La tercera prueba de la Copa del Mundo de XCM 2025 vivió un nuevo capítulo épico en los Dolomitas con victorias del alemán Andreas Seewald (86 km, 4.500 m+) y de la italiana Sandra Mairhofer (60 km, 3.200 m+). La Südtirol Dolomites con salida a Selva de Val Gardena recorrió los pasos de Gardena, Campolongo, Pordoi, Duron entre otros.
La carrera de maratón de las Dolmitas volvió a confirmarse como la maratón de ciclismo de montaña más dura del mundo, en una jornada calurosa y exigente que puso a prueba a los mejores corredores de la modalidad.

El sombrero de Andreas Seewald
Andreas Seewald firmó una actuación de campeón para lograr su tercera victoria en Selva Val Gardena tras las conseguidas en 2021 y 2024. El recién coronado campeón de Europa supo esperar su momento y gestionar bien el esfuerzo. Pasó quinto por el Passo Gardena, aceleró en el tramo de Arabba, dejando atrás a sus rivales y tomando el control de la carrera.
Sóolo Leo Páez, el legendario colombiano, fue capaz de seguirle… hasta que una caída y problemas mecánicos en la subida al Pordoi lo relegaron al segundo puesto. Seewald cruzó la meta en solitario en 4:29:20, exhausto pero eufórico, ondeando la bandera alemana ante la multitud de Selva. «Estoy satisfecho, pero no fue fácil. Incluso pensé en rendirme. Estaba convencido de que Páez me alcanzaría, pero superé la crisis. La victoria en el Europeo me dio energía», declaró Seewald tras su triunfo.

El colombiano Leo Páez, excampeón del mundo y leyenda viva del maratón, demostró su tenacidad con un nuevo podio a los 43 años. Cerró el top 3 el italiano Andrea Siffredi, una de las revelaciones de la temporada con solo 26 años, firmó una prometedora actuación al acabar tercero a 1:80 minutos del ganador.
Wout Alleman, que llegó con el maillot de líder de la Copa del Mundo, fue sexto, cediendo la primera posición en la general a Seewald, ahora líder con 580 puntos.
La cuarta fue la vencida para Sandra Mairhofer
En la prueba femenina, Sandra Mairhofer por fin se quitó la espina. Tras años de acercamientos —cuarta en 2021, tercera en 2023 y segunda en 2024—, la corredora de Tesidio logró su primera victoria en la prueba italiana con una carrera inteligente y valiente. Dejó hacer al inicio, aguantó con temple en el Lupo Bianco y se lanzó con decisión en los descensos. «Hoy no fue fácil. Temí que Gorycka Kurmann me alcanzara, pero mis piernas aguantaron. Marqué la diferencia bajando. ¡Estoy encantada!», exclamó Mairhofer, que paró el crono en 3:58:51.

La segunda posición fue para otra italiana, Mara Fumagalli, que brilló en la subida al Passo Sella para adelantar rivales y llegar a meta a 1:36.2 de Mairhofer. Completó el podio la gran sorpresa del día, la polaca Paula Gorycka Kurmann (Strüby Sting Team), que lideró en el Pordoi y mantuvo el tipo hasta el final.
La lider de la general Rosa Van Doorn y corredora del equipo español Buff-Megamo finalizó octava, lastrada por los efectos de la altitud, pero a un así, la neerlandesa se mantiene líder de la Copa del Mundo con 610 puntos, seguida muy de cerca por Mairhofer (590).
Top 10 Copa del Mundo XCM Südtirol Dolomites 2025
Categoría masculina (86 km, 4.500 m+)
|
Categoría femenina (60 km, 3.200 m+)
|