David Valero y Clàudia Galicia, campeones de España BTT, XCO, 2018

Para el biker andaluz es su tercer título estatal, tras los de 2015 y 2017, mientras para la catalana es su primer campeonato español.

0
2360
David Valero
David Valero ha sumado su campeonato de España XCO en la localidad madrileña de Moralzarzal. (Copyright/RFEC)

 ◄David Valero ha superado en una reñida carrera al murciano Sergio Mantecón, segundo, y al riojano Carlos Coloma, tercero.

El andaluz David Valero ha sumado su tercer título de Campeón de España montain bike XCO, segundo consecutivo, y la catalana Clàudia Galicia su primer campeonato en la que era su primera participación. El guion se ha cumplido escrupulosamente y los favoritos han dominado las carreras de élite disputadas en el circuito de la localidad madrileña de Moralzarzal con un trazado de 5,1 kilómetros. En categoría sub-23 tampoco hubo sorpresas. La madrileña Rocío del Alba García y el gerundense Jofre Cullell ganaron cómodamente sus carreras.

La carrera más esperada ha sido la masculina con la que se ha cerrado el Campeonato de España de BTT. Los tres bikers españoles top 30 de la Copa del mundo -Carlos Coloma, Primaflor-Mondraker-Rotor, David Valero, MMR Factory Racing, y Sergio Mantecón, Trek Factory Racing,- han animado y liderado la competición desde la primera vuelta de las siete que debían hacer al recorrido de Moralzarzal con un total de 35,7km.

David Valero Carlos Coloma Sergio Mantecón
Los grandes dominadores del montain bike XCO del último lustro han compartido podio. (Copyright/RFEC)

De los tres ciclistas el que ha salido más fuerte ha sido el murciano Sergio Mantecón. Mantecón ha intentado marcar diferencias en la primera vuelta y se ha situado en la primera posición con algunos segundos de diferencia respecto a sus rivales. Tras completar los primeros cinco kilómetros Mantencón tenía trece segundos de ventaja sobre su grupo perseguidor que estaba formado por Coloma, Valero, Pablo Rodríguez e Iván Díaz. En el transcurso del segundo giro, David Valero ha dejado a sus compañeros y se ha ido a dar caza a Mantecón. El biker de Bejar lo ha neutralizado y lo ha superado.

Parecía que Valero podía marcharse en solitario, pero el andaluz consciente que aún quedaban cinco vueltas -25,7km- ha preferido reservarse y no vaciarse a fondo, lo que ha acabado por formar un trio de cabeza espectacular. Coloma, Mantecón y Calero que han rodado una vuelta y media en comandita. Tras pasar por la línea de meta por cuarta vez Valero y Coloma ya habían abierto un hueco con respecto a Coloma que iba tercero a quince segundos. Iván Díaz era cuarto a treinta segundo de la cabeza de carrera.

A falta de dos vueltas -10,2 km- ya ha quedado claro que el título era cosa de dos. David Valero y Sergio Mantecón lideraban la prueba y se auto vigilaban. Coloma, tercero, había cedido más treinta segundos mientras Iván Díaz era cuarto, Pablo Rodríguez, quinto, y Esteban, sexto. En la penúltima vuelta no ha habido cambios en la cabeza, pero Carlos Coloma ha hecho una gran remontada en un intento desesperado de contactar con Valero y Mantecón. El riojano se ha llegado a situar a dieciocho segundos de sus rivales, pero ha sido un esfuerzo estéril.

En la última vuelta se han destapado de verdad las hostilidades entre David Valero, que parecía ir más fresco, y Sergio Mantecón. Valero ha conseguido realizar un cambio de ritmo que no ha podido seguir el murciano y que a la postre le ha permitido llegar a la meta en solitario con un tiempo de 1h 36’37’’. A diecisiete segundos ha entrado Sergio Mantecón que sumaba su segundo subcampeonato tras el de 2008. Carlos Coloma ha entrado en tercera posición a 1’18”. Pablo Rodríguez ha sido cuarta tras superar a Iván Díaz.

Debut y título
En féminas, Clàudia Galicia ha obtenido su primer título estatal en la modalidad de XCO. Galicia parece que haber pasado página a sus problemas físicos que la han afectador en las últimas semanas. La catalana ha recuperado sus buenas “vibraciones” y ha liderado la prueba desde el inicio. La biker del Megamo Factory Team ha conseguido incrementar su ventaja al paso de las vueltas para llegar a meta con una diferencia de treinta segundos sobre la valenciana Elena Lloret, subcampeona. Merce Pacios ha entrado tercera a 2’50» de la ganadora. La sabadellense Sandra Santanyes, que disputaba su último Campeonato de España XCO, categoría élite,  ha sido cuarta. a 3’05». Santanyes ha reconocido que «cuando te preparas lo mejor que  sabes y en carrera das todo lo posible y acabas cuarta, a escasos metros de las medallas, es imposible reprocharse nada, sólo te queda felicitar a las rivales que han sido más fuertes.»

Clàudia Galicia
Clàudia Galicia se ha proclamado por primera vez campeona de XCO. (Copyright/Jose Luís Arce)

Al final Clàudia Galicia ha manifestado que “estoy contenta de conseguir mi primer título nacional. Viendo las semanas previas a la carrera el objetivo era recuperar sensaciones y poder luchar por el campeonato élite. Ahora voy a tomarme unos días de descanso y empezaremos a pensar ya en el Campeonato de Europa en Glasgow de Agosto». Clàudia Galicia ha hablado de buenas sensaciones, pero no ha dejado claro si ya esta totalmente recuperada de sus problemas físicos.

La victoria en el campeonato de España XCO ha clasificado a Clàudia Galicia para disputar el Campeonato de Europa en Glasgow, Escocia, del próximo 7 de Agosto.

Noticias relacionadas:

Tres gallos para el campeonato de España de mountain bike XCO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.