Alex Txikon estrena ‘La montaña desnuda’ sobre su ascensión invernal al Nanga Parbat de 2016

La montaña de 8.126 metros era el penúltimo de los 14 'ochomiles', junto al K2, que nunca se había escalado durante la temporada invernal.

0
238
Alex Txikon la montaña Desnuda Nanga Parbat
Alex Txikon se volcó en los últimos meses para concluir su proyecto invernal del Naga Parbat, que "hivernó" durante casi cuatro años. (Copyrigh/Team)

Alex Txikon editó y reescribió ‘La montaña desnuda’ durante el confinamiento.  

Alex Txikon estrenó en Bilbao ‘La montaña desnuda’ su último documental que muestra la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat (8.126m) el 26 de febrero de 2016. Su trepidante ritmo de expediciones impidió al alpinista vasco disponer del tiempo suficiente para cerrar el círculo del proyecto con la película y el libro. Baste recordar que los inviernos de 2017, 2018 y 2019 intento el Everest invernal y el año 2019 fue el K2. Este año aprovechó el obligado periodo del confinamiento por la pandémia del coronavirus para terminar el proyecto pendiente. Txikon presentó su nuevo documental en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Fue la primera proyección en el País Vasco, después del estreno mundial del pasado septiembre en el Festival de Cine de Montaña de Ladek (Polonia). El documental no esta entre las obras presentadas este diciembre en el Mendifilm de Bilbao, pero en cambio viaja al Bansko Films Festival (Bulgaria), que se celebra del 25 al 29 de noviembre.

El estreno mundial se hizo el pasado setiembre dentro del Festival de Cine de Montaña de Ladek (Polonia)

El documental dura 68 minutos y además de ser el progonista junto Ali Sadpara y Simone Moro, con los que compartió cima, es el guionista y director. La película está coproducida por Red Bull Media House y se podrá ver en castellano, euskera e inglés en una gira que se iniciará a comienzos de noviembre en Bilbao y continuará, en San Sebastián, las localidades vizcaínas de Izurtza y Getxo y la guipuzcoana de Azpeitia -ver recuadro-. 

‘La montaña desnuda’ también tiene su versión en libro, pero todavía esta pendiente de su presentación

El libro, de 230 páginas, todavía está pendiente de su presentación y distribución. La obra escrita en primera persona y editada por Sua Argitaletxea pretende convertirse en una pieza más para comprender en toda su dimensión el esfuerzo que supuso culminar la primera invernal del Nanga Parbat. En palabras del propio Alex Txikon ”el libro es mucho más extenso y ofrece detalles y pasajes curiosos como el ataque a cumbre, el viaje o cuando llegas a Islamabad y te dicen ‘Athletic Club, Aritz Aduriz'».

‘La montaña desnuda’ comienza recordando el fallido rescate a Tom Ballard y Daniele Nardi en el invierno de 2019. Txikon se trasladó desde el campo base del K2 hasta el Nanga Parbat para ayudar a su busqueda. Lamentablemente, las infernales condiciones, con numerosas avalanchas, hicieron imposible rescatar los cuerpos de los dos montañeros.

Los primeros pases anunciados de ‘La montaña desnuda’

Palacio Euskalduna de Bilbao: 2 ,3 y 5 de noviembre. 
Aquarium de Donostia-San Sebastián: 4 y 6 de noviembre
Izurtza (Bizkaia): 7 de noviembre (dos pases).
Getxo: 8 de noviembre (matinal de pase solidario).
Azpeitia (Gipuzkoa): 8 de noviembre.

Artículos relacionados:

Alex Txikon renuncia definitivamente al Everest invernal 2020 por la inestabilidad del manto nivoso

Alex Txikon y su equipo viven una descomunal avalancha en la operación rescate del Nanga Parbat

Alex Txikon renuncia a coronar el Everest invernal sin oxigeno

Alex Txikon se despide del Everest 2018 invernal y sin oxigeno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.