Alan Hatherly y Jolanda Neff ganan los Internacionales XCO de Chelva

Jolanda Neff Internacionales XCO de Chelva
La suiza Jolanda Neff, actual campeona olímpica de XCO, disputó la primera carrera de la temporada en los Internacionales XCO de Chelva. (Copyright/ GSport)

David Valero, tercero, fue el mejor de los bikers españoles en los Internacionales XCO de Chelva 2022. Pablo Rodriguez, 19º,  Jofre Cullell 21º. Rocío García 11º y Natalia Fischer 14º.  

Alan Hatherly y Jolanda Neff ganaron la décima edición de los Internacionales XCO de Chelva, Valencia, que tuvo una parrilla de auténtico lujo con muchos de los habituales de la Copa del Mundo de XCO. David Valero fue tercero, Pablo Rodríguez, decimonoveno, y Jofre Cullell, vigésimopriomero. En féminas, Rocío García acabó decimoprimera y Natalia Fischer decimocuarta. La competición regresó, tras un año de paréntesis (2021) por la pandemia, y lo hizo con fuerza y un cartel de élite espectacular, gracias al Club Chelva Bike Racing y el Ayuntamiento de Chelva.       

De salida los favoritos formaron un amplio grupo de diez bikers, entre los que iban los principales favoritos a subir al podio. Henrique Avancini, Ondrej Cink, Vlad Dascalu, Alan Hatherly o Thomas Litscher marcaron ritmo de la carrera sobre este selectivo circuito de 4,2 km. Tras este grupo de cabeza iba el granadino David Valero liderando un pequeño grupo perseguidos.  

David Valero Internacionales XCO de Chelva
David Valero comenzó la temporada de XCO subiendo al podio de los Internacionales XCO de Chelva. (Copyright/ GSport)

Henrique Avancini rompió la carrera en la segunda vuelta, pero no tuvos fuerzas para culminar y acabó octavo

El brasileño Avancini no tuvo espera y en la segunda vuelta dio el hachazo para marcharse en solitario. Rompió la carrera, pero no le funcionó ya que al final seria octavo. Más adelante fue interceptado por Hatherly que se enganchó al carioca y lo acabó superando. El sudafricano si abrió un hueco con respecto al grupo perseguidor y rodo en solitario las dos últimas vueltas para llegar en solitario a meta.

David Valero fiel a su estilo fue de menos a más. El biker de Baza acabó liderando la infructuosa persecución para dar caza a Hatherly, junto con el francés Filippo Colombo. En la última vuelta Valero no pudo resistir el ataque del Colombo que en el último tramo lo superó.

Tras bajar del podio de los Internacionales XCO de Chelva 2022, Alan Hatherly manifestó que “estoy muy contento de comenzar la temporada de XCO con una victoria en Chelva. Ha sido una carrera muy rápida desde el principio, pero vi una oportunidad para escaparme de mis rivales y la aproveché. Este es un tipo de circuito que resulta más fácil cuando vas en las posiciones delanteras. He presionado desde el inicio de la prueba, luego la ventaja con mis perseguidores se ha ido haciendo más grande y he podido hacer mi carrera. Ha sido una victoria muy convincente y estoy feliz. Ha sido increíble tener este público, el apoyo que nos han dado en todo momento es irreal. Es un lugar impresionante y tengo muchas ganas de volver en un futuro”

La campeona olímpica Jolanda Neff no dio opción en Chelva 

En categoría femenina recital de la suiza Jolanda Neff. La actual campeona olímpica de XCO en su primera carrera de cross country de la temporada dejó claro que comienza muy motivada.  Inicialmente se esperaba un mano a mano de Neff y la campeona del mundo de XCO, Evie Richards. La inglesa tuvo algunos problemas físicos y acabó retirándose.

La prueba comenzó con Jolanda Neff, su compatriota Linda Indergand y la italiana Martina Berta liderando la prueba. No hubo más historia, ya que ninguna biker logró contactar con ellas. En la última vuelta, Neff hizo un cambio de ritmo y dejó a sus compañeras de cabeza. Tras ella, entró Linda Indergand y Martina Berta completó el podio. Las bikers del BH Templo Cafés, Rocío Grcía, 11º, y Natalia Fischer, 14º, disputaron su primera pueba de XCO de la temporada. La carrera sirvió para comenzar coger ritmo de cross country, tras varias competiciones de XCM.   

Rocío garcía 11º y Natalia Fisher 14º.  

Jolanda Neff, que suele hacer las pretemporadas en España destacó que “estoy muy satisfecha con la carrera. Ha sido bastante difícil, pero estuve bien y pude conseguir la victoria. La verdad que el circuito es súper bonito, estuve hace cuatro años aquí y tengo unos recuerdos maravillosos. En aquella carrera estuve liderando la carrera desde el principio y gané. En esta ocasión fue totalmente diferente, pero también logré. Ha sido bonito, estoy muy feliz”

Podios Internacionales XCO de Chelva 2022

Categoría masculina

1. Alan Hatherly (RSA) Cannondale Factory Racing 1’20’15
2. Filippo Colombo (Sui) BMC MTB Racing 1’21’11
3. David Valero (Esp) BH Templo Cafés 1’21’14

19. Pablo Rodríguez (Esp) BH Templo Cafés 1’24’04
21. Jofre Cullell (Esp) Primaflor Mondraker Genuins 1’24’37
Clasificaciones completas

Categoría femenina

1. Jolanda Neff (Sui) TreK Factory Racing 1’22’34
2. Linda Indergrand (Sui) Liv Factory Racing 1’23’05
3. Martina Berta (Ita) Santa Cruz FSA MTB Pro Team 1’23’48

11. Rocío Garcia (Esp) BH Templo Cafés 1’27’56
14. Natalia Fischer (Esp) BH Templo Cafés 1’28’36
17. Núria Bosch (Esp) BH Templo Cafés 1’36’05
26. Paola Zahonero (Esp) Scott-Cala Bandida 1’36’12
Clasificaciones completas

Artículos relacionados:

Natalia Fischer y George Egger se apuntan la Mediterranean Epic 2022

La primera Leyenda de Tartessos para David Valero y Natalia Fisher

Rocío García, podio en los Internacionales XCO de Chelva  

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024