Alex Txikon afronta el Pumori al estilo alpino antes del Everest invernal

Alex Txikon acompañado del pakistaní Ali Sadpara y los sherpas, Nuri Sherpa y Pemba Bothe Sherpa, se ponen a prueba para hollar la montaña de 7.161 metros, con estilo minimalista y veloz.

0
1440
Pumori
La figura majestuosa del Pumori, 7.161 metros, nuevo objetivo de la expedición de Alex Txikon. (Copyright/ Team Txikon)

◄ El Pumori fue ascendido por primera vez el año 1962 y los catalanes Jaume Matas, Joan Alarcón y Pere Rodés, en 1985, abrieron la ruta catalana.

La expedición de Alex Txikon ha hecho un paréntesis, en su objetivo principal de hollar el Everest invernal, y parte del equipo ha iniciado el ascenso a la montaña del Pumori, 7.161 metros, que en el dialecto tibetano de la zona, significa “La Hija Montaña”. Está considerada una de las montañas más bellas del Himalaya, pero al tener como vecinos el Everest y el Lhotse nunca ha tenido mucho pedigrí alpinístico. En esta ascensión a Alex Txikon le acompañan el pakistaní Ali Sadpara y dos sherpas, Nuri Sherpa y Temba Bothe Sherpa.

El propio Txikon antes de iniciar el ascenso ha destacado que “tras equipar hasta el C2 del Everest hemos hecho un standby para ascender esta preciosa montaña y valorar nuestras condiciones. El equipo está formado por Ali Sadpara, Nuri, Temba Bhote y  lo llevaremos a cabo en un estilo minimalista y veloz. Tras el intento retomaremos los trabajos de nuestro objetivo principal, el Everest”. El 15 de enero, la expedición equipó el Campo 2 y lo hizo 150 metros más arriba que el año pasado; concretamente, a 6500 metros, dónde depositaron 600 metros de cuerdas. Posteriormente, regresaron al Campo Base, a 5300 metros, tras una complicada bajada marcada por el fuerte viento.

Pumori
En la ascensión de estilo alpino al Pumori, a Alex Txikon le acompañan el pakistaní Ali Sadpara y dos sherpas, Nuri y Temba Bothe. (Copyright/ Team Txikon)

Desconocemos que debía cocerse en el campo base para hacer un alto en el camino y pensar en hollar el Pumori, al estilo alpino y de forma rápida. Alex Txikon sólo habla de valorar las condiciones físicas de los componentes del equipo. Desde esta perspectiva hay que entender, por tanto, el ascenso como un entrenamiento para prepararse contra la “batalla de las batallas”, que no es otra que convertirse en los primeros alpinistas de la historia en coronar el Everest en temporada invernal y sin oxígeno.

El Pumori fue coronado por primera vez el año 1962 por el alpinista Gerhard Lenser, miembro de una expedición suizo-alemana. Los alpinistas catalanes Jaume Matas, Joan Alarcón y Pere Rodés fueron la primera expedición del estado español en hollar el Pumori. Fue el 9 de mayo de 1985 y lo hicieron por una nueva ruta por la cara sudeste, llamada la vía catalana.La montaña, a pesar de estar considerada de relativa facilidad de ascensión, se ha cobrado muchas víctimas a consecuencia de sus fuertes avalanchas.

Nueve alpinistas españoles se han dejado la vida en su intento de hollar la cima del Pumori. Francisco Salgado Rivera, Antonio Luis Galea Gordillo, José María de Miguel Renedo y su hermano, Pablo, fueron víctimas de una avalancha el 3 de octubre de 1989. Otro alud, el 16 de octubre de 2001, segó la vida de los navarros Aritz Artieda, Javier Arkauz y César Nieto y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Ayerza. Los padres de Beñat, en memoria de su hijo, mantienen una relación muy especial con este ‘sietemil’ nepalí y alguna de sus gentes.

Noticias relacionadas:

Alex Txikon y su equipo ya descansan en el Campo 1 del Everest

El alpinista Alex Txikon regresa al Everest para hacer cima invernal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.