El Mooby Cine Aribau se convirtió en el escenario de un estreno muy especial: la presentación de la nueva versión digital restaurada de El Fantasma de la Ópera. Jordi Marco, director de la productora Bonita Films; Belén Clemente, directora de la Original Soundtrack Orchestra; el pianista Pau Riba y la soprano siriana Aseed Massoud fueron los protagonistas de esta experiencia única, en la que el mítico filme se visionó por primera vez en catalán con la interpretación de la banda sonora en directo.
Cine mudo en vivo
La proyección fue tan fugaz como memorable: el filme sólo podrá verse únicamente los días 2, 3 y 4 de octubre en los Mooby Aribau, en una versión que combina restauración digital con música en vivo, elevando esta obra maestra del cine mudo a una nueva dimensión artística y sensorial.
Estrenada en 1925, la película fue pionera en el uso de efectos visuales y filtros de color aplicados con una intensidad inusual para su época. Dirigida por Rupert Julian y protagonizada por Lon Chaney, Mary Philbin y Norman Kerry, El Fantasma de la Ópera está considerada una obra fundamental en la historia del cine por su expresividad visual, su tono gótico e innovador y su audacia técnica.
Fue, además, la primera película comercial en incluir varios minutos de metraje en color, lo que supuso una auténtica revolución técnica en el momento de su estreno. En 1988, el film fue declarado “cultural y estéticamente significativo” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionado para su preservación en el prestigioso National Film Registry.



