Oriol Cardona se impone en el sprint de Valtellina de la Copa del Mundo  

0
Oriol Cardona sprint Valtelina
Oriol Cardona dominó de principio a final la última ronda de la Copa del Mundo de sprint de Valtellina Orobie. (Copyright/ Maurizio Torri)

El esquiador de montaña catalán encadenó su segunda victoria en la Copa del Mundo de la modalidad de sprint.  

Oriol Cardona encadenó su segunda victoria consecutiva en la modalidad de sprint de la Copa del Mundo de esquí de montaña de Valtellina Orobie. La prueba se disputaó en la estación de esquí de Valmalenco. La victoria permite al esquiador catalán reafirmarse en la segunda posición de la clasificación parcial de la especialidad a sólo veinte puntos del líder,  el suizo Arno Lietha.  Cardona se desplazó a Valtelina, al norte de la Lombardia, con espíritu conservador y decidió renunciar a la carrera previa de la individual. Quería llegar fresco a la de sprint donde es uno de los mejores especialistas del mundo.  La táctica funcionó y Cardona dominó la prueba final con solvencia, a pesar de los intentos del suizo Lietha por superarlo.

Lástima que el esquí de montaña no debute hasta los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026, pues en Pekín 2022, Oriol Cardona hubiera luchado por las medallas. Los chinos no tenían esquiadores de skimo y no tuvieron ningún interés en incluirlo en su programa olímpico.  

Oriol Cardona marcó el ritmo de la carrera de sprint desde los primeros compases

Oriol Cardona sprint Valtelina Copa delMundo
Oriol Cardona exhultante tras encadenar su segunda Copa del Mundo de sprint en Valtellina. (Copyright/ Maurizio Torri)

El circuito de la competición se trazó sobre un recorrido que ya se utilizó en 2016. Inmediatamente después de la salida, los esquiadores se enfrentaron a la zona de rombos -tramo clásico de la carrera sprint- para luego hacer un pateo de subida empinda sobre sobre unos 50 escalones de nieve helada. Una vez arriba, la carrera ofrecía  el habitual descenso con  varias curvas parabólicas y algunos baches que hicieron “volar” a los esquiadores más rápidos ante la euforia del numeroso público asistente. El otro representante de la selección española FEDMe, Iñigo Martínez de Albornoz, acabó decimotercero.

En categoría femenina se impuso la francesa Emily Harrop seguida de la sueca Tove Alexandersson y la italiana Mara Martini de Italia. La andaluza Ana Alonso finalizó decimoquinta. Después del evento de Valtellina Orobie la Copa del Mundo hace un parón, ya que a partir del 9 de febrero se disputaran los Campeonatos de Europa de esquí de montaña en Boí Taüll (Pirineo catalán) con cuatro pruebas en liza : Sprint, Vertical, Individual y Relevos.

Podios Copa del Mundo vertical Valtellina Orobie World Cup 2022

Categoría masculina
Senior

1. Oriol Cardona Coll (ESP)
2. Arno Lietha (SUI)
3. Hans-Inge Klette (NOR)

13. Iñigo Martínez de Albornoz (ESP)

U23
1. Giovanni Rossi (ITA)
2. Patrick Perreten (SUI)
3. Matteo Favre (SUI)

U20
1. Robin Bussard (SUI)
2. Thomas Bussard (SUI)
3. Oriol Olm Rouppert (AND)

12. Marc Ràdua (ESP)

Categoría femenina
Senior
1. Emily Harrop (FRA)
2. Tove Alexandersson (SUE)
3. Mara Martini (ITA)

15. Ana Alonso (ESP)

U23
1. Lisa Moreschini (ITA)
2. Samantha Bertolina (ITA)
3. Katia Mascherona (ITA)

U20
1. Silvia Berra (ITA)
2. Maria Costa Díez (ESP)
3. Manuela Pedrana (ITA)

TODOS LOS RESULTADOS DE LA COPA DEL MUNDO DE ESQUí DE MONTAÑA DE VALTELINA ORIBE

Artículos relacionados:

Oriol Cardona gana la Copa del Mundo de sprint de Morgins

Oriol Cardona 12º en la Copa del Mundo individual de Morgins