Rocío García, 7º, Clàudia Galicia, 19º y Txell Figueras, 39º en la Super Cup Massi XCO de Banyoles  

La competición se corrió en un circuito de 6,5 km al que había que dar cuatro vueltas. La victoria fue para la joven inglesa Evie Richards, 22 años, que en los últimos kilómetros superó a la norteamericana Haley Batten.

0
1753
Rocío Garcia Super Cup Massi XCO Banyoles
Rocío García comenzó la temporada de XCO en la Super Cup Massi de Banyoles en un gran estado de forma. (Copyright/Silvia Fernández Sainz)

◄ Rocío García, Clàudia Galicia y Txell Figueras, las tres únicas profesionales del XCO español, comienzan la temporada pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La joven madrileña Rocío García, del BH Templo Cafés, dejó claro en la primera prueba de la Copa Catalana Internacional de Banyoles, Super Cup Massi, que inició la temporada un paso por delante de sus otras dos rivales Clàudia Galicia y Txell Figueras. Las tres en la actualidad conforman la élite femenina del montain bike español y están enroladas en equipos profesionales. Este año las tres se verán las caras en el circuito de la Copa del Mundo de XCO y se disputarán la plaza olímpica para los Juegos Olímpico de Tokio.

Clàudia Galicia Super Cup Massi XCO Banyoles
Clàudia Galicia finalizó decimonovena, pero sus objetivos son más ambiciosos. (Copyright/Roger Salanova)

En la primera carrera XCO del año, Rocío García acabó séptima, Clàudia Galicia decimonovena y Txell Figueras, que este año debuta en el equipo profesional del MMR Factory Racing, lo hizo en la trigésimo séptima plaza. El rendimiento de Clàudia Galicia, Megamo Factory, debe ser superior al de la campaña pasada. Este año Galicia sólo se dedicó a preparar la temporada de mountain bike y abandonó el esquí de montaña. Vale la pena recordar que la biker de Torello todavía es la actual campeona de la Copa del Mundo de esquí de montaña, título que no defiende, pero que evidencia que nos encontramos ante un “pura sangre”. Rocío García es a priori la que tiene todos los números para viajar a Tokio. El año pasado obtuvo la plaza, pero no podrá bajar la guardia, ya que a buen seguro Clàudia Galicia será muy competitiva.  

Txell Figueras Super Cup Massi XCO Banyoles
Txell Figueras en su primer año dentro de un equipo profesional debe seguir creciendo como biker.
(Copyright/Dani AP)

La primera cita internacional de XCO de la temporada presentó un cartel de lujo. La prueba catalana esta un escalón por debajo de una Copa del Mundo, categoría Hors Class, pero por ser año olímpico tenía una parrilla con un altísimo nivel. Sólo falto, Jolanda Neff, la actual campeona de la Copa del Mundo de XCO, que el pasado diciembre sufrió un grave accidente mientras entrenaba Carolina del Norte. La ciclista se empotró contra una pila de troncos, se rompió una costilla, tuvo afectaciones en el pulmón y sufrió una rotura de bazo.

La madrileña Rocio García, que llegó a rodar quinta, siempre  se mantuvo entre las diez primeras de la carrerra de 26 km.

La prueba de Banyoles tuvo 26 Km sobre un circuito de 6,5 km al que se habían de dar cuatro vueltas. De salida Rebecca McConnell del Primaflor-Mondraker-Xsauce, impuso un ritmo muy alto y atacó desde las primeras pedaladas. Por detrás, Annie Last (KMC-Orbea), la italiana Eva Lechner, la inglesa Evie Richards (Trek Factory Racing) y Haley Batten (Specialized Racing) seguían en el grupo de cabeza. Rocío García, por su parte, siempre se mantuvo entre las diez primeras i logró auparse a la quinta posición durante la tercera vuelta.

Evie Richards Super Cup Massi XCO Banyoles
Evie Richards llegó en solitario en la meta del circuito de Banyoles. (Copyright/Francesc Lladó / Ocisport)

En cabeza, la joven Haley Batten, todavía sub-23, atacó sin miramientos. Por detrás, tan sólo Evie Richards y Alessandra Keller (Swiss Cycling) se mantuvieron a su rueda.  La ciclista suiza se acabó desfondando y la batalla final fue entre la británica y la estadounidense. Todo se decidió en una apasionante la última vuelta. Evie Richards pudo cambiar de ritmo y logró superar a  Batten en los dos últimos kilómetros de carrera. Evie Richards llegó en solitario a la línea de meta con un tiempo de 1:23:16 y sacó veinte segundos a Batten. Alessandra Keller finalizó en tercera posición a 1:37 de la ganadora.

Clasificación Super Cup Massi XCO de Banyoles 2020

1. Evie Richards Trek (Factory Racing XC) 1:23:16
2. Haley Batten (Specialized Racing) 1:23:36
3. Annie Last (KMC-Orbea) 1:24:15
4. Alessandra Keller (Swiss Cycling) 1:24:53
5. Linda Indergand (Swiss Cycling) 1:25:01

7. Rocio García (BH Templo Cafes) 1:25:42
19 Clàudia Galicia (Megamo Factory) 1:29:45
37 Txell Figueras (MMR Factory Racing) 1:34.11

Artículos relacionados:

David Valero se queda a 4 segundos del podio en la Super Cup Massi

Rocío García y David Valero acaban en el 14º y 22º puesto del test olímpico

David Valero y Clàudia Galicia revalidan el Campeonato de España XCO

A Clàudia Galicia se le escapa el podio del Campeonato de Europa de XCM

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.