La malagueña Natalia Fischer se hizo con el subcampeonato de Europa de XCM este domingo en Casella (Génova), donde se celebraba la 28ª edición de la Marathon dell’Appennino, prueba que este año acogía el Campeonato de Europa de Mountain Bike en la modalidad de Maratón (XCM). Fischer volvió al nivel que la llevó a ser doble campeona continental en 2021 y 2022, reivindicándose tras dos temporadas con altibajos.

En una jornada marcada por el calor y la dureza del recorrido —83 kilómetros y más de 2.500 metros de desnivel positivo—, la alemana Adelheid Morath impuso su ley desde el inicio y se adjudicó el oro con solvencia, sumando así un nuevo título a su extensa trayectoria con un crono de 4:39:37. La española Natalia Fischer logró mantenerse en posiciones de podio desde los primeros compases y consolidó su segundo puesto en el último tercio del recorrido, cruzando la meta en 4:45:47. Por detrás, la italiana Mara Fumagalli protagonizó una lucha titánica por la plata, pero se quedó a tan solo 31 segundos, cerrando el podio con un tiempo de 4:46:18 tras una carrera muy consistente.

El subcampeonato llega apenas dos semanas después de haberse proclamado campeona de España de XCM en León,y demuestra que la andaluza poco a poco va recuperando su mejor versión.
La catalana Txell Figueras, por su parte, finalizó en la 18ª posición, con un crono de 5:08:40, a 29 minutos y 3 segundos de la ganadora. El resto de estapañolas fueron : Pilar Fernández (19ª) y María Reyes Murillo (27ª).

Nada más finalizar la carrera y asegurar su regreso al podio continental, la ciclista andaluza visiblement emocionada destacó que «no tengo palabras para describir lo que siento ahora mismo… todo el trabajo llega… sólo hay que confiar en el camino, disfrutad y tranquilidad».
También tuvo palabras de agradecimiento para quienes la han acompañado en los momentos más duros: «Gracias a mi equipo Extremadura Ecopilas, a mis padres, a mi familia y mis más amigos por siempre confiar en mí en los peores momentos. Como he dicho, todo llega»

Tras finalizar en la top 20 en un recorrido tan exigente como el de Casella, Txell Figueras compartió sus sensaciones, reconociendo que no fue su mejor jornada pero celebrando el espíritu auténtico del campeonato: «No ha sido mi mejor día, he competido con molestias y lejos de mi mejor forma. Aun así, he terminado, luchando más con la cabeza que con las piernas.»
La catalana quiso poner en valor el trazado italiano, fiel al espíritu original del maratón: «Me quedo con eso, con la alegría de ver que aún no han muerto los circuitos a la altura de un campeonato : exigente, completo, auténtico MTB.»

Dominio de Andreas Seewald
En categoría masculina, el alemán Andreas Seewald, campeón del mundo en 2021, se proclamó campeón de Europa XCM con autoridad, firmando un tiempo de 3:43:29 en los exigentes 83 kilómetros de los Apeninos ligures. A 2 minutos y 34 segundos, cruzó la meta el italiano Andrea Siffredi (3:46:03), logrando la medalla de plata tras una sólida actuación. Completó el podio su compatriota Gioele De Cosmo, tercero con 3:46:56, tras contener el empuje final de sus perseguidores. La carrera, marcada por el terreno técnico y el calor, confirmó el altísimo nivel del XCM continental y el dominio de los corredores germanos e italianos en esta edición.
El mejor español fue Luis Francisco Pérez, que finalizó en la 21ª posición, seguido por Miguel Muñoz Moreno (23º), Pablo Rodríguez (27º), Álex González (66º) y Antonio Duarte, que cerró en la 92ª plaza tras completar una jornada muy exigente.
La cita, organizada por Genoa Bike ASD, fue un escaparate perfecto del MTB de fondo en su vertiente más pura: subidas exigentes, pistas forestales y tramos de sendero técnico en pleno corazón de los Apeninos Ligures, en concreto en los a través del Valle de Scrivia, la Alta Val Polcevera y el Val Lemme, con un desnivel de unos 2600 m.
Campeonato de Europa XCM 2025 (Casella, Italia)
Categoría masculina
|
Categoría femenina
|
LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS CLICAR AQUI