Alex Txikon reescribe la historia del Manaslu invernal

0
Alex Txikon Manaslu
El Manaslu es la octava montaña más alta de la tierra. (Copyright/ Jackson Groves)

Alex Txikon junto con seis sherpas, firmó la primera invernal del Manaslu (8.163m) durante el invierno astronómico y sin utilizar oxigeno.

Alex Txikon logró pisar la cumbre de Manaslu (8.163m) en invierno en el que era su tercer intento invernal. Lo hicieron sin ayuda de oxígeno artificial y llegaron a la cima a las 9.30 (hora local) del día de Reyes. El montañero vasco lideró la cordada que hizo historia al completar la cima durante una expedición puramente invernal. Txikon ascendió junto a Pasang Nurbu Sherpa, Chhapel Sherpa, Gelu Sherpa, Maila Sherpa, Mantere Lama Sherpa y Gamje Babu Sherpa. No pudo acompañarlos el taliano Simone Moro al que una inoportuna gastroenteritis lo dejó fuera de combate.

Alex Txikon reescribió la historia del Manaslu invernal con letras de oro. Hasta la fecha se consideraba a los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski – 12 de enero de 1984- protagonistas de la primera invernal del Manaslu. No obstante, su expedición comenzó durante el invierno meteorológico y no en el invierno astronómico.

El itliano Simone Moro aquejado de una fuerte gastroenteritis debió renunciar al ascenso al Manaslu invernal 

Alex Txikon
Alex Txikon atacó la cima del Manaslu desde el C3 situado a 6.900 metros. (Copyright/Team Txikon)

La experiencia acumulada de los dos intentos anteriores fue determinante para el éxito y supieron aprovechar la primera ventana de buen tiempo. Alex Txikon antes de iniciar el descenso pudo contactar con su equipo de comunicación y destacó que “estamos muy cansados, pero tremendamente emocionados. Ahora toca bajar poco a poco y llegar todos sanos y salvos. En ese momento será cuando consigamos la verdadera cima”.

El equipo liderado por Alex Txikon enfocó de manera diferente el reto de este año. El montañero llegó al campamento base del Manaslu el 26 de diciembre y lo hizo completamente aclimatado, después de hacer un trekking solidario al campo base del Everest. Inicialmente la expedición “Winter Summits” situó su campamento base a 3.700 metros, 1.200 metros más abajo que en las dos últimas expediciones, para evitar los riesgos de las avalanchas.

AUDIO DEL MOMENTO DE LA CIMA DEL MANASLU 

 

Dos días después, y tras la tradicional puya en CB, el equipo hizo la primera rotación en altura, subió hasta los 6.000 metros e hizo noche en el C1 (5.800m). El 1 de enero alcanzaron el C2 desde el Campo Base (unos 1.500 metros de desnivel) para transportar algo de material y dejarlo preparado para el ascenso. En ambas el fuerte viento reinante fur su gran enemigo.

La tercera y definitiva rotación comenzó el 4 de enero. Alex y el equipo llegó al C3 situado a 6.900 metros de altura. No hubo vuelta atrás, tras valorar los partes meteorológicos y las posibles estrategias decidieron esperar para atacar la cumbre y aprovechar una pequeña ventana de buen tiempo.

(pendiente de ampliar)

Artículos relacionados:

Alex Txikon y Simone Moro: cuenta atrás para el Manaslu invernal