El Pirineo francés afronta la temporada de nieve 2025/2026 con un amplio paquete de inversiones en estaciones, alojamientos e infraestructuras, así como nuevas medidas para garantizar la nieve y mejorar la experiencia de los visitantes. Según un estudio de la Agence des Pyrénées, el esquiador español representa más del 80 % de los esquiadores extranjeros al otro lado de la frontera y se esperan más de 700.000 esquiadores procedentes de España durante la temporada.
Entre las actuaciones más destacadas figuran los 34 millones de euros del Plan Montaña de Gourette, los 10,2 millones de euros destinados al nuevo hotel de altura del Pic du Midi y los 4 millones de euros invertidos en la renovación del frente de nieve de Piau-Engaly. Además, se inaugura el nuevo refugio de Issarbe, se amplía la capacidad del telecabina Skyvall de Peyragudes, se ponen en marcha nuevos sistemas de nieve de cultivo en Peyragudes, Luchon-Superbagnères y Grand Tourmalet, y se crean nuevas pistas de trineo y senderos en Le Mourtis, Peyragudes, Piau-Engaly y Cauterets.

34 millones para el Plan Montaña de Gourette
Garantizar la esquiabilidad a 1.600 metros de altitud, mejorar la seguridad y adaptar los espacios a la transición energética son los objetivos del Plan Montaña que el Departamento del Pirineo Bearnés impulsa en la estación de Gourette. Además de posicionar la estación en modo cuatro estaciones, el plan busca poner en valor el circo de Gourette, clasificado por su paisaje, mediante la limpieza del frente de nieve y una presentación menos urbanizada para el visitante.
Este año se completan también las obras de acondicionamiento alrededor de los teleféricos Cotch y Bézou. El objetivo es facilitar los desplazamientos entre la llegada del teleférico del Ley y la plaza Sarrière y mejorar de forma global la experiencia de los esquiadores y acompañantes.
El hotel de montaña más alto de Francia en el Pic du Midi
El Pic du Midi, en Altos Pirineos, acogerá a partir del próximo verano el que será el hotel de montaña más alto de Francia. La “Hôtellerie des Laquets”, situada junto a la Reserva Internacional del Cielo Oscuro y a los pies del Pic du Midi, se concibe como un hotel de experiencias centrado en la contemplación, con el ambiente cálido y natural de un chalet de montaña.
De acuerdo con el plan de gestión exigido por la UNESCO, este nuevo establecimiento complementará la oferta de alojamiento del Pic du Midi y mejorará la acogida de los senderistas que llegan por el Col du Tourmalet, gracias a un restaurante de comida rápida durante el día. El proyecto incluye 16 habitaciones en régimen de media pensión y un restaurante bistronómico.

El hotel estará conectado al Pic du Midi mediante un teleférico de una sola cabina, sin necesidad de torres ni nuevas estaciones intermedias. La inversión total asciende a 10,2 millones de euros y las obras solo pueden ejecutarse en verano debido a la altitud del emplazamiento. El proyecto ha sido distinguido con la medalla de plata de BDO (Construcción Sostenible Occitania) por su integración y su rendimiento ambiental. Las reservas se abrirán a partir de enero de 2026.
Renovación del frente de nieve de Piau-Engaly
El pie de pistas de Piau-Engaly, en Altos Pirineos, ha sido completamente renovado con una inversión de 4 millones de euros. La estación más alta de los Pirineos dispone ahora de espacios más modernos y alojamientos actualizados.
El complejo, clasificado con 3 estrellas, ofrece 61 habitaciones para entre 2 y 6 personas, con una capacidad total de 250 camas. Cuenta además con restaurante para 171 comensales, zona de entretenimiento y bar de 140 m², sala de seminarios y piscina climatizada, configurando un frente de nieve más funcional para familias y grupos.
Plan Horizonte 2027 en Luz Ardiden
La estación de Luz Ardiden, en Altos Pirineos, desarrolla su Plan Horizonte 2027 con la ambición de disponer del espacio para principiantes más grande de los Pirineos. El plan se articula en tres grandes ejes. El primero pasa por reorganizar la base de la estación, ampliar la superficie esquiable, agrandar el espacio baby y crear nuevas pistas, además de instalar dos cintas transportadoras. El segundo eje se centra en la modernización de los remontes e innivación, con el reemplazo del telesilla Caperette y nuevas inversiones en estructuras para conservar mejor la nieve.
