Nirmal Purja lideró la cordada nepalí y ascendió al K2 invernal sin oxígeno

48 horas después de hollar el K2 desveló que fue el único de los diez alpinistas nepalís que no utilizó oxígeno.

0
912
Nirmal Purja K2 invernal
Nirmal Purja desde la cima del K2. (Copyright/ Nimsdai Team)

La presencia y liderazgo de Nirmal Purja fue determinante para que el alpinismo nepalí disfrutara en exclusiva del ascenso al K2 invernal.

Nirmal Purja (Myagdi, Nepal, 1984), conocido como Nims, fue el auténtico motor del éxito del alpinismo nepalí para ascender al K2 invernal, el pasado sábado 16 de enero. 48 horas después del ascenso el mismo alpinista confirmó en sus redes sociales que fue el único que ascendió sin oxígeno de los 10 nepalíes que hicieron cima. Sin su liderazgo y espíritu aglutinador ahora mismo no estaríamos escribiendo sobre el ascenso en invierno al K2 de un grupo formado sólo por montañeros de Nepal. Este exmilitar con 16 años de servicio en las unidades Gurkhas del ejército británico -compañía de élite formada por nepalíes- resultó determinante.

Casi nos atrevemos a decir que Nirmal Purja pudo subir sólo y en compañía nada más de sus cinco fieles alpinistas de su equipo conocido como Nimsdai Team. No quiso ser egoísta. Prefirió compartir la gloria junto a otros compatriotas. Le acompañaron en la gesta Mingma Gyalje Sherpa y otros dos representantes de su equipo. De la agencia nepalí, Seven Summit Treks, e inspiradora de atacar el K2 en invierno sólo ascendió Sona Sherpa. El malogrado Sergi Mingote era colíder de la expedición de Seven Summit Treks, pero el alpinista catalán no se dejó arrastrar por la competitividad de Nirmal Purja. La fatalidad quiso que falleciera en una caida cuando descendia del campo 3, a 7.000 metros, al campo base para finalizar su aclimatación.

Nirmal Purja: “La decisión de llegar a la cima fue difícil. Hubo miembros del equipo que casi se dieron la vuelta debido al frío extremo”

Nirmal Purja tras llegar al campo base del K2 escribió que “el liderazgo no siempre se trata de hacer lo que quieres. Construir una visión inspiradora es clave. La decisión de llegar a la cima fue difícil. Fue uno de los momentos más duros. Hubo miembros del equipo que casi se dieron la vuelta debido al frío extremo. Pero todo el mundo se estaba empujando hasta el límite de sus fuerzas con un propósito y objetivo común. Hacer realidad el ascenso del K2 en invierno. Hacer realidad el último gran desafío del montañismo, con un poder y un honor positivos. “

Nirmal Purja K2 invernal
Selfie de Gelje Sherpa junto a Mingma Gyalje Sherpa en la cima del K2. (Copyright/ Nimsdai Team)

En su reflexión más personal Nirmal Purja destacó que “ascender en invierno a la cima del K2 fue todo un desafío. Creo firmemente que una hazaña de tal calibre nunca es posible si no tienes un propósito o si solo está inspirada para tu propia gloria. Siempre he sabido de lo que son capaces mi mente y mi cuerpo. Para decirlo con claridad, en mis ascensiones anteriores había estado utilizando oxígeno desde 8000m y más, pero estaba personalmente satisfecho con la eficiencia de mi trabajo hasta 8000 m. Fue mi elección y tenía mis propias razones y valores”.

«En mis ascensiones anteriores había estado utilizando oxígeno desde 8000m y más, pero estaba personalmente satisfecho con la eficiencia de mi trabajo. Fue mi elección y tenía mis propias razones y valores”.

Sobre la renuncia a utilizar oxígeno en el ascenso al invernal al K2 destacó que “esta vez la decisión de escalar con o sin oxígeno suplementario fue difícil de tomar. Debido a las condiciones climáticas y al poco período de tiempo, no había aclimatado adecuadamente. Solo pude dormir a la altura del campamento 2 (6.600 m). Idealmente, los escaladores necesitan dormir o al menos acceder al Campamento 4 antes de dirigirse a la cima. La falta de aclimatación, la congelación desarrollada desde la primera rotación y la ralentización de otros miembros del equipo, poniendo en riesgo la seguridad de todos, fueron las incertidumbres clave asociadas.”

Nirmal Purja K2 invernal
Ascendiendo del campo 1 al Campo 2 del K2. Alfon de la fotografia las tiendas instaladas en el C1. (Copyright/ Nimsdai Team)

Más adelante remarcó que “esta vez tomé un riesgo calculado y seguí adelante sin oxígeno suplementario. La confianza en mí mismo, conocer la fuerza y la capacidad de mi cuerpo y mi experiencia de escalar los 14 x 8000 me permitió seguir el ritmo del resto de los miembros del equipo y, sin embargo, liderar. La seguridad de mi equipo es y siempre ha sido mi máxima prioridad por encima de todo. He liderado 20 expediciones exitosas hasta ahora y todos los miembros de mi equipo han regresado a casa exactamente en la forma en que se fueron, es decir, sin perder los dedos de las manos o de los pies”.

«Hay muchos alpinistas conocidos que han hecho cimas sin utilizar oxígeno suplementario, pero siguieron la ruta abierta y utilizaron las cuerdas fijas instaladas por los nepalíes».

Nirmal Purja K2 invernal
Parte del equipo que hizo cima en el K2: Dawa Tenzing Sherpa (Mingma g Team), Mingma G, Dawa Temba Sherpa (Nimsdai Team), Ashok Rai (Nimsdai Basecamp manager), Pem Chirri Sherpa (Nimsdai team), Mingma David Sherpa (Nimsdai Team), Mingma Tenzi Sherpa (Nimsdai Team), Nirmal Purja (Nimsdai team ) y Gelje Sherpa (Nimsdai Team). En la fotografía faltan Kilu Pemba Sherpa (Mingma G team) y Sona Sherpa (SST). (Copyright/ Nimsdai Team)

La polémica acompaño a Nirmal Purja cuando ascendió a los 14 ochomiles utilizando oxígeno y accediendo con helicópteros para trasladarse a los campos base de las montañas. Esa forma de entender el alpinismo en el Himalaya fue muy criticada. En esta ocasión, utilizando el dicho popular, a buen entendedor pocas palabras, recordó que “hay muchos casos en los que alpinistas han hecho cimas sin utilizar oxígeno suplementario. No obstante, siguieron la ruta abierta y utilizaron las cuerdas fijas instaladas por los nepalíes. Algunos de estos alpinistas son ampliamente conocidos dentro de la comunidad de escalada. ¿Qué se define como medios justos?

Nirmal Purja llegó a un acuerdo con Red Bull para que la multinacional austruiaca produjera el documental del ascenso al K2 invernal

Nirmal Purja finaliza su reflexión reconociendo que “personalmente, nunca ha sido algo que me preocupara y sigue sin serlo. Viniendo de la experiencia de las fuerzas especiales del Reino Unido, he participado y he vivido todo tipo de situaciones- Me he acostumbrado a no hacer un gran escándalo por todo. Es una elección personal. La naturaleza y la montaña son de todos. Sigue tu propia llamada”.

El ascenso de Nirmal Purja y sus nueve compatriotas al K2 tendrá su propio documental. Purja, que dirige la agencia Elite Himalayan Adventures, firmó un acuerdo de exclusividad para que Red Bull produjera la película del último ochomil que quedaba por hollar durante el invierno.

Artículos relacionados:

K2 invernal: El futuro del Himalaya en gran medida será Sherpa 

Sergi Mingote sufre un accidente mortal en el K2

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.