Nirmal Purja culmina los 14 ochomiles en 190 días, pero con oxígeno

El nepalí se convierte en el primer alpinista, tras hollar el Shisha Pangma, que corona en menos tiempo las catorce cimas más altas del planeta. Su aventura comenzó el 23 de abril subiendo al Annapurna.

0
438
Nirmal Purja 14 ochomiles
Nirmal Purja culminó con exito su aventura de los 14 ochomiles en menos de siete meses. (Copyright/@gesmantamang)

El estratosférico récord de Nirmal Purja no supera al del surcoreano Kim Chang-ho que completó el reto en 2013, tras 7 años 10 meses y seis días, pero sin utilizar oxigeno.

El alpinista nepalí Nirmal Purja (Myagdi, Nepal, 1984) culminó su sueño de «Project Possible 14/7” e hizo posible lo imposible. Su última montaña de los 14 ochomiles fue el Shisha Pangma. Nirma Purja coronó la montaña junto a sus compatriotas Mingma David Sherpa, Galjen Sherpa y Gesman Tamang. El más «pequeño» de los 14 ochomiles era el menos difícil técnicamente, pero la necesidad de hollar la cima para cerrar el récord obligó a Nirma y a su equipo de nepalíes a escalar en unas durísimas condiciones de viento y con la montaña colgada de nieve.

Nims, su apodo, se convirtió en el primer montañero de la historia en coronar los 14 ochomiles en solo solo 190 días. Su estratosférico récord levantó cierta polémica entre los puristas. El nepalí y su equipo de altura utilizó siempre oxigeno artificial en los tramos finales de sus ascensos en la denominada zona de la muerte, a partir de 7.500 metros, y helicóptero en ocasiones para ir a los campos base de alguna de sus montañas.

Nirmal Purja estableció uno nuevo récord para aquellos que quieren superar los 14 ochomimles en el menos tiempo posible, pero utilizando oxígeno.

Su aventura himalayística siempre estuvo marcada por la rapidez y el cronometro. Nirmal Purja se propuso hacer las catorce cimas de más de ochomil metros en siete meses. Al final fueron seis meses y seis días. Entre sus logros destacar que es de los pocos alpinistas que este año subió al Dhaulagiri, junto con el catalán Sergi Mingote y el chileno Juan Pablo Mhor, aunque estos dos lo hicieron sin oxígeno. Mucho mérito tuvo también encadenar en unas condiciones meteorológicas muy malas el ascenso del Gasherbrum I y posteriormente el Gasherbrum II. El trekking de Baltoro lo hizo en tres días cuando lo normal son como mínimo siete días.

Nirmal Purja 14 ochomiles
Nirmal Purja tiene un artístico tatuaje en su espalda con todos los ochomiles. (Copyright/Project Possible-14/7)

Su récord no es comparable al de surcoreano Kim Chang-ho que completó el reto en 2013, tras 7 años 10 meses y seis días, y sin utilizar sin oxígeno. Nirmal Purja no superó el registro del coreano sino que estableció uno nuevo para aquellos que quieren superar los 14 ochomiles en el menor tiempo posible, pero utilizando oxígeno. Kim Chang-ho falleció el octubre de 2018 junto a ocho compatriotas por la fuerza devastadora de una avalancha de nieve que arrasó por completo las tiendas de campaña que tenían en el campamento base del monte Gurja Himal (7.193 metros), ubicado junto al Dhaulagiri en Nepal.

En estos momentos el alpinista Sergi Mingote y su “14X1000 Catalonia Project” parece ser el montañero mejor situado para bajar la marca del surcoreano. El catalán lleva siete de los 14 ochomiles en 444 días y tiene intención de conseguirlo en tres años y sin óxigeno.

El proyecto de Nirma Purja, exmilitar con 16 años de servicio en las unidades Gurkhas del ejército británico -compañía de élite formada por nepalíes- estuvo a punto de fracasar. China esta temporada no concedió ningún permiso para escalar Shisha Pangma (8.013 metros) y sólo después de muchas presiones del gobierno Nepalí autorizó su expedición. El inicio del récord estuvo plagado de dificultades económicas y de incidentes ajenos a él, pero Nirmal Purja demostró su buen talante.

En su primer ascenso al Annapurna, 23 de abril, el nepalés rescató al malayo Wui Kin Chin, en muy mal estado a 7.700 metros de altitud. Tras hacer cumbre en el Dhaulagiri ,12 de mayo, se lanzó al ataque del Kanchenjung, 15 de mayo, donde se vio obligado a desviarse de su ruta para facilitar oxígeno a dos alpinistas indios en dificultad. Son tiempos en que sus redes sociales explican el proyecto y solicitan ayuda económica, mientras los primeros 14 ochomiles caen en menos de un mes.
No obstante, su proyecto se conocerá a nivel global gracias a una fotografía suya con las colas de alpinistas en el Everest, 22 de mayo. Su instantánea se hace viral y tiene un fuerte impacto fuera de la comunidad alpinista y en los medios de comunicación generalistas que de rebote conocen su reto «Project Possible 14/7”.

Cronología de los 14 ochomiles de Nirmal Purja en 2019

1.Annapurna (8.091 m), 23 de abril
2.Dhaulagiri (8.167 m), 12 de mayo
3.Kanchenjunga (8.586 m), 15 de mayo
4.Lhotse (8.516 m), 22 de mayo
5.Everest (8848 m), 22 de mayo
6.Makalu (8481 m), 24 de mayo
7.Nanga Parbat (8126 m), 3 de julio
8.Gasherbrum I (8080 m), – 15 de julio
9.Gasherbrum II (8.035m), 18 de julio
10.K2 (8.611 m), 24 de julio
11.Broad Peak (8.051 m), 26 de julio
12.Cho Oyu (8.201m), 23 de septiembre
13.Manaslu (8.156 m), 27 de septiembre
14 Shisha Pangma (8.013), 29 de octubre

Artículos relacionados:

Sergi Mingote hace cima en el Dhaulaguiri, su séptimo ochomil

Stefi Troguet corona el Manaslu su segundo ochomil sin oxigeno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.