Alex Txikon e Iñaki Álvarez inician su segundo intento del Manaslu invernal

0
Alex Txikon Iñaki Álvarez Manaslu
Alex Txikon e Iñaki Alvarez encabezan el pequeño grupo que partió de Madrid con destino a Nepal. (Copyrigh/ Sendoa Elejalde)

En Nepal les espera Simone Moro, que afronta su cuarto intento de Manaslu (8.163m) durante el periodo invernal.

Los alpinistas Alex Txikon y Iñaki Álvarez, el fotografo Sendoa Elejalde y Eneko Garamendi cocinero y responsable de la logística en el campo base (CB), repiten expedición invernal al Manaslu (8.163m). Los cuatro pusieron rumbo a Katmandu desde Madrid. En Nepal se agruparán con Simone Moro y un pequeño equipo de tres o cuatro sherpas que suelen formar cordada con Alex Txikon.

Para Alex Txikon e Iñaki Alvarez es su segundo intento invernal al Manaslu y para Simone Moro el cuarto y el segundo consecutivo con la pareja de escaladores vascos. Previamente, Moro intentó el Manaslu invernal en otras dos ocasiones anteriores. El año 2019, junto al nepalí Pemba Gelje Sherpa, y el 2015 en compañía de su compatriota italiana Tamara Lunger. Alex Txikon y Simone Moro tienen muy buena sintonía en la montaña y ya el año 2016, en compañía del malogrado Ali Sadpara, firmaron la primera invernal de la historia al Nanga Parbat (8.126m), el 26 de febrero de 2016. Tanto, Txikon como Moro habian invitado a su hijo, Sajid Sadpara, a sumarse a la expedición, pero el joven alpinista pakistaní debe dar un respiro a su cuerpo, tras multiples expediciones.

Precisamente Txikon aprovechó los primeros meses de la pandemia para acabar el documental ‘La montaña desnuda’ centrada en la ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat. El film se estrenó en coctubre de 2020.

Alex Txikon y Simone Moro tienen muy buena sintonia en la montaña y son una garantia de éxito, siempre y cuando las condiciones meteorológicas los permitan

Antes de embarcarse, Alex Txikon destacó que este año viajan a Nepal antes de que comience el invierno oficial con la intención de recibirlo en el propio campamento base del Manaslu y empezar a trabajar cuanto antes. “El año pasado fue nuestro primer invierno en el Manaslu y nos sirvió para conocer de primera mano la montaña, y ver que cuanto antes empecemos a trabajar más opciones tendremos. A medida que el invierno avanza las nevadas son más copiosas y eso complica mucho nuestra labor. El invierno pasado estuvimos solos en la montaña y este año habrá otra expedición que tratará de hacer cima en el Manaslu. Está compuesta por belgas y polacos. Vamos dispuestos a tender la mano, a colaborar y a trabajar juntos”.

La previsión es llegar al CB, a unos 4.900m, el día 21 de diciembre, y el objetivo, a priori, es una subida rápida por la vía clásica. “Todo dependerá de la nieve y las grietas. El año pasado trabajamos con nieve hasta la cintura y nos encontramos con una gran rimaya que no pudimos cruzar. Esta situación nos obligó a abrir una nueva variante entre los campos 1 y 3. Una vez estemos allí y veamos la montaña con nuestros ojos podremos esbozar el plan a seguir”. La expedición tiene prevista una duración de mes y medio.

Alex Txikon: «No vamos a gastar un litro de combustible en nuestra expedición. Tenemos dos instalaciones de placas solares»

Como es seña de identidad de las expediciones de Alex Txikon, el equipo aprovechará la energía limpia del sol para la generación de electricidad, evitando así el uso de generadores de energía combustibles y tratando de buscar el menor impacto posible en el medioambiente. “En un campamento base se utilizan muchos dispositivos que necesitan energía: baterías, teléfonos, radios, ordenadores, estaciones meteorológicas, drones… pues bien, no vamos a emplear ni un litro de combustible” destaco Txikon.

La expedición al Manaslu invernal 2022 utilizará dos instalaciones de placas solares proporcionadas por Fundación EKI con quien Txikon lleva años colaborando. Esta entidad centra todos sus esfuerzos en suministrar fuentes de energía eléctrica autónoma, principalmente solar fotovoltaica a centros educativos, de salud, y de interés social en países en vías de desarrollo. Cuando finalice la expedición, el objetivo es donar una de ellas a centro escolar de la zona a través de alguna ONG local. “Queremos aportar nuestro granito de arena a la población local, que no cuentan, ni mucho menos, con las comodidades que nosotros tenemos. Y, por supuesto, cuidar el medioambiente. Con estas acciones que desarrollamos en la expedición queremos visibilizar la utilizacioón de energías renovables sea el entorno que sea” aseguró Txikon.

El envio de material previo de la expedición, que salió de Bilbao hace un par de semanas, se incluia material médico que se entregará a organismos locales a través de SOS Himalaya, con quien Alex Txikon lleva varios años colaborando.

Artículos relacionados:

Alex Txikon dice adiós al Manaslu invernal 2021