Rocío García y David Valero acaban en el 14º y 22º puesto del test olímpico

El resto de la selección española de BTT XCO, que compitieron en el circuito olímpico de los JJ.OO Tokio 2020, estaba compuesta por Carlos Coloma 27º, Sergio Mantecón 28º, Jofre Cullell 33º y Pablo Rodríguez, retirada por caída y fractura del pulgar derecho.

0
1021
Rocío García test olímpico JJ. OO. Tokio 2020
Rocío García disputó su última carrera Sub-23. (Copyright/Silvia Fernández)

El seleccionador español de BTT, Cristóbal Sánchez, todavía no ha hecho públicos los criterios de selección de los bikers que representaran a España en los JJ.OO. Tokio 2020.

Los integrantes de la selección española de BTT XCO -Rocío García, David Valero, Carlos Coloma, Pablo Rodríguez, Jofre Cullell y Sergio Mantecón- probaron el circuito olímpico de los JJ.OO Tokio 2020 situado en Izunokuni-shi, Shizuoka. Tras una jornada de inspección a pie y dos días de entrenamiento,  llegó la carrera del test olímpico para probar el circuito en competición.
Rocío García y David Valero fueron los más entonados y acabaron en el puesto 14º y 22º del test olímpico. La madrileña Rocío García disputó su última prueba como ciclista de la categoría sub23.

Precisamente, Rocio fue la primera en competir en una carrera que vio la victoria de la suiza Jolanda Neff por delante de su compatriota Sina Frei y de Anne Terpstra. La mdadrileña destaco que “ha sido una muy buena toma de contacto de cara al año que viene y estoy muy contenta de que hayamos venido a ver el circuito y a correr. Es un trazado muy duro, no tiene descanso y hay que estar muy concentrado porque es muy técnico y exigente. Las sensaciones han sido buenas, he conseguido un 14ª puesto que me permite terminar el año con buen sabor de boca”.

Los suizos Nino Schurter y Jolanda Neff ganaron la prueba del test olímpico de los JJ.OO. 2020 de Tokio.

David Valero test olímpico JJ. OO. Tokio 2020
David Coloma estuvo luchando por entrar en el top 20. (Copyright/Silvia Fernández)

En la prueba masculina, el gran dominador de la disciplina en la última década, Nino Schurter se hizo con el triunfo tras batir a Victor Koretzky y Luca Braidot. El granadino David Valero, fue el mejor clasificado de la selección española y firmo una vigésimo segunda posición. Valero no acabó satisfecho por el resultado pero destacó que “no ha sido nuestra mejor carrera, pero nos llevamos mucha información del circuito, que me ha sorprendido bastante ya que ofrece mucho más de lo que esperaba. Estoy contento con lo que he visto y ahora tocará trabajar para tratar de volver el año que viene”.

Carlos Coloma, por su parte, tras una semana muy dura, tras el fallecimiento de su abuelo  su abuelo Doroteo, con el que estaba muy unido, reconoció que “hubo un momento que no pensaba venir. Nos despedimos de él el lunes y ya el martes teníamos que viajar hasta Japón. Han sido unas noches muy complicadas, pero estar con los compañeros de selección me ha ayudado muchísimo. En cuanto al circuito, es un poco diferente al de Londres o al de Río, que eran muy rápidos y tácticos, y este es un trazado muy explosivo, con zonas muy técnicas y con tramos de saber meter la bicicleta que creo que me van bien. La valoración es positiva y el puesto, 27º, después de todo lo que me ha sucedido no está mal. Con todos estos datos nos volvemos para casa y ahora descansaremos antes de iniciar la pretemporada”.

Pablo Rodríguez tuvo una caída tonta en una de las últimas curvas de la carrera y se fracturó el pulgar derecho.» 

Pablo Rodriguez test olímpico JJ. OO. Tokio 2020
Pablo Rodríguez acabó algo magullado el test olímpico.

Unos segundos después que el riojano, cruzó la meta Sergio Mantecón en la vigésimo octava plaza, mientras que el prometedor Jofre Cullell, en una de sus primeras experiencias frente a ciclistas de la categoría élite a nivel internacional, concluyó trigésimo tercero.

Pablo Rodríguez, que se encontraba en la última vuelta junto a David Valero batallando por la vigésima posición, sufrió sufrido una caída que le impidió terminar la prueba. El ciclista gallego se hizo daño en los dedos de una mano. Rodriguez se tomó con resignación el percance ya que “he tenido una caída a 30 segundos de entrar a meta, en una zona resbaladiza y no he podido concluir. Vamos a ir a realizar pruebas médicas para ver si tengo luxado o roto un dedo. Y hasta ahí, creo que habíamos cumplido el objetivo, que era sacar información y hacer una carrera constante. Rodaba junto a David y Carlos en un buen grupo en torno al vigesimo  puesto y ha sido una pena no poder terminar. Ahora toca pensar en preparar bien todo lo que viene en 2020 para tratar de estar en los Juegos”.

Tras la primeras revisión médica se confirmo que Pablo Rodriguez sufrió una fractura del pulgar de la mano derecha que requerirá cirugía. En Tokio, el ciclista PMR Racing recibió una cura para poder viajar a España donde será intervenido.   

Con la competición del test Olímpico se acaba la temporada para la selección española de BTT XCO. De esta selección deberá salir el equipo que represente a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Presumiblemente tres bikers; dos masculinos y uno femenino. El seleccionador español de BTT Cristóbal Sánchez todavía no ha hecho públicos los criterios de selección.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.