El tercer eje apuesta por el desarrollo de recorridos nórdicos en las crestas, con nuevos itinerarios de raquetas en invierno y de bicicleta de montaña en verano, la creación de una zona de pícnic con brasero cerca de la cabaña de Conques y nuevos recorridos de esquí de travesía adaptados a diferentes niveles.
El nuevo refugio eco-responsable de Issarbe
En el corazón de Béarn se ha abierto el nuevo Refugio de Issarbe, un alojamiento cálido y eco-responsable construido con madera local de haya. Dispone de un dormitorio de diez plazas y una suite familiar de cinco plazas (1 cama doble y 3 individuales), ambas con baño privado.
El refugio ofrece una estancia tranquila en un entorno completamente natural, con paseos por el bosque o por las crestas y vistas al Pic d’Anie, al acantilado de Arguibelle y a las gargantas de Kakuetta. La estancia puede ser con o sin media pensión, gracias a la propuesta gastronómica del restaurante Grand Tétras, cuyo menú ha sido renovado con productos locales. El refugio puede reservarse íntegramente para grupos que deseen privatizar el alojamiento.

Skyvall de Peyragudes, más cabinas y menos coche
A partir de esta temporada, el teleférico Skyvall de Peyragudes, en Altos Pirineos, suma quince nuevas cabinas y pasa de 27 a 42, incrementando su capacidad de transporte de 700 a 1.250 pasajeros por hora. Gracias al servicio de transporte que conecta los pueblos del lago Génos-Loudenvielle con la estación inferior de Skyvall, los visitantes pueden prescindir del coche y acceder a las pistas de Peyragudes en menos de diez minutos.
Quioscos y taquillas de autoservicio en Cauterets y Piau-Engaly
Para reducir las colas matinales, Cauterets ha instalado una máquina expendedora de forfaits de autoservicio frente a la oficina de turismo, en pleno centro del pueblo. Operativa las 24 horas, permite al esquiador disponer del forfait sin desplazarse a la taquilla del telecabina de Lys y facilita llegar de los primeros a las pistas.
En Piau-Engaly se ha instalado también una taquilla de autoservicio en la recepción de la estación. Los esquiadores pueden dejar allí sus pertenencias, mochilas o botas, mejorando la comodidad general de la jornada de esquí.
Nuevos espacios lúdicos en Guzet
La estación de Guzet estrena esta temporada el restaurante “Le Certescans”, situado a pie de pistas en el edificio que ocupaba el histórico “Papallau”. Paralelamente, se han reorganizado las zonas lúdicas y se ha delimitado un área exclusiva para trineos y peatones, cercana a las terrazas pero separada de las pistas de esquí para reforzar la seguridad.
También se ha acondicionado el snowpark y se han realizado trabajos para optimizar el pisado de la nieve y facilitar la creación de una línea verde cuando la nieve natural sea más escasa.

Les Angles rehabilita su puente de nieve
En Les Angles, en Pirineos Orientales, se ha llevado a cabo la rehabilitación integral del Puente de Nieve, elemento simbólico que conecta la estación con el pueblo y que llevaba casi 30 años de servicio. La actuación alarga su vida útil, mejora el confort y la seguridad, y preserva su integración paisajística.
Además, se han restaurado las redes de seguridad, se han mantenido las cabañas de perchman y se ha renovado la señalización del dominio esquiable. La góndola Les Pèlerins y el telesilla Roc d’Aude han pasado por una gran revisión reglamentaria, con desmontaje y revisión de piezas para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de las instalaciones.
Nuevas barreras de nieve en La Pierre Saint Martin
La Pierre Saint Martin, en los Pirineos Bearneses, refuerza su objetivo de asegurar las mejores condiciones posibles de esquí. Para ello se han instalado nuevas barreras de nieve, se han efectuado movimientos de tierra a lo largo del Boulevard des Myrtilles y el Boulevard des Pyrénées y se ha adquirido una fresadora frontal para una máquina pisa nieves.
