Alex Txikon e Iñaki Álvarez se instalan en el campo base del Manaslu

0
238
Alex Txikon Iñaki Álvarez Manaslu
Alex Txikon e Iñaki Álvarez ya están en el campo base del Manaslu. (Copyrigh/ Team)

Alex Txikon e Iñaki Alvarez no hicieron trekking de aproximación, ya que volaron en helicóptero directamente de Katmandu al pequeño pueblo de Samagaon (3.540m) que está ubicado a unas tres horas caminando del campo base del Manaslu (4.900).

Los alpinistas Alex Txikon e Iñaki Álvarez, junto con el cocinero Eneko Garamendi, llegaron al campamento base del Manaslu situado a 4.900 metros. Antes de empezar a realizar las primeras incursiones y rotaciones  en la montaña deben montar correctamente el campamento en el que deben vivir los próximos sesenta dias. Los tres están trabajando duro para poder montar todas las tiendas “Nos encontramos en el mismo emplazamiento del año anterior tratando de organizar las 130 cargas que hemos subido. No es fácil. Estamos paleando nieve y montando todo de la mejor manera posible. En una expedición de estas características es fundamental hacerlo todo bien. Montar un buen campamento base es una de las claves del éxito. Lo primero ha sido fijar todo para resistir vientos superiores a 100km/h para luego trabajar en la instalación fotovoltaica. Después hemos acondicionado lo que será el baño. Este año hemos traído cal viva para tratar de que nuestro impacto en el entorno sea el menor posible tal y como nos hemos comprometido un año más» 

Alex Txikon Iñaki Álvarez Manaslu
Alex Txikon e Iñaki Álvarez trabajando en la instalación de las placas fotovoltaicas. (Copyrigh/ Team)

En breve Simone Moro, que viene de ascender el Ama Daban, se unira a la expedición de Alex Txikon 

En esta ocasión no hubo trekking de aproximación. Los alpinistas viajaron directamente en helicóptero de Katmandu a Samagaon, una vez organizadas todas las cargas. Txikon explicó por qué destacando que “lo hicimos por varias razones de peso. La primera porque las medidas de seguridad y salud así lo aconsejaban. Cuanta menos interacción tengamos con la gente de aquí mejor para ellos y para nosotros. No podemos arriesgarnos a contagiarles. Aunque nos realizamos varias pruebas PCR a lo largo de nuestra estancia en Katmandú, lo aconsejable era tener la mínima interacción posible con los pueblos que te encuentras de camino. No están preparados para brotes y no podemos exponerles a ellos”

Tras realizar el trabajo logístico y legal en Katmandú para obtener los permisos de ascensión, el grupo se dirigió a Samagaon (3.540m) el último pueblo antes de ascender al campo base. En esta localidad de 700 habitantes pasaron las noches -lunes y martes- vivaqueando a 4.300. De aquí al campo base caminando hay alrededor de tres horas y 1.300 metros de desnivel. 

Manaslu Alex Txikon
Para Alex Txikon e Iñaki Álvarez es el segundo intento de corononar el Manaslu en invierno. (Copyrigh/ Team)

La cordada de Alex Txikon tiene el apoyo logístico de Seven Summit Treks y de algunos sherpas de la agencia nepalí

El alpinista vasco añadido “que aprovechamos el viaje del helicóptero para bajar a varias personas mayores y niños y niñas de Samagaun a Katmandú. El invierno aquí es durísimo y es de gran ayuda que estas personas puedan bajar a la capital. Allí se encuentran más resguardadas. Si no hubiera sido por estos viajes en helicóptero, estas personas hubiesen tardado mucho tiempo en bajar y, muchas de ellas, se habrían visto obligadas a pasar el invierno en unas condiciones muy duras en Samagaon”.   

No están solos a los pies del Manaslu . “Nos acompaña la expedición de Cheppal Sherpa. Txikon reconoció abiertamente que “somos dos equipos independientes, pero trabajaremos de manera conjunta. Nos conocemos desde hace muchos años y tenemos el mismo objetivo: realizar la primera ascensión invernal de la historia al Manaslu. Tenemos muy buen rollo entre nosotros”.

El resto del equipo de Alex Txikon permanece en Samagaon aclimatándose y en los próximos días irán ascendiendo para ayudar al equipo. El apoyo logístico de Seven Summit Treks y de algunos sherpas de la agencia nepalí. En breve debe llegar el alpinista italiano Simone Moro, que comparte expedición con Alex Txikon, que viene  aclimatado, tras hacer la cima del Ama Dablam (6812m) en compañía del sherpa Pasang Rinzee Sherpa, el pasado 20 de diciembre.

En el campo base del Manaslu ya está desde hace dos días el alpinista Oswald Rodrigo Pereira, de origen polaco/portugués, y a primeros de enero llegaran los belgas Stef Maginelle y Sofie Lenaerts.

Artículos relacionados:

Alex Txikon e Iñaki Álvarez inician su segundo intento del Manaslu invernal