Alex Txikon y Antonio de la Rosa se movilizan por Ucrania

Alex Txikon
El alpinista Alex Txikon viaja en un autocar lleno de material y con destino a Hrubieszów. (Copyright/Team)

Alex Txikon viaja a Hrubieszów en un autocar fletado por la Fundaciión Matia y Antonio de la Rosa en una caravana formada por seis furgonetas con destino a Medyka.

El alpinista Alex Txikon y el aventurero Antonio de la Rosa forman parte de dos misiones humanitarias desplazadas a dos poblaciones polacas fronterizas con Ucrania. Transportan material de primera necesidad y de regreso lo harán con refugiados ucranianos. 

Alex Txikon va en un autocar junto con un grupo de voluntarios de la Fundación Matia (Matia Fundazioa) y se dirigen a la ciudad de Hrubieszów, donde le espera el alpinista Oswald Rodrigo Pereira que les explicó la situación de primera mano. Tras descargar el material humanitario recogerán a 60 ucranianos y regresarán a España. Una vez en Euskadi será el gobierno vasco el encargado de gestionar la acogida de las personas.

Las iniciativas de los dos deportistas son sólo la punta del iceberg de la solidaridad con el pueblo de Ucraina afectado por el conflicto bélico

Alex Txikon
Alex Txikon -tercero de la segunda fila por la izq.- en compañia de algunos de los voluntarios de la Fundación Matia.
(Copyright/Team)

Antonio de la Rosa va enrolado en una caravana de seis furgonetas de nueve plazas y doce conductores, cargadas hasta los topes con material y alimentos donados por amigos y familiares. Su destino es la población de Medyka, frontera de Polonia con Ucrania. A la vuelta esperan traer a 42 mujeres y niños ucranianos, que tienen familia o amigos en España. Antes de partir de Madrid, Antonio de la Rosa, que no quiere ningún tipo de protagonismo, destacó que “no tendremos mucho tiempo para contar nada, pero si se cumplen los cálculos el miércoles -16 marzo- estaremos de vuelta el Madrid con buenas noticias”.

La Fundación Matia tiene abierto un crowdfunding para recibir aportaciones.

Artículos relacionados:

Alex Txikon y Simone Moro concluyen la expedición al Manaslu invernal 

Antonio de la Rosa da positivo por covid y pospone su Desafío Antártico a diciembre de 2022

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski