Rocío García, podio en los Internacionales XCO de Chelva  

La madrileña finaliza segunda, tras la polaca Maja Wloszczowsk, mientras la catalana Txell Figueras acaba octava. En categoría masculina; Carlos Coloma, 6º, David Valero, 7º, Pablo Rodríguez, 8º, y Sergio Mantecón, 18º.

0
802
Rocío García Internacionales XCO Chelva
Rocío García comenzó la temporada en un gran estado de forma. (Copyright/Silvia Fernández Sainz)

◄ Para Carlos Coloma, David Valero, Pablo Rodriguez,  Sergio Mantecón y Txell Figueras fue su segunda prueba XCO de la temporada. 

La novena edición de los Internacionales XCO de Chelva, Valencia, sirvió para ver en acción a algunos de los bikers españoles habituales de la Copa del Mundo de XCO y preseleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sólo compitieron ciclistas de dos de los tres equipos españoles con opciones. El BH Templo Cafés, con Rocío García, Carlos Coloma y Pablo Rodriguez, y el MMR Factory Racing, con David Valero y Txell Figueras. El Megamo de Clàudia Galicia prefirió rodarse en la prueba por etapas de la Andalucia Bike Race. También estuvo presente Sergio Mantecón que este año defiende los colores del equipo polaco del Kross Racing Team.

Para todos era su segunda prueba de nivel XCO después de la Super Cup Massi de Banyoles. Al ser año olímpico, -todos buscan puntos UCI para mejorar en el ranking- en la parrilla de salida se vieron más figuras internacionales de las habituales del circuito mundial. La primera Copa del Mundo XCO no se disputa hasta finales de mayo, del 22 al 24, en la localidad de Nove Mesto (República Checa) y los ciclistas necesitan rodarse.

Maja Wloszczowska Internacionales XCO Chelva
Maja Wloszczowska comenzó la temporada 2020 con victória en los Internacionales XCO de Chelva. (Copyright/Cris Casal)

En categoría femenina, la madrileña Rocío García, en su primer año en categoría élite, volvió a rendir a un gran nivel, mientras la gerundense Txell Figueras sigue trabajando su puesta a punto y cogiendo experiencia en su primer año de profesional. Rocío de salida se colocó en la cabeza de carrera y no abandonó nunca esa privilegiada oposición en las seis vueltas sobre un circuito de 4,2 kilómetros. A partir de la segunda vuelta Rocío y la polaca Maja Wloszczowsk aumentaron el ritmo y dejaron atrás a sus compañeras. Ambas rodaron juntas dos vueltas, pero tras superar la línea de meta en el quinto giro, la doble medallista olímpica y campeona del Mundo hizo un cambio de ritmo para descolgarse de Rocío García que hasta ese momento se había mantenido a su rueda.  

Maja Wloszczowsk aventajó a la madrileña Rocio García en 35 segundos, tras mantener una cerrada lucha entre la segunda y quinta vuelta.

Txell Figueras nternacionales XCO Chelva
Txell Figueras sigue buscando puntos UCI para mejorar en el ranking. (Copyright/Irene Morales)

En tercera posición terminó Yana Belomoina, otras de las figuras femeninas del XCO femenino mundial. La ucraniana fue de menos a más y superó a la francesa Loana Lecomte a la que un pinchazo en la última vuelta le privó de luchar por el podio con Belomoina. Txell Figueras acabó en la octava posición, a once minutos de la ganadora, pero con buenas sensaciones en sus piernas.  La catalana destacó que “la carrera fue bien. Poco a poco voy cogiendo ritmo de carrera y mejorando prestaciones. No ha sido un inicio fácil de temporada, ya que en la Mediterranian Epic -carrera de 4 etapas- de hace dos semanas acabé muy cansada de piernas. No tuve tiempo de recuperar y afronté la Super Cup Massi de Banyoles y acto seguido la prueba de Chelva. Poco a poco voy recuperando buenas sensaciones en las piernas y satisfecha por la octava posición.”

Rocío García Internacionales XCO Chelva
Rocío García, Maja Wloszczowska y Yana Belomoina -izq. a der.- comparteron podio en Internacionales XCO Chelva.
(Copyright/Cris Casal)

La polaca Maja Wloszczowska saldó de forma muy positiva su primera carrera de la campaña. «Estoy muy contenta. Era la primera carrera de la temporada y siempre estás algo nerviosa. No sabía muy bien cómo llegaba porque no hice muchos entrenamientos intensos. Tenía algo de miedo especialmente cuando vi la lista de participantes porque este año hubo un nivel muy grande en Chelva. Tras la salida sufri un poco, pero después pude marcar mi ritmo, aunque mantuve una gran lucha con Rocio García. Me encanta este circuito, tiene puntos muy divertidos, sabía que en la subida más larga era donde podía ganar más tiempo, y ha funcionado. Este año los Juegos Olímpicos son mi objetivo. Ahora necesito puntos UCI porque el año pasado tuve algunos problemas de salud y no pude correr muchas carreras. Ahora tengo que correr para mejorar mi posición en el ranking UCI».

Los bikers franceses, con Victor Koretzky a la cabeza, coparon las cinco primeras posiciones de la carrera masculina.

Carlos Coloma Internacionales XCO Chelva
Carlos Coloma fue el mejor de los bikers españoles en la prueba XCO Chelva. (Copyright/Silvia Fernández Sainz)

En categoría masculina, la carrera, sobre seis vueltas a un circuito 4,2 kilómetros, fue dominada por los bikers franceses encabezados por Victor Koretzky, campeón XCO y décimo del ranking internacional, que se llevó la victoria. Tras él entraron en meta Titouan Carod, segundo, y Jordan Sarrou tercero.

Victor Koretzky completó la prueba con un tiempo de una hora, 22 minutos y 34 segundos, concretamente 16 segundos más rápido que Carod. El quinteto lo completaron Stephane Tempier, sexto en el ranking UCI, y Máxime Marotte.  Tras la escuadra gala acabaron los representantes españoles. El veterano Carlos Coloma, que aspira a representar España en sus cuartos Juegos Olímpicos, entró en sexta posición. A dieciocho segundos de Coloma lo hizo David Valero, séptimo, y Pablo Rodríguez acabó octavo. Sergio Mantecón entro en decimoctava posición. El biker del equipo Kross Racing Team no se recuperó de un toque en la salida con otro corredor, que le hizo perder el rimo de la carrera. Tras reparar la bicicleta comenzó a rodar en última posición. El cántabro hizo toda la carrera en solitario y avanzando bikers hasta finalizar en la decimoctava posición.

David Valero Internacionales XCO Chelva
David Valero sigue ajustando su preparación olímpica. (Copyright/Luis Manuel Macho)

Tras la carrera Carlos Coloma manifestó que “estuve cerca del pódium y he disfrutado en una prueba de mucho nivel. Chelva tiene un circuito a nivel de Copa del Mundo y con una afición genial”.
David Valero en la misma línea destacó que “ha sido una carrera espectacular. No ha sido fácil tras sufrir un pinchazo y después de una semana complicada por un catarro.  No obstante, me marcho contento de Chelva y con las sensaciones que seguimos trabajando en la buena dirección para darle más forma a esta temporada”.

Clasificación IX Internacionales XCO de Chelva  

Categoría femenina
1. WLOSZCZOWSKA Maja POL 1.26.23
2. GARCIA Rocío ESP 1.26.58
3. BELOMOINA Yana UKR 1.27.17
4. LECOMTE Loana FRA 1.27.49
5. BRANDAU Elisabeth GER 1.30.10
6. QUEIRÓS Raquel POR 1.32.49
7. PODGORSKA Aleksandra POL 1.36.49
8. FIGUERAS Txell ESP 1.37.39
9. BOUILLOUX Léa FRA 1.39.19
10.CLEIREN Veerle BEL 1.41.54

Categoría masculina
1. KORETZKY Victor FRA 1.22.54
2. CAROD Titouan FRA 1.23.10
3. SARROU Jordan FRA 1.23.28
4. TEMPIER Stephane FRA 1.24.19
5. MAROTTE Maxime FRA 1.24.58
6. COLOMA Carlos ESP 1.25.18
7. VALERO David ESP 1.25.24
8. RODRIGUEZ Pablo ESP 1.25.41
9. SINTSOV Anton RUS 1.26.06
10.FUMIC Manuel GER 1.26.13

Artículos relacionados:

Clàudia Galicia se fractura el pulgar de la mano derecha en la Andalucia Bike

David Valero se queda a 4 segundos del podio en la Super Cup Massi

Rocío García, 7º, Clàudia Galicia, 19º y Txell Figueras, 39º en la Super Cup Massi XCO de Banyoles  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.