Jonatan García pendiente de evacuar del Everest tras caer en una grieta

El accidente se produjo cuando equipaba un tramo agrietado de la casacada del Kumbu, junto con Alex Txikon.

0
1098
Jonatan García accidente evacuar Everest
Jonatan Garcia -mono naranja- junto con Alex Txikon lider de la expedición al Everest invernal. (Copyright/ Team Txikon)

Jonatan García, que cayó en una grieta de 12 metros de profundidad, estaba equipando un tramo de la cascada de hielo del Khumbu, en el Everest, junto con Alex Txikon.

El alpinista Jonatan García cayó doce metros en una grieta de hielo del glaciar de Khumbu del Everest y se dio un fuerte golpe en el tórax. El accidente quedó en un fuerte susto, pero obliga al montañero de Benasque a poner punto y final a su aventura de hollar el Everest invernal sin oxígeno junto con el vasco Alex Txikon.

Alex Txikon: “ todo quedó en un gran susto, pero le cuesta respirar y tiene como mínimo fisuradas un par de costillas”.

El propio Txikon tranquilizó a la expedición y familiares a través del equipo de comunicación y explicó como sucedió el accidente en el glaciar del Valle del Kumbu. “Después de comer, Jonatan y yo fuimos a equipar con escaleras un tramo agrietado de la cascada. Cuando estábamos trabajando, hemos oído un estruendo y el puente de hielo en que nos encontrábamos ha cedido y Jonatan se ha precipitado en la grieta. Menos mal que la microtraxion de Petzl -polea bloqueadora ultraligera- estaba en mi arnés y enseguida Jonatan veía nuevamente la luz. Hemos solicitado un rescate para mañana -3 de febrero- ya que le cuesta respirar y tiene como mínimo fisuradas un par de costillas. Todo ha quedado en un gran susto y con suerte mañana estará en Katmandu, pero es una gran pérdida en el equipo”.

Jonatan García accidente evacuar Everest
Jonatan García disfrutando de la cima de Ama Dablan, el pasado 25 de enero. (Copyright/ Team Txikon)

Jonatan Garcia será evacuado en helicóptero del campo base del Everest al hospital de Katmandu donde se someterá a una exhaustiva revisión para conocer el alcance exacto de sus lesiones en el torax. El alpinista accidentado estaba en el campo base del Everest desde el 1 de febrero. El montañero aragonés llegó junto con Alex Txikon desde el campo base del Ama Dablam invernal donde el pasado 25 de enero habían hecho cumbre.

Artículos relacionados:

Alex Txikon reflexiona sobre la ascensión invernal al Ama Dablam

Alex Txikon y Jonatan García hollan el Ama Dablam invernal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.