La Copa del Mundo de XCM 2025 se decidirá en casa, pero con una representación española muy reducida y lejos de la pelea por el título o las posiciones de podio. Es la gran paradoja de una temporada memorable y de estreno. Dos de las cinco pruebas del calendario se han disputado en la península ibérica y, aun así, la apuesta de los equipos nacionales por este campeonato ha sido mínima. Una oportunidad que, de momento, se dejó escapar.
Nuevo formato con ambición global
El nuevo circuito ha marcado un antes y un después en el maratón internacional, consolidando un formato asequible en costes que pretende ser global y atractivo. De momento, sin embargo, el calendario sigue centrado en Europa y con un programa corto. Queda claro que la UCI no quiere precipitarse. Quiere afianzar la competición antes de dar el salto a otros continentes.

La cita catalana y la paradoja española
La cita catalana pondrá el broche final a esta primera edición en Girona, dentro de la Tramun Sea Otter Europe, y coronará a los campeones de un circuito que volvió a poner el XCM en el centro de la escena internacional. Para los más puristas conviene matizar que sí hubo presencia de estructuras españolas, en concreto dos catalanas y una andaluza. El Buff-Megamo Team, con sede en Catalunya y liderado por el mánager Pau Zamora, está formado íntegramente por corredores extranjeros, salvo el gallego Pablo Rodríguez. No obstante, la formación afronta esta última prueba con opciones serias de conquistar el título tanto en hombres como en mujeres, lo que daría un doblete histórico a la marca catalana.
El otro caso es el Cannondale ISB Sport de los hermanos Bellés, que tomó la salida en dos de las cuatro pruebas disputadas hasta ahora, pero también con escasa representación de ciclistas nacionales. Sólo el catalán Martí Arán y el aragonés Jorge Lamiel en un equipo de siete corredores. La única formación mayoritariamente española es la andaluza Klimatiza Orbea Team, dirigida por su CEO Raúl Medina, con Roberto Bou, Miguel Muñoz, Luis Martínez y Sebastian Gesche como representantes nacionales, acompañados por el italiano Samuele Porro y el suizo Marc Stutzmann.
El escenario: Girona y La Tramun
El domingo 21 de septiembre, a las 9.30h, arrancará desde Les Planes d’Hostoles la última carrera de la Copa del Mundo. Un trazado de 82 km y 2.969 metros de desnivel positivo, que serpentea por senderos de la Costa Brava, pondrá a prueba tanto la resistencia como la técnica de los ciclistas. La meta se ubicará en el recinto ferial de la Sea Otter Europe Girona, epicentro de la gran feria ciclista que acoge miles de aficionados cada año.
Los primeros hombres élite llegarán alrededor de las 13.30h , mientras que las mujeres y categorías máster completarán su esfuerzo hacia las 14:30. La ceremonia de premios y coronación de campeones absolutos está prevista para las tres de la tarde.

Rosa van Doorn, a defender liderato
La clasificación llega muy apretada. Rosa van Doorn (Países Bajos, Buff-Megamo) parte con 860 puntos y depende de sí misma para asegurar el título, pero tendrá que vigilar a la italiana Sandra Mairhofer (710 puntos), siempre competitiva en recorridos técnicos como el de Girona. La lucha por el tercer cajón del podio enfrenta a la italiana Debora Piana (580) y a la bosnia Lejla Njemcevic (560), separadas por apenas 20 puntos.
Con el sistema de puntuación (250 al ganador, 200 al segundo, 160 al tercero, 150 al cuarto y así hasta 95 al décimo), cualquier movimiento en la tabla podría cambiar el desenlace final .
Seewald llega líder, pero con la presión al acecho
En hombres, el alemán Andreas Seewald (Singer KTM Racing, 830 puntos) llega líder tras una segunda parte de temporada brillante. Pero aún no puede cantar victoria: el belga Wout Alleman (Buff-Megamo, 700) lo acecha a solo 130 puntos, y el podio se completa con dos nombres con opciones matemáticas: el italiano Gioele De Cosmo (616) y el colombiano Leo Páez (604).
Una victoria (250 puntos) o incluso un podio podrían dar un vuelco al resultado final, especialmente si Seewald sufre un mal día en Girona. La Tramun, con su exigencia física y técnica, no concede margen a los despistes.

Algo más que un cierre de temporada
El domingo no solo se pone broche a la Copa del Mundo XCM. Se juega la legitimidad de una nueva Copa del Mundo. La HERO UCI Marathon World Cup parece que ha nacido para quedarse, y hacerlo con un final vibrante en Girona es toda una declaración de intenciones. El maratón, muchas veces relegado en la sombra del XCO, que tiene la ventaja de ser disciplina olímpica, o de los grandes raids por etapas, cuenta desde ahora con un circuito atractivo. Lo único que falta es que los equipos españoles se lo crean.
Mirando a 2026
La UCI ya ha anunciado el calendario de la próxima temporada, que contará con seis pruebas —una más que este año—, todas aún dentro de Europa. La gran novedad será el arranque en la Costa Blanca, con la cita de Calpe en febrero, lo que garantiza un inicio temprano en terreno español. De hecho, la península ibérica volverá a tener un peso decisivo: dos carreras en España y una en Andorra, además de La Tramun como cierre de la Copa del mundo XCM 2026.
¿Qué hubiera hecho Natalia Fischer, la gran ausente?
Una ausencia que sabe todavía más amarga porque, con toda seguridad, Natalia Fischer habría sido seria candidata al título final. La malagueña, doble campeona continental y recientemente cuarta en el Mundial de XCM, tenía todo para pelear codo a codo con las mejores. En cambio, muchos equipos prefirieron gastar esfuerzos en pruebas por etapas con nivel desigual -más allá de tres o cuatro estructuras punteras- en lugar de apostar por una Copa del Mundo UCI que ha demostrado ser una auténtica liga global del maratón.
Clasificación general Copa del Mundo XCM 2025 (*)
Categoría masculina
(*) A falta de la última carrera. |
Categoría femenina
|



