Laura Orgué y Jan Margarit, sumando en la Skyrunning World Series

Los dos atletas del Salomon Etixx Team acaban terceros en la skyrace de The Rut. Marta Molist, Aitziber Ibarbia, Maria Zorraza y Eugeni Gil firman un TOP 10.

0
Skyrunning World Series
Laura Orgué ha acabado en tercera posición la Skyrace de The Rut y es segunda en la general de la Skyrunning World Series. (Copyright/@albertjorquera)

Laura Orgué sigue recuperando posiciones en la general de Copa del mundo -Skyrunning World Series- de  la modalidad de Skyrace, tras la penúltima prueba de la temporada que se ha disputado en el entorno del  Big Sky Resort en las Rocosas (Montana, Estados Unidos). Tras ganar el kilómetro vertical de la The Rut y recuperar el liderato, la catalana se jugaba sus opciones de podio en la otra modalidad. La skyrace de The Rut tenía 28 km con un desnivel positivo de 2.375 m  dentro de un terreno con zonas alpinas pero también de pista y muy técnico y con subida incluida hasta la cima del emblemático Lone Peak (3.403 m).

En el arranque de la carrera, Laura Orgué ha liderado la prueba junto a Megan Kimmel, pero en el kilómetro 11 ha pasado tercera, detrás de la también atleta de Salomon, Yngvild Kaspersen, a 5 minutos de la norteamericana. La cabeza de carrera no variaría y la local Kimmel sería la primera en levantar los brazos en la línea de meta, con la joven noruega segunda y Orgué tercera. La igualadina ha sufrido una caída que ha mermado su rendimiento. No obstante su tercera posición  Orgué suma 78 puntos y se coloca con 278, es segunda de la general de Sky en un circuito que, a falta de una prueba, Megan Kimmel domina con 388 puntos. Orgué se ha llevado un buen botín en una aventura americana que la deja en una posición inmejorable para hacerse con el título de KV y pelear hasta el último segundo por la de Skyrace en la última parada de la Skyrunning World Series que se disputará en Limone (Italia), los días 14 y el 15 de octubre. En la cita italiana la puntuación contará un 20% más.

Laura Orgué se ha repuesto de una caida durante la carrera. (Copyright/@albertjorquera)
Laura Orgué se ha repuesto de una caida durante la carrera. (Copyright/@albertjorquera)

“Estoy muy contenta con el resultado. Desde Andorra que no me encontraba muy bien. Cuando trataba de apretar mucho el ritmo, me bloqueaba por completo. El viernes, ganar el KV fue un gran resultado y el sábado, en la Skyrace, traté de ser conservadora, así que teniendo en cuenta esto, la tercera posición es muy positiva. Sufrí una buena caída durante la prueba, a lo “superman”, pero no puedo quejarme. Ahora espero descansar un poco y recuperar fuerzas para la final en Limone”.

A destacar la quinta posición de la catalana Marta Molist que ha sumado 62 puntos y se ha situado en la quinta posición de la general con 248 puntos. Molist se ha beneficiado de las ausencias en la carrera norteamericana de la vasca Oihana Kortazar, hasta entonces tercera con 236 ptos, la italiana Elisa Desco y la holandesa Ragna Debats, que con 264 puntos pasa de la segunda a la tercera posición de la general de la skirace de la Skyrunning World Series.

Jan Margarit, formidable

En su primera temporada en la élite, Jan Margarit, sigue demostrando prueba tras prueba, que es uno de los corredores con más proyección del circuito. El viernes, el atleta de Matadepera completó un buen kilómetro vertical en el que fue segundo tras el checo Ondrej Fejfar. “Estaba un poco cansado tras estas semanas en Estados Unidos y, el viernes no pensaba correr el KV pero al ver que lo habían acortado un poco me animé y no me fue mal, la verdad”. Con su segundo puesto, el catalán sumó 88 puntos para la general que lo sitúan segundo con 254 a 36 del líder, Ferran Teixidó a falta de la última prueba.

Jan Margarit, segundo en en el KV y tercero en la Skyrace, es segundo en la Copa del Mundo vertical y cuarto en la de Sky. (Copyright/Martina Valmassoi/Salomon)
Jan Margarit, segundo en en el KV y tercero en la Skyrace, es segundo en la Copa del Mundo vertical y cuarto en la de Sky. (Copyright/Martina Valmassoi/Salomon)

En la Skyrace de 28km de The Rut, Jan Margarit tampoco se ha bajado del podio y ha terminado tercero por detrás del corredor de la selección vasca Hassan Ait Chaou y del búlgaro Kiril Nikolov. “El sábado me encontré bien pero en el terreno pedregoso me costaba correr. Estuvimos un grupo de tres corredores intercambiando posiciones y yo perdía algo de tiempo en este tipo de terreno pero recuperaba cuando podía correr bien. En general, me corri bien y, al final, me acabé jugando la tercera posición en el sprint. Fue un gran resultado”, reflexionaba Margarit. De hecho, el atleta del Salomon Etixx Team fue de menos a más, moviéndose en el top10 durante los primeros kilómetros y llegando a la base del ascenso al Lone Peak quinto. El atleta de Granolers Eugeni Gil ha conseguido una excelente novena posición. Es su mejor resultado en la Skyrunning World Series.

Este nuevo podio a Jan Margarit le ha dado 78 puntos que le aúpan hasta la cuarta posición de la general de Sky las Skyrunning World Series que lidera Tadei Pivk, seguido de Hassan Ait Chaou y el también atleta del Salomon Etixx Team, Pablo Villa. El desenlace final, el próximo, 14 y 15 de octubre, en la localidad de Limone (Italia).

Skyrace The Rut 28k (fem)

1. Megan Kimmel 3:36:23
2. Yngvild Kaspersen 3:43:30
3. Laura Orgué. 3:56:14

5. Marta Molist      4:04:40
6 . Aitziber Ibarbia 4:07:30
9. Maria Zorroza   4:24:36

General Sky Series (fem)

1. Megan Kimmel     388
2. Laura Orgué         278
3. Ragna Debats       264
4. Yngvild Kaspersen 250
5. Marta Molist          248
6. Oihana Kortazar    236

Skyrace The Rut 28k (masc)

1. Hassan Ait Chaou 3:06:39
2. Kiril Nikolov          3:14:35
3. Jan Margarit         3:15:00

9. Eugeni Gil             3:29:26

General Sky Series (masc)

1. Tadei Pivk            356
2. Hassan Ait Chaou 322
3. Pablo Villa             233
4. Jan Margarit         225

Resultados completos Skirace The Rut 

Noticias relacionadas

Laura Orgué, Jan Margarit y Maria Zorroza, al podio del KV de The Rut
Laura Orgué se juega la temporada de las World Series en la The Rut

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.