Joseba Albizu y Sandra Jordà, campeones de Europa de MTB ultramaratón en la Pedals

La competición se ha disputado dentro de la de la Pedals de Foc Non Stop, con salida y llegada en Vielha, Val d'aran.

0
3976
Joseba Albizu y Sandra Jordà
Los bikers Joseba Albizu y Sandra Jordà disfrutando de una victoria histórica con el maillot de campeones de Europa de XCM, ultramaratón. (Copyright/UEC_Cycling)

Joseba Albizu y Sandra Jordà se han enfundado el primer maillot de campeones de Europa de MTB, en la distancia Ultramaratón, que ha organizado la Union Européene de Cyclisme (UEC). El título europeo se ha dilucidado en el transcurso de la doceava edición de la Pedals de Foc Non Stop, que este año ha tenido la participación 300 riders. Se trata de la primera victoria en la prueba catalana tanto para el guipuzcoano Joseba Albizu (Lagun Onak Tx.Elk) como para la barcelonesa Sandra Jordà (Orbea Sport Club).

En total 213 kilómetros, con 6.200 metros de desnivel positivo con salida y llegada en Vielha, en la Val d’Aran (Lleida), pasando también por las comarcas de Alta Ribagorza, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, en el Pirineo catalán. La parte final de recorrido se ha hecho bajo una pertinaz llovizna. La organización había avanzado la participación de equipos extranjeros, pero a la hora de la verdad hay que destacar que la presencia de bikers extranjeros ha sido anecdótica casi nos atreveríamos a decir testimonial. En categoría masculina, Joseba Albizu, el corredor más en forma y actual campeón de España de la modalidad, ha sabido gestionar muy bien sus esfuerzos y ha atacado en la parte final dejando descolgados a Oriol Colomé, segundo, y a Llibert Mill, tercero y quintuple ganador de la Pedals.

Albizu, recital
La carrera ha comenzado con los grandes favoritos liderando la prueba hasta la bajada a Vilaller (km 32,7) donde el ganador de la edición de 2016 Brandan Marquez (Gexa/X-Soouce) ha pinchado y ha perdido en el primer control de paso 25’ con respecto al grupo de cabeza. El gallego ha intentado conectar con el primer grupo de la carrera, pero no lo ha conseguido, aunque, y tras una remontada, ha podido finalizar cuarto. El grupo delantero se ha reducido a ocho bikers en los pasos de Gotarta (km 53,5) y Les Esglésies (km 81,5): Llibert Mill, Alberto Fernández, Guillem Muñoz, Roger Argelaguer, Joan Campà, Carles Herrero, Oriol Colomé y Joseba Albizu.

Joseba Albizu y Sandra Jordà
Joseba Albizu ha pasado en solitaro por el Coll de Triador (km 113,5) techo de la competición con 2083 metros de altitud. (Copyright/C.C. Pedales del Mundo)

En el Coll de Oli (km 89) Albizu ha hecho un cambio de ritmo y ha comenzado a rodar solo camino de Torre de Cabdella (km 98) donde estaba situado el avituallamiento principal y la asistencia mecánica. El biker vasco ha pasaso primero con una ventaja de algio más de dos minutos sobre el cuarteto formado por Argelaguer, Mill, Muñoz y Colomé. Esa ventaja crecía en el ascenso al mítico Coll de Triador (km 113,5), cima homenaje a Iñaki Lejarreta, donde Albizu ha coronado tras seis horas de carrera y con la tranquilidad de llevar más de diez minutos de ventaja sobre Colomé y Mill, sus inmediatos perseguidores.

A doce minutos seguían Guillem Muñoz, y Carles Herrero. En el terreno de cresteo, a más de 2000 metros hasta Portella Blanca (km 124) y el posterior descenso, Albizu ha sufrido varios pinchazos que le han penalizado mucho y han permitido a Colomé y Mill atraparlo. El trío ha pasado compacto por Espot (km 143,5). Por ese punto las condiciones del tiempo empezaban a cambiar y con la entrada a cara norte pirenaica por el puebo de Isil, en dirección Montgarri, Albizu ha puesto la directa y ha dejado clavados al duo Colomé-Mill. El vascop Albizu del equipo Lagun Onak Tx.Elk ha realizado una demostración de poderío físico y ha pasado el último control del Pla de Beret (km 191,5) con cinco minutos de ventaja sobre sus perseguidores.

El enlace hasta Beret y el descenso hasta Vielha ha sido uno de los puntos críticos para todos los participantes, con condiciones adversas, frío y lluvia intermitente que han dificultado el tramo final, ya que con muchos kilómetros en las piernas y con las fuerzas justas. Ya en meta, Joseba Albizu entró vencedor (10h 18’) con casi 10’ de margen sobre Oriol Colomé y algo más sobre Llibert Mill, que ha completado el podio.

Sandra Jordà, sin rival
En categoría femenina primera gran victoria de la barcelonesa Sandra Jordà que ha impedido a la leridana Ramona Gabriel ganar por segundo año consecutivo la Pedals de Foc Non Stop. La tercera posición en el podio ha sido para la campeona de España de ultramaratón, Janette Solsona.

Sandra Jordà, que ha debutado en la Pedals de Foc Non Stop, ha dominado la prueba de principio a fin. La catalana ha pasado en primera posición en los ocho puntos de control, mientras Ramona Gabriel ha ocupado la segunda posición prácticamente durante toda la carrera. La lucha por la tercera posición ha sido mucho más abierta. La polaca Iwona Szmyd ha pasado en tercera posición por el Coll de Triador (km 113,5) con más de cinco minutos sobre la vigente campeona de España de la especialidad, Janette Solsona y algo más sobre Maria Teresa Barreira y Anna Bello. No obstante, posteriormente una avería mecánica la ha obligado a abandonar.

Primer título internacional de prestigio para el palmares de Sandra Jordà.(Copyright/UEC_Cycling)

A partir del control de Espot (km 143,5) y hasta meta, las posiciones ya se han mantenido invariables, con Jordà aumentando diferencias hasta presentarse en meta vencedora (13h 33’), con siete minutos de ventaja sobre Ramona Gabriel y casi cuarenta 40 sobre Janette Solsona, tercera clasificada. No ha participado la biker de Torelló Claudia Galicia ganadora de la prueba de 2015 y poseedora del record -12:33’’- ya que estaba participando en la Copa del Mundo de Vallnord.

Clasificaciones Europeo MTB ultramaratón

1.Joseba Albizu (Lagun Onak Tx.Elk) 10:18:18,5
2.Oriol Colomé (Esteve) 10:28:08,2
3.Llibert Mill ( Cicles Catalunya Club) 10:29:18,1
4.Brandón Márquez (Gexa/X-Soouce) 10:31:16,4

1.Sandra Jordà (Orbea Sport Club) 13:33:25,0
2.Ramona Gabriel (Team Blue Motors Pons) 13:40:50,4
3.Janette Solsona (Team Blue Motors Pons) 14:12:59,0

Otras categorias
María Teresa Barreira (master féminas), Francisco Antonio Morón (master 30A), Carles Herrero (master 30B), Santi Francàs (master 40A), Joan Campà (master 40B), Javier Salamero (master 50A), Pep Riba (master 50B), y Joan Fruitos (master 60).

Resto Clasificaciones

Noticias relacionadas:
Pedals de Foc Non Stop sede del primer Europeo de BTT Ultramaratón
Joseba Albizu y Janet Solsona, campeones de España de BTT Ultramaratón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.