Nuevas pistas de trineo y senderos
Le Mourtis ha equipado dos pistas de trineo con nuevos módulos que mejoran la comodidad y la seguridad, tanto para adultos como para niños. Peyragudes estrena el sendero peatonal Peyraloup, que conecta las dos zonas residenciales de la estación. Antiguamente era un itinerario que permitía acceder a pie o con raquetas al frente de pistas de Peyresourde (zona de Balestas). Ahora cuenta con módulos a lo largo de sus 800 metros, lejos de la carretera y bajo la pista 007, configurado como un camino reservado a peatones y perros.
En Piau-Engaly se ha creado un nuevo sendero educativo que permite descubrir la fauna pirenaica a tamaño real. Osos, quebrantahuesos, marmotas y rebecos aparecen mediante siluetas de acero señalizadas con códigos QR que enlazan a fichas descriptivas. El itinerario, de 3,5 km de distancia, conecta Piau con el puente de Moudang y es accesible tanto a esquiadores como a senderistas con raquetas, además de practicable en verano. El camino sigue parte de los antiguos pasos utilizados por contrabandistas y por quienes cruzaron la frontera durante la guerra y la ocupación, unas 23.000 personas, según las estimaciones históricas.
En Cauterets, la pista de trineo se ha rediseñado por completo y ahora incorpora mobiliario lúdico, arcos de colores y elementos decorativos. La estación amplía también su oferta con un juego de escape inmersivo que propone un viaje en el tiempo siguiendo la huella de los grandes pirineístas que forjaron la historia del pueblo.
Estaciones más sostenibles en Ariège
Las estaciones de Ascou, Ax 3 Domaines, Beille, Guzet y Monts d’Olmes, en Ariège, avanzan esta temporada en la reducción de su impacto ambiental mediante actuaciones coordinadas. Guzet ha renovado su red de nieve de cultivo para ganar capacidad de producción con menor consumo de agua y energía.
Ax 3 Domaines y Monts d’Olmes han organizado una jornada “Montaña Cero Residuos” y Ax 3 Domaines mantiene una campaña de sensibilización contra los residuos abandonados, además de equipar un remonte con dispositivos de visualización para aves galliformes de montaña (birdmarks). Estas estaciones, junto con Guzet, promueven formaciones en conducción ecológica de máquinas pisa nieves y remontes.
Ascou-Pailhères ha ajustado el funcionamiento de sus remontes y la planificación del pisado de la nieve a la afluencia real, mientras que Beille ha construido un nuevo edificio bajo la normativa “Bâtiment Durable Occitanie”. Es el primer edificio a esa altitud equipado con caldera de astillas de madera y 196 m² de paneles fotovoltaicos.
Peyragudes y la gestión de la nieve con gran precisión
Peyragudes incorpora esta temporada la herramienta TipSnow, un sistema que calcula las necesidades de nieve de cultivo por sector y por pista. A partir de las condiciones registradas durante las últimas treinta temporadas y tomando como referencia el peor invierno, la herramienta permite anticipar la profundidad de nieve en las zonas con mayor pérdida y mantener una capa constante de 30 centímetros en el dominio esquiable.
Esta gestión más precisa reduce el consumo de agua y energía, optimiza el trabajo de las máquinas pisa nieves y centra los esfuerzos en las áreas prioritarias.
Luchon-Superbagnères garantiza más del 70 % de nieve
Luchon-Superbagnères apuesta por una cobertura de nieve superior al 70 % durante toda la temporada mediante un uso responsable de la nieve de cultivo. La estación dispone de 211 cañones de nieve que garantizan buenas condiciones de esquí incluso cuando las nevadas naturales son escasas.
El sistema recurre a un abastecimiento local y responsable. Los cañones toman el agua del mismo sistema hidrográfico, con reservas como el lago de Oö, y esta retorna de forma natural a la montaña en primavera, respetando el ciclo del agua y los ecosistemas. La activación es selectiva, en función de las necesidades reales, de las condiciones climáticas, de la afluencia y del estado del manto nivoso.
Nuevos cañones de nieve en Grand Tourmalet
En Grand Tourmalet, en Altos Pirineos, se instalan nuevos cañones de nieve en la pista Maintenon, en el sector de La Mongie. El objetivo es garantizar el retorno a pie hasta el frente de nieve en esa vertiente y asegurar la continuidad del esquí hasta la base de la estación.



