo- disputada 24 horas antes se impusieron Eduard Hernández y Aroa Berenguel. Hernández detuvo el cronómetro en 54m52s para imponerse con solvencia y sin rivales. Iu Net y Enric Caballé, que también bajaron de la hora, cerraron el podio. Por su parte, Aroa Bereguel -1h09’09’ dominó la carrera.Martina Gonfaus se quedó a menos de un minuto de la ganadora, mientras Olga Estellé ocupó la tercera plaza.

Trail Ulldeter
Las salidas se dieron de forma escalonada y en grupos de 20 a 30 atletas. (Copyright/Sixt Visuals)

Klassmark, organización modélica

La empresa Klassmark hizo un gran esfuerzo organizativo y apostó por un nuevo formato y cuidó escrupulosamente todas las recomendaciones sanitarias ante el coronavirus. Para evitar las aglomeraciones, el programa de Camprodon se dividió en dos jornadas dada la necesidad de disponer de espacios comunes más amplios y se fragmentó los horarios de recogida de dorsales. Las salidas escalonadas se dieron cada 5 o 10 minutos en grupos de entre 20 y 30 atletas. El protocolo de actuación se cumplió a rajatabla con todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento. Un portavoz de Klassmark se mostro «muy satisfecho de la responsabilidad y la cooperación de todos los corredores y tambien destacó que es posible organizar una carrera de montaña segura y responsable».

La próxima carrera organizada por Klassmark se desarrollará en Roses -26 y 27 de setiembre- con el emblemático, por su paisaje, Trail Cap de Creus. La prueba pondrá punto y final a su circuito Mission3, que este año por culpa de la pandemia del coronavirus debió suspender el Trail Catllaràs su primera competición.

Podios Trail Ulldeter 2020

Campeonato de Catalunya de trailrunning

24km y 1.345m+
Categoría masculina
1. Aleix Domenech – 2h03m06s
2. Marc Pinsach – 2h03m41s
3. Miquel Corbera – 2h14m29s

Categoría femenina
1. Núria Gil – 2h33m22s
2. Mònica Vives – 2h33m34s
3. Mireia Pons – 2h37m16s

TRAIL 24km y 1.345m+
1. Aleix Domenech – 2h03m06s
2. Marc Pinsach – 2h03m41s
3. Albert Llonch – 2h12m34s

1. Núria Gil – 2h33m22s
2. Mònica Vives – 2h33m34s
3. Mireia Pons – 2h37m16s

EXPRESS 12km y 650m+
1. Eduard Hernandez – 54m52s
2. Iu Net – 57m11s
3. Enric Caballé – 57m44s

1. Aroa Berenguel – 1h09m09s
2. Martina Gonfaus – 1h09m59s
3. Olga Estellé – 1h18m14s

TODOS LOS RESLTADOS COMPLETOS TRAIL ULLDETER

Artículos relacionados:

Vallter 2000 se pone en «modo verano» y de turismo activo

Gerard Morales y Ona Sociats se llevan el maratón del Trail Cap de Creus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.