Natalia Fischer, subcampeona de Europa XCM en Casella (Italia)

Natalia Fischer vuelve al podio continental: plata en el Campeonato de Europa XCM 2025

Noticia

El alemán Andreas Seewald y la alemana Adelheid Morath ganan el Europeo XCM en Casella; Natalia Fischer es segunda y Txell Figueras finaliza en 21ª posición.

Natalia Fischer: “lo he pasado muy mal y he pensado en la retirada”     

Natalia Fisher
Natalia Fischer, con el maillot del Extremadura-Ecopilas como campeona de España XCM, en el podio del Europeo celebrado en Casella. (Copyright/Genoa Cup)

La malagueña Natalia Fischer se hizo con el subcampeonato de Europa de XCM este domingo en Casella (Génova), donde se celebraba la 28ª edición de la Marathon dell’Appennino, prueba que este año acogía el Campeonato de Europa de Mountain Bike en la modalidad de Maratón (XCM). Fischer volvió al nivel que la llevó a ser doble campeona continental en 2021 y 2022, reivindicándose tras dos temporadas con altibajos.

Natalia Fischer sucampeona del mundo XCM 2025
Natalia Fischer llega a meta en segunda posición en Casella, logrando la plata en el Campeonato de Europa XCM 2025.  (Copyright/UEC)

En una jornada marcada por el calor y la dureza del recorrido —83 kilómetros y más de 2.500 metros de desnivel positivo—, la alemana Adelheid Morath impuso su ley desde el inicio y se adjudicó el oro con solvencia, sumando así un nuevo título a su extensa trayectoria con un crono de 4:39:37. La española Natalia Fischer logró mantenerse en posiciones de podio desde los primeros compases y consolidó su segundo puesto en el último tercio del recorrido, cruzando la meta en 4:45:47. Por detrás, la italiana Mara Fumagalli protagonizó una lucha titánica por la plata, pero se quedó a tan solo 31 segundos, cerrando el podio con un tiempo de 4:46:18 tras una carrera muy consistente.

Natalia Fischer
Natalia Fischer muestra la medalla de plata junto a Adelheid Morath (oro) y Mara Fumagalli (bronce) tras el Europeo XCM 2025 en Casella. (Copyright/UEC)

El subcampeonato llega apenas dos semanas después de haberse proclamado campeona de España de XCM en León,y demuestra que la andaluza poco a poco va recuperando su mejor versión.
La catalana  Txell Figueras, por su parte, finalizó en la 18ª posición, con un crono de 5:08:40, a 29 minutos y 3 segundos de la ganadora. El resto de estapañolas fueron : Pilar Fernández (19ª) y María Reyes Murillo (27ª).

Natalia Fischer
Natalia Fischer celebra la segunda posición en Casella junto a parte del equipo Extremadura-Ecopilas tras el Europeo XCM 2025. (Copyright/UEC)

Nada más finalizar la carrera y asegurar su regreso al podio continental, la ciclista andaluza visiblement emocionada destacó que «no tengo palabras para describir lo que siento ahora mismo… todo el trabajo llega… sólo hay que confiar en el camino, disfrutad y tranquilidad».

También tuvo palabras de agradecimiento para quienes la han acompañado en los momentos más duros: «Gracias a mi equipo Extremadura Ecopilas, a mis padres, a mi familia y mis más amigos por siempre confiar en mí en los peores momentos. Como he dicho, todo llega»

Txell Figueras
Txell Figueras, en pleno esfuerzo y, a pesar de no estar al cien por cien físicamente, finalizó en la 18ª posición del Europeo XCM 2025. (Copyright/@ilde.ph)

Tras finalizar en la top 20 en un recorrido tan exigente como el de Casella, Txell Figueras compartió sus sensaciones, reconociendo que no fue su mejor jornada pero celebrando el espíritu auténtico del campeonato: «No ha sido mi mejor día, he competido con molestias y lejos de mi mejor forma. Aun así, he terminado, luchando más con la cabeza que con las piernas.»

La catalana quiso poner en valor el trazado italiano, fiel al espíritu original del maratón: «Me quedo con eso, con la alegría de ver que aún no han muerto los circuitos a la altura de un campeonato : exigente, completo, auténtico MTB.»

Campeonato Europeo 2025
El recorrido del Europeo XCM 2025 ofreció un trazado exigente y muy variado por los senderos y pistas de los Apeninos ligures. (Copyright/UEC)

Dominio de Andreas Seewald

En categoría masculina, el alemán Andreas Seewald, campeón del mundo en 2021, se proclamó campeón de Europa XCM con autoridad, firmando un tiempo de 3:43:29 en los exigentes 83 kilómetros de los Apeninos ligures. A 2 minutos y 34 segundos, cruzó la meta el italiano Andrea Siffredi (3:46:03), logrando la medalla de plata tras una sólida actuación. Completó el podio su compatriota Gioele De Cosmo, tercero con 3:46:56, tras contener el empuje final de sus perseguidores. La carrera, marcada por el terreno técnico y el calor, confirmó el altísimo nivel del XCM continental y el dominio de los corredores germanos e italianos en esta edición.

El mejor español fue Luis Francisco Pérez, que finalizó en la 21ª posición, seguido por Miguel Muñoz Moreno (23º), Pablo Rodríguez (27º), Álex González (66º) y Antonio Duarte, que cerró en la 92ª plaza tras completar una jornada muy exigente.

La cita, organizada por Genoa Bike ASD, fue un escaparate perfecto del MTB de fondo en su vertiente más pura: subidas exigentes, pistas forestales y tramos de sendero técnico en pleno corazón de los Apeninos Ligures, en concreto en los a través del Valle de Scrivia, la Alta Val Polcevera y el Val Lemme, con un desnivel de unos 2600 m.

Campeonato de Europa XCM 2025 (Casella, Italia)

Categoría masculina 

  1. Andreas Seewald, GER (SINGER KTM Racing), 3:43:29

  2. Andrea Siffredi, ITA (Italia), 3:46:03

  3. Gioele De Cosmo, ITA (Italia), 3:46:56

  4. Eskil Evensen-Lie, NOR (Noruega), 3:47:09

  5. Dario Cherchi, ITA (Italia), 3:47:52

Categoría femenina 

  1. Adelheid Morath, GER (Alemania), 4:39:37

  2. Natalia Fischer Egusquiza, ESP (Extremadura-Ecopilas), 4:45:47

  3. Mara Fumagalli, ITA (Italia), 4:46:18

  4. Paula Gorycka-Kurmann, POL (Polonia), 4:47:56

  5. Debora Piana, ITA (Italia), 4:50:12

LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS CLICAR AQUI

 

 

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.