Gianluca Ghiano y Anastasia Rubtsova se impusieron en la Climbathon Internacional del Monte Kinabalu 2025, vigesimo primera carrera del circuito 2025 de las Skyrunner World Series, disputado sobre 26 km y 2.800 m+ en el Parque Kinabalu de Sabah, en Malasia y con una subida hasta la cima del Low’s Peak, a 4.095 metros de altitud. El recorrido castiga con un ascenso continuo de 13 kilómetros, seguido de un descenso técnico igual de largo. El itinerario es implacable y pone al límite incluso a los corredores más experimentados. Gianluca Ghiano y Anastasia Rubtsova firmaron nuevos récords de la prueba en una edición que recuperó el brillo de esta emblemática carrera aérea de Asia donde Kilian Jornet obtuvo dos brillantes triunfos los años 2011 y 2012.

A toda velocidad desde la cumbre
Desde los primeros compases, el italiano Gianluca Ghiano marcó el paso con un ascenso firme y un descenso vertiginoso, intocable para sus compatriotas William Boffelli –3:06:13- y Luca Del Pero –3:15:07- que pelearon por darle alcance camino de meta. El italiano detuvo el crono en 3:05:41, registro que rebaja la plusmarca previa y entra en la memoria del skyrunning. En el Top 10 masculino se colaron dos españoles con actuaciones sólidas en terreno técnico y exigente. Nicolás Molino, quinto con un crono de 3:17:51, fue el mejor clasificado, seguido por Paul Ormaetxea, sexto en 3:20:20. Ambos firmaron una destacada presencia ibérica en la cima del Monte Kinabalu.
Ghiano, tras llegar a meta manifestó que «fue una carrera increíble y el clima fue espectacular. La parte más desafiante fueron los últimos kilómetros en carretera, tuve que vaciarme y pensaba en la batalla de Marco De Gasperi con Kilian. Correr aquí, en el mismo recorrido de mis ídolos como Kilian o Bruno Brunod, es especial. Esta victoria forma parte de la historia del skyrunning». El atleta transalpino se refería al duelo histórico que Kilian Jornet y Marco De Gasperi protagonizaron en la edición de 2011, cuando se jugaron la victoria al esprint en los últimos tres kilómetros de descenso. Jornet venció por 44 segundos. La batalla quedó grabada en la memoria de algunos.
Ainara Alcuaz, segunda
En categoría femenina, Anastasia Rubtsova mantuvo un ritmo sostenido desde el ascenso y selló el récord del recorrido con 3:46:13, apuntalando una victoria de gran autoridad. A 26 minutos y 26 segundos entró la corredora vasca Ainara Alcuaz 4:12:39, a 26 minutos y 26 segundos de la ganadora. La sueca Lina El Kott -4:27:48- completó el podio tras superar a Marcela Vasinova.
Anastasia Rubtsova destacó que «no podría haber ido mejor. Disfruté muchísimo el recorrido, sobre todo la parte alta entre rocas. Era mi primera vez aquí y me sentí perfecta. Me gusta la altitud y pude exprimirme al máximo para ganar hoy».
Una edición que honra el legado
El Kinabalu Climbathon volvió a reunir a algunos corredores de la élite internacional del kyrunning y héroes locales en un trazado duro y espectacular que asciende hasta Low’s Peak, 4.095 m, antes de un descenso técnico y rápido hacia el parque. La prueba, con raíces en las antiguas Skyrunner World Series, refrenda su estatus como una de las carreras de montaña más exigentes del mundo, por desnivel, altitud y exigencia muscular en el tramo final de carretera.
Top 10 Climbathon Kinabalu 2025
Categoria masculina
|
Categoria femenina
|
Clasificaciones completas CLICAR AQUI



