Nepal inicia prueba piloto con drones para transportar material en el Everest

Drone Everest
El drone volando sobre la cascada de hielo del Khumbu situada entre el campamento base del Everest y el C1. (Copyright/DJI)

La demostración del dron, que voló del campamento base del Everest al C1, forma parte del interés de las agencias locales nepalis de utilizar drones como medio de transporte en el Himalaya.

El dron de la empresa tecnológica china DJI estableció un nuevo hito en el transporte aéreo civil, alcanzando una altitud récord de 6.000 metros sobre el nivel del mar en el Everest (8.848m). DJI, en colaboración con una compañía nepalesa Airlift, realizó el récord y la prueba piloto en abril, transportando tres bombonas de oxígeno y 1,5 kilos de suministros desde el campamento base (5.300m) hasta el campamento número 1 (6.000m). En su viaje de regreso, el dron llevó 15 kg de basura, ayudando así en la limpieza de la montaña.

El campamento base del Everest y el C1 están separados por 700 metros de desnivel y por la peligrosa cascada de hielo del Khumbu, una de las zonas más desafiantes del ascenso a al Everest que afrontan los montañeros/turistas de altura. Tradicionalmente, el transporte entre estos puntos depende de sherpas o helicópteros, lo que conlleva altos riesgos y costos elevados de transporte.

dron DJI FlyCart 30,
El dron DJI FlyCart 30 sobrevolando el campamento base del Everest camino del C1. (Copyright/DJI)

Los sherpas más activos pueden cruzar más de 30 veces al año la  cascada de hielo del Khumbu, en la que emplean entre 6 y 8 horas, y el drone puede hacer el viaje en doce minutos

Cada uno de los sherpas que transportan botellas de oxígeno, comida, cuerdas, tiendas y todo lo preciso para la ascensióncruza más de 30 veces al año esta cascada de hielo el Khumbu, en lo que emplean entre 6 y 8 horas. Sólo en 2023 la empresa de sherpas Imagine Nepal perdió a tres de ellos en accidentes en la misma. El dron como el usado puede hacer el camino entre ambos campamentos en 12 minutosy sin depender de que el hielo sea más o menos estable en función de la temperatura.

El dron utilizado voló en sólo doce minutros entre el campamento base del Everest a 5.300m y el C1 situado a 6.000 metros

Christina Zhang, directora de estrategia corporativa de DJI, destacó sobre el potencial de esta tecnología que «la capacidad para transportar equipos, suministros y basura de forma segura con drones puede mejorar significativamente la logística de la escalada al Everest, facilitar las tareas de limpieza y aumentar la seguridad para todos los involucrados».

DJI
El dron saliendo edl campamento base del Everest a 5.300 metros de altura.(Copyright/DJI)

La iniciativa de la empresa de drones China DJI para realizar estas entregas en el Everest contó con la colaboración de Airlift, una empresa aérea nepalí, y Mingma G Sherpa, guía de montaña director de la agencia local Imagine Nepal. Utilizaron el DJI FlyCart 30 para las operaciones, mostrando cómo los drones pueden mejorar la seguridad en la montaña y contribuir a un medio ambiente más limpio.

Los vuelos del drone se efectuaron con distintas pruebas de resisitencia al viento y a la temperaturas  

La prueba fue efectuada con un dron DJI FlyCart 30, que puede transportar cargas útiles de 15 kg en cualquier tipo de condición meteorológica, según la emporesa fabricante. Para el vuelo, los técnicos de DJI llevaron a cabo primero diversas pruebas de resistencia al viento y bajas temperaturas, haciendo funcionar los diferentes sistemas del dron cada vez con mayor carga.

El uso de drones en esta capacidad subraya la evolución de su aplicación más allá de los sectores agrícolas y forestales, donde DJI y XAG ya son líderes. En la actualidad los drones de reparto sólo representan solo el 8% de la demanda en China, aunque su número crece rápidamente, con más de 25.000 unidades operativas en 2022.

 

       

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  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski