El alpinista Nirmal Purja es acusado de acoso sexual

Nirmal “Nims” Purja
Nirmal “Nims” Purja es el alpinista y guía de montaña nepalí más conocido en la actualidad. (Copyright/ Pemba Sherpa/Red Bull Content Pool)

La montañera finlandesa Lotta Hintsa y la doctora norteamericana April Leonardo acusan al alpinista Nirmal Purja, también conocido por Nims, de conductas sexuales indeseables. 

Nirmal Purja o Nims, conocido por su récord de velocidad al escalar los 14 picos de 8.000 metros del mundo o el K2 invernal, enfrenta acusaciones de acoso sexual por parte de dos  mujeres en el mundo del montañismo. El New York Times destapó denuncias de acoso sexual y abuso en la comunidad de montañismo, centrándose en Nims Purja. El artículo menciona que dos mujeres acusaron a Purja de comportamientos inapropiados y abuso de poder en expediciones de montañismo.

Lotta Hintsa, montañera, modelo y exmiss Finlandia 2013, relató un perturbador incidente en Katmandú, donde Nirmal Purja la besó y desnudó sin su consentimiento durante una reunión de negocios en marzo de 2023. Según Hintsa, Purja la llevó al dormitorio, le quitó la ropa y trató de quitarle el sostén, mientras ella repetidamente le decía que no y ofrecía excusas para detenerlo sin agitarlo. El episodio terminó con él masturbándose junto a ella.

El New York Times aborda denuncias de acoso sexual y abuso en la comunidad de montañismo, centrándose en el alpinista Nims Purja

Otra mujer, la Dra. April Leonardo, describió experiencias similares durante una expedición al K2. Leonardo, médica de familia de Quincy, California, dijo que Purja la besó sin su consentimiento, hizo avances agresivos y tocó sus genitales. Según Leonardo, en una ocasión, Purja entró en su tienda sin invitación y la acosó sexualmente mientras ella estaba en su saco de dormir.

El abogado de Purja, Philip M. Kelly, negó rotundamente todas las acusaciones, calificándolas de falsas y difamatorias. Nirmal Purja muy activo en sus redes sociales no ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones hechas publicas por el New York Times. En estos momentos Nirmal Purja está en el foco de otra polémica, tras denunciar el corte de unas cuerdas en la cima del Everest y que son vitales para el ascenso de los montañeros.

Nirmal Purja
Nirmal Purja através de su abogado negó las acusaciones calificándolas de falsas. (Copyright/Julian Bückers/Red Bull Content Pool)

Nirmal Purja lideró la cordada de sherpas que hizo historia al coronar el K2 en invierno de 2021 y que es recordada por el fallecimiento de otros cinco montañeros

Nirmal Purja, nacido en (Myagdi, Nepal, 1984) es un exmilitar con 16 años de servicio en las unidades Gurkhas del ejército británico -compañía de élite formada por nepalíes- entre el año 2003 y 2019. En junio de 2018, fue nombrado por la reina Isabel II, Miembro de la Orden del Imperio Británico. Nims, el apodo por el que se le conoce, fundó y dirige la agencia de expediciones nepalí Elite Himalayan Adventures. Purja se dio a conocer por su proyecto «Project Possible 14/7” que consistió en coronar los catorce ocho miles en solo siete meses, en concreto en 189 días. Su desafío levantó bastante polémica, ya que utilizó oxígeno y helicópteros para llegar a algunos de los campos base de las 14 montañas más altas del planeta.  De su aventura Neflix realizo un documental “Los 14 ochomiles: No hay nada imposible”.   

Nirmal Purja lideró la cordadada de sherpas que hizo historia al coronar el K2 en invierno (16 de enero de 2021). Fueron diez alpinistas nepalís los que hollaron el K2 y Nims fue el único en no utilizar oxígeno. Esta expedición fue trágica ya que fallecieron en diversas circunstancias cinco alpinistas; el búlgaro Atanas Skatov, el español Sergi Mingote, el chileno Juan Pablo Mhor, el islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara.

Artículos relacionados:

Nirmal Purja lideró la cordada nepalí y ascendió al K2 invernal sin oxígeno

Nirmal Purja culmina los 14 ochomiles en 189 días, pero con oxígeno

Lotta Hintsa posa espectacular en el campo base del Broad Peak

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski