Albert Ortega sumó puntos por segunda vez esta temporada con un gran 25º puesto en el gigante de la Copa del Mundo de Adelboden. Joan Verdú también puntuó y terminó 20º. La cruz de la jornada fue Aleix Aubert, que no pudo completar la primera manga. La victoria fue para el suizo Marco Odermatt, protagonista con su quinta victoria consecutiva en la exigente pista Chuenisbärgli.
Ortega confirmó regularidad
Albert Ortega está firmando el invierno más sólido de su trayectoria en la élite. Tras la pretemporada en Sudamérica y el salto de confianza que supuso el 23º puesto en Copper Mountain, el catalán volvió a entrar en el grupo que puntúa en Adelboden y lo hizo con una lectura madura de carrera, gestionando riesgos en una pista que no regala nada.
Primera manga, dorsal alto y corte asegurado
La primera manga empezó con el objetivo compartido de Aubert y Ortega de meterse entre los 30 mejores. Aubert, con el dorsal 41, se quedó sin completar el descenso cuando iba en tiempos de pelear el top 30. Ortega salió después con el dorsal 45, uno de los más altos entre los que acabaron entrando en la segunda ronda. Su bajada fue de menos a más y cerró el primer parcial en línea con los mejores. A partir de ahí administró el ritmo y remató un tramo final muy competitivo para marcar 1.16.85 y situarse 29º, a 2.45 del mejor registro de Odermatt en esa manga.
Segunda manga, atacar con cabeza para cerrar el Top 25
Con la inversión de salida, Ortega arrancó muy pronto en la segunda manga con una pista más limpia. Empujó con intención, pero con un plan claro. llegar a meta y sumar, porque en este punto del invierno los puntos pesan tanto como el tiempo. El catalán completó el descenso con solvencia, firmó 1.18.86 y dejó el crono total en 2.35.71, que le dio la 25ª posición y su segunda suma de puntos del curso. Durante unos minutos incluso se asomó a la parte alta provisional al situarse segundo tras la bajada del estadounidense River Radamus. «Hoy ha sido un día de lucha extrema, primera manga muy buena, segunda con algún fallo, pero hemos logrado un Top 25 y hay que seguir con esta dinámica» reconoció Ortega que se está jugando la plaza olímpica con su compañero Aleix Aubert, que en esta ocasión no disputó la segunda

Joan Verdú, dos mangas completas y 11 puntos más
Joan Verdú volvió a puntuar en un gigante de máxima exigencia. El andorrano ya se colocó 20º tras la primera manga con 1.16.38 y aguantó en la segunda con 1.17.76 para cerrar 2.34.14. El resultado le aporta 11 puntos y le permite seguir consolidado en la disciplina en un invierno con altibajos, pero con capacidad para encadenar carreras completas. «Carrera muy difícil. En la primera, secciones buenas con algún error, y la segunda una lucha con varios errores de por medio». La Copa del Mundo es importante, pero esta temporada el gran objetivo de Verdú son los Juegos Olímpicos de Milán Cortina. Es el primer andorrano que afrotará unos juegos teniendo opciones reales de meterse en el podio en la disciplina de gigante, cosa que hasta la fecha no habia pasado nunca con ningun esquiador andorrano.

Marco Odermatt, cinco de cinco en Adelboden
Marco Odermatt hizo valer la condición de local y se impuso con 2.31.23, firmando su quinta victoria consecutiva en el gigante de Adelboden. El suizo marcó el mejor tiempo de la primera manga con 1.14.40 y sostuvo la ventaja en la segunda. Lucas Pinheiro Braathen fue segundo a 0.49 y el francés Léo Anguenot tercero a 0.68 en un día de referencias claras y margen corto. «Ese pequeño extra que me motiva a ganar, lo siento aún más aquí». declaró Odermatt.
Top 10 gigante de Adelboden
…
|



