David Valero y Clàudia Galicia revalidan el Campeonato de España XCO

El andaluz y la catalana no tuvieron rival en el circuito de Arguedas (Navarra) y en la categoría sub23 Rocío García y Jofre Cullell también revalidaron los títulos.

0
288
Clàudia Galicia Campeonato de España XCO
Clàudia Galicia ganó con brillantez su segundo Campeonato de España XCO. (Copyright/ José Luis Arce)

◄ David Valero sumó su cuarto Campeonato de España XCO, tercero consecutivo, y Clàudia Galicia su segundo consecutivo.

David Valero (2015, 2017, 2018 y 2019) y Clàudia Galicia (2018 y 2019) revalidaron por tercera y segunda vez consecutiva el título del Campeonato de España de XCO celebrado en Arguedas (Navarra) sobre el exigente circuito trazado por el BTT Navarra Club Deportiva Ciclista  En lo que respecta a categoría sub23, destacar las victorias de Jofre Cullell y Rocío García, las dos perlas de la cantera del MBT español. En junior triunfos de Carlos Canal y Lucía Gómez,

La esperada carrera élite masculina con las cuatro grandes figuras del XCO español -Carlos Coloma, David Valero, Pablo Rodríguez y Sergio Mantecón- no defraudó y la esperada competitividad se vislumbró desde los primeros metros. La start lap, un giro reducido al circuito de las Arguedas, sirvió para que los cuatros favoritos tomarán posiciones y cruzaran la meta agrupados con Ismael Esteban a cinco segundos. A partir de entonces, David Valero tomó la cabeza y aprovechó los sectores más exigentes del circuito para imponer un ritmo que rompió la carrera.

David Valero Campeonato de España XCO
David Valero dominó desde la primera vuelta la carrera del Campeonato de España XCO. Copyright/RFEC)

El granadino del MMR Factory Team abrió un hueco de unos quince  segundos con respecto a Coloma y Mantecón, mientras que Esteban superaba a Rodríguez en la batalla por la cuarta plaza. David Valero que parecer estar un paso de forma por delante de sus rivales siguió incrementado su ventaja a medida que caían los kilómetros. Carlos Coloma se afianzó en la segunda posición, también rodando en solitario.

Ismael Esteban dio la sorpresa de la carrera la al tutear a dos asiduos de la Copa del Mundo como Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez. Esteban, que este año gano la prueba por etapas de la Asturias Bike Race 201, a superarlos y situarse en tercera posición. No obstante, a una vuelta y media para el final sufrió   una caída debido a la rotura de su manillar. El incidente propició que Sergio Mantecón se hiciera con la tercera posición del podio, pues Coloma y Valero eran ya inalcanzables en la primera y segunda posición.

Carlos Coloma Campeonato de España XCO
Carlos Coloma cosecho su quinto subcampeonato de España (2006, 2007, 2010, 2014 y 2019).  (Copyright/@silviafernandezsainz)

David Valero ganó la carrera con claridad y sacó una ventaja de 1’45” sobre Carlos Coloma, que ha logrado una meritoria plata que habla de su buen momento. Mantecón, por su parte, finalizó tercero a algo más de cuatro minutos. Victor Manuel Fernández entró cuarto, mientras que otros de los favoritos al podio, el gallego Pablo Rodríguez, finalmente entro undécimo.

En categoría féminas, el deseado duelo entre Clàudia Galicia y Rocío del Alba García no se dio, ya que la segunda tomó parte en la categoría sub-23. Galicia dominó de salida la carrera tal y como era previsible y sólo le dio replica Meritxell Figueras.  La joven ciclista del Grupo ADI-Desnivell-BMC rodó junto a Galicia y no se dilucidó hasta la última vuelta después de que Figueras y Galicia fueran toda la carrera alternándose en cabeza. En el giro final, la actual campeona de España abrió una pequeña brecha beneficiada por la caída de Figueras.

Los metros que cedió permitieron a la biker del Megamo Team poner tierra de por medio y levantar su segundo Campeonato de España tras el del año pasado. Natalia Fischer se llevó la tercera plaza, tras su lucha sin cuartel con Lara Lois.  La gallega debió abandonar por problemas estomacales cuando estaba a punto de comenzar la segunda vuelta.  La malagueña dejo claro que continúa progresando en su incursión en el XCO. Noemi Moreno acabó cuarta y María Díaz Pernía quinta.

Jofre Cullell Campeonato de España XCO
Jofre Cullell revalidó el titulo sub23 del Campeonato de España XCO. (Copyright/Face)

Rocío García Y Jofre Cullell, repiten

Dos minutos más tarde que las élite salieron al circuito las ciclistas sub23. Rocío de Alba volvió a dar todo un recital y gano en solitario la carrera. Como ya ocurriera el año pasado la biker del BH Templo Cafes llegó a dar caza a Galicia y Meritxell transcurrido solo un giro y medio. Galicia ni se inmuto y siguió a lo suyo consciente que su rival no era Rocío.  La ciclista madrileña impuso un ritmo más de un minuto más rápido por vuelta que el resto de competidoras para ser la primera fémina en cruzar el arco de meta, al igual que en los dos años anteriores, y sumar de nuevo el campeonato de España Sub23. Blanca Vallés y Sara Gay completaron el podio.

Jofre Cullell conquistó si rival su segundo título de Campeón de España Sub23 en su segunda campaña en la categoría. La promesa catalana no dio concesiones a sus rivales y desde los primeros compases ha imprimido un poderoso ritmo que le ha dado una ventaja de 20″ tras completar el start lap. Al término de este giro inicial, algo más corto que las cuatro restantes, Durán ocupaba la segunda plaza, Campos la tercera, mientras que Feijoo era cuarto y Carvacho, quinto. El paso de las dos siguientes vueltas, completadas bajo un sofocante calor, definieron y consolidaron las posiciones de cabeza.

Cullell, constante en su paso por vuelta, ha ido incrementado en 20” por giro su renta hasta confirmarse su segunda corona nacional, celebrada con un bonito caballito a una mano. Un minuto y medio después entró en meta Josep Durán para hacerse con la medalla de plata, mientras que el bronce se lo adjudicó Campos con tres minutos y treinta segundos de retraso con respecto al catalán. La cuarta plaza fue para Didac Carvacho y algo más retrasado en quinta posición llegó el andaluz Ignacio Blanco.

Lucia Gómez y Carlos Canal, los mejores en junior

En categoría junior, la polivalente Lucía Gómez, que también ostenta el título de campeona de España de ciclocross y recientemente compitió con la selección española de pista en el Europeo, impuso su superior golpe de pedal y ganó con autoridad una carrera en la que las andaluzas Lucía Macho y Paola Fernández fueron segunda y tercera respectivamente.

En La carrera junior masculina, con más de 70 ciclistas en liza, brilló de forma especial la figura de Carlos Canal. El gallego asumió su condición de favorito y desde la misma salida tomó el liderato para tratar de abrir un margen que le diera tranquilidad y le permitiera no arriesgar.

Canal completó la start lap con unos 15″ de margen que le costó ampliar en los giros siguientes. En frente, Jaume Bosch demostró una enorme clase resistiendo el pulso al gallego y dejó atrás a un biker de calidad como el andaluz Alberto Barroso, que finalmente acabó tercero. En la llegada, Canal obtuvo el título de Campeón de España con 23 segundos de ventaja sobre Jaume Bosch, segundo.  A 1’31» del ganador entró Alberto Barroso.

Noticias relacionadas:

David Valero y Clàudia Galicia, campeones de España BTT, XCO, 2018

Tres gallos para el campeonato de España de mountain bike XCO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.