Un hombre de 26 años falleció tras quedar sepultado por un alud cuando practicaba snowboard fuera de pista en el barranco de Puimestre, en las inmediaciones de la estación de esquí de Aramón Cerler, término municipal de Benasque (Huesca), pero fuera del dominio esquiable. Pese a la rápida movilización de los equipos de rescate, solo se pudo confirmar su muerte una vez localizado y extraído de la nieve.
Alud fuera del dominio balizado
El aviso llegó al 112 Aragón después de que se notificara la presencia de dos pequeños aludes fuera de las pistas balizadas, con una persona afectada. Según la información difundida por distintos servicios de emergencias, el suceso se produjo en torno a las 13:30, mientras que la comunicación al Centro Operativo de Servicios se registró alrededor de las 14.00 horas.
Dos pequeñas avalanchas y un compañero ileso
Según la información facilitada por la Guardia Civil, en la zona se registraron dos pequeñas avalanchas fuera del dominio balizado. En el lugar se localizó a dos personas, una de ellas ilesa, un hombre de 42 años, también vecino de Huelva. La otra quedó sepultada por la nieve tras el alud.
Rescate con GREIM y helicóptero
Hasta el barranco de Puimestre se desplazaron efectivos del GREIM de Benasque y personal de la estación, además del helicóptero del 112, habitual en este tipo de intervenciones por la complejidad de acceso en terreno invernal. Los efectivos del GREIM de Benasque y el personal de la estación localizaron al deportista sepultado en estado inconsciente y le practicaron RCP en el propio barranco. La reanimación continuó en el centro médico de la estación y, siguiendo el protocolo de hipotermia, fue evacuado en el helicóptero medicalizado del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde finalmente se confirmó su fallecimiento.
Un manto nivoso delicado y aviso por aludes
El accidente se produce en un contexto de inestabilidad del manto nivoso en el Pirineo aragonés. AEMET mantenía este domingo el aviso amarillo por aludes, con niveles que alcanzan peligro fuerte (4) por encima de 1.800 metros en macizos como Ribagorza, Sobrarbe o Alto Gállego, en función de la zona.
Invierno especialmente negro en el Pirineo Aragonés
La muerte registrada en Cerler se suma a una cadena de accidentes por avalanchas en el Pirineo oscense desde finales de diciembre. El 29 de diciembre fallecieron tres esquiadores de travesía en Panticosa, un episodio que conmocionó al montañismo aragonés, dada la personalidad de uno de los fallecido, el médico pedíatra Jorge García Dihinx, gran divulgador de montaña.
En los días posteriores se registró otra víctima mortal vinculada a un alud en el valle de Bielsa cuando realizaba una excursión en raquetas de nieve. Con el suceso de Puimestre, el contador de fallecidos por avalanchas en Aragón en pocas semanas se eleva a cinco víctimas mortales